Críticas de Haneke y Farrelly
23 de diciembre de 2007
Bergman y Allen son unos de los grandes genios que vienen a mi mente cuando alguien me pregunta sobre el séptimo arte.

Hace unos días tuve una conversación con un amigo sobre si Woody Allen copiaba descaradamente a Bergman en sus obras dramáticas ("Septiembre" o "Interiores", obras maestras similares a las "Sonata de Otoño" o "Secretos de un matrimonio" de Bergman) o solo adaptaba sus presupuestos creativos a la comedia ("Recuerdos (Stardust Memories)", "La comedia sexual de una noche de verano" o "La última noche de Boris Gruchenko".

En mi opinión, son dos autores completamente distintos. Sus obras lo aclaran completamente. Es innegable la enorme influencia del sueco sobre Allen pero acaso ¿Cezanne no influenció a Picasso?

Lo curioso del largometraje que nos contempla es poder observar como una obra de Allen sería llevada a cabo por Ingmar Bergman. Verdadera incursión en lo cómico, tras pasar por el vodevil sentimentaloide de sus primeros años ("Tres mujeres" por ejemplo, magistral por otra parte para la época arcaica en que surgió de la mente del sueco).

Pero ¿Cómo afrontará Bergman la comedia?

La respuesta como podrán imaginarse no requiere duda alguna : "Como solo los genios saben hacerlo".

LO MEJOR: Eva Dahlveck y Bibi Andersson en color. Impagable.

LO PEOR: Alguna que otra persecución a lo "Benny Hill´s Show"
17 de diciembre de 2007
El filme español mas hermoso en muchísimos años, y me aventuro a decir que desde "El espíritu de la colmena" de Victor Erice.

Solo comparable a experimentar observar "Las Meninas" de Velazquez por primera vez.
26 de noviembre de 2007
Si eres un gran pianista y te corto un brazo que haces?
me dedico a pintar
si eres un gran pintor y te corto el otro brazo que haces?
me dedico a bailar
si eres un gran bailarin y te corto las piernas que haces?
me dedico a cantar
si eres un gran cantante y te corto la garganta que haces?
una vez muerto mi piel se convertiría en un tambor
y si quemo el tambor que haces?
me convierto en una nube que tome todas las formas
si la nube se disuelve que haces?
me convierto en lluvia ....
ganaste

Pero me sentiré muy solo el día que no estes....
21 de noviembre de 2007
El fuera de campo siempre ha estado presente en Erice así como una importancia magna al sonido dentro de todas sus películas.

El largomentraje comienza con una importancia excesiva del sonido tras la habitación de estrella, así como en varias secuencias de "El espíritu de la colmena".

En mi opinión, la secuencia en el salón de bodas entre Estrella y su padre con el sonido de la boda al fondo, es uno de los mejores ejemplos que podría expresar nunca sobre este recurso narrativo tan rico e intelectual, que Erice supo explotar hasta sus máximas consecuencias.

RAZONES POR LAS QUE VERLA:

- Sonsoles Aranguren e Iciar Bollaín consiguen elevar la naturalidad frente a la cámara a lo mas alto de la filmografía de Erice.

- La fotografía de Jose Luis Alcaine. Profundizando así en el claroscuro color miel creado por Luis Cuadrado para "El espíritu de la colmena"

- El misticismo del camino de entrada a la "La Gaviota", finca de la familia de Estrella, perdurará en mi mente por siempre, tanto como la "Villa Malaparte" de Capri en "El desprecio" de Jean Luque Godard.

- Es Erice. Sus tres películas son de obligada visión. Imprescindibles para cualquier persona que habite este planeta y haya puesto sus pies en alguna ocasión, sobre el suelo de una sala de proyección.
6 de noviembre de 2007
El rostro de Natalie Portman siempre ha sido para mí un ideal de belleza. Belleza innata e inherente desde el nacimiento como si de una obra magna se tratase. Siempre que digo que alguien es bella me refiero a ella "No tanto como Natalie Portman". Hoy ese ideal pasó a un segundo puesto al observar el lento movimiento del cuerpo de Monica Vitty arrastrándose sobre una fría cerámica en la casa de un aristócrata italiano. La belleza filmada. Otro instante para mi colección.