Críticas de Alejandra Santos
<< 1 2 3 >>
27 de abril de 2021
Gattaca es una clara muestra del incansable intento del ser humano por alcanzar la perfección; los avances de la tecnología nos han permitido llegar a promover mejoras en nuestra calidad de vida y desarrollo genético. La película cuenta con un gran elenco y un guion muy bien elaborado en el que se abordan las distintas circunstancias por las que podría pasar cualquiera de nosotros en un futuro próximo.

La película da una clara muestra de lo que somos capaces de hacer por cumplir nuestros sueños y que en la justa imperfección del ser humano está lo esencial de este, el amor, el esfuerzo, la muestra de las grandes capacidades aún cuando no se concibe esperanza alguna en aquel que no se considera perfecto.

Cada detalle propuesto por el director Andrew Niccol permite entender los esfuerzos del protagonista y su rebeldía ante la imposición de una sociedad que tiene calculada la vida entera de cada ser humano y que da lugar a que este mismo pueda cambiar lo que está predicho para él. Considero que es una película de ciencia ficción para destacar, aborda la ciencia desde una postura predictiva respecto a como sería nuestra vida sí la modificación genética alcanzara tanto nivel.
21 de marzo de 2021
A lo largo de toda nuestra vida nos han mostrado como fueron nuestros antepasados, En busca del fuego nos sumerge en una realidad, brinda la oportunidad de aproximarse a las primeras generaciones.

La supervivencia dió lugar a conocernos, dio muestra de las emociones, la vinculación del ser humano como ser social eje fundamental de nuestra evolución. Es también de destacar el desarrollo de una producción en la que no se pone en duda lo que el director busca transmitir, desde la escenografía hasta sus personajes.

Una película que vale la pena ver, nos permite valorar todo el proceso que han hecho nuestros antepasados y entender por qué somos como somos en la actualidad.
20 de marzo de 2021
Quentin Tarantino logra una vez más cumplir con todas las expectativas, en su penúltimo estreno deja en evidencia su gran capacidad para familiarizar al espectador con sus historias; aún siendo una temática totalmente distinta al resto de sus películas.

Sin duda alguna se hace una evocación a la época de los 60’s y de las películas Western donde ningún detalle logra escapar, además de las interpretaciones protagonizadas por Leonardo Dicaprio y Brad Pitt, en el que cada uno, durante toda la película, da muestras de su personaje, no solo a través de un libreto sino también en la cotidianidad de este; realmente Tarantino da la oportunidad de entender no solo a través de lo explícito sino también de aquellos detalles que se logran identificar y que hacen parte de los implícito del filme.
27 de abril de 2021
Los 400 golpes contiene en todos los aspectos la nostalgia de una guerra sin precedentes, la vida después de este suceso nunca fue lo mismo; el director se encarga de contener este sentimiento en cada toma, guion, situación, y personajes. Un Paris en recuperación y los problemas que acontecen en la vida de un niño no dan espera, la falsa creencia de una infancia feliz es lo que Truffaut desdibuja al presentar a Antoine quien pasa por distintas situaciones que lo hacen inmerso de una constante confusión y molestia, siendo la familia y el colegio lo más importante en la vida de este personaje, son el núcleo de sus desdichas y sus ganas de cambio, de volver a ser feliz.
El desarrollo del personaje es excelente, la destacable actuación de Jean-Pierre Léaud mantiene la espontaneidad y empatía que se requiere para este papel, como espectadora logré sentir los momentos de felicidad y también sus angustias; es una aproximación muy cercana a lo que generalmente los adultos tienden a omitir sobre los niños pues son ellos quienes más soportan las malas decisiones y comportamientos de los adultos; es cuando me hace pensar que cualquiera en la posición de Antoine también se iría en busca de un lugar que le de felicidad y tranquilidad, sus últimos despojos del pasado son muestra de esperanza y sueños.
28 de mayo de 2021
Babel es la clara muestra de qué aún cuando todos somos tan diferentes y nos separan barreras de lenguaje y de lugar, existe siempre una gran posibilidad de conectarnos como consecuencia de las acciones de otros.
Alejandro Gonzáles Iñárritu logra plasmar de manera muy precisa el por qué de su título y es que cuando menos lo esperamos, esas consecuencias de las que mencionaba anteriormente, hacen que en tan solo un momento todo llegue al caos.

En definitiva la trilogía de la muerte me mantuvo como espectadora, en constante angustia e incomodidad, la incomodidad de una realidad que nos asecha como humanidad, pues no solo pude sentir empatía por uno solo de los personajes sino por todos los que se van presentando a lo largo de la película, lo que me lleva a destacar sus interpretaciones; es entender que en este mundo que creemos tan grande e implacable, finalmente somos pocos, todos pasamos por situaciones complicadas y de las que cualquier decisión pueda cambiar nuestras vidas y la de los demás, resultando en dolorosos e irreversibles momentos, volviéndonos vulnerables.

Es una película que me he permitido repetir por su calidad en producción, está muy bien logrado el mensaje que quiere transmitir el director y la manera en que lo hace, pues en lo personal considero que un guión como el de Babel, su fotografía e interpretación requieren de gran esfuerzo; es una película que impacta en todas sus formas y que ciertamente queda en la memoria de quien la ve.
<< 1 2 3 >>