España España · Bizkaia
Críticas de viento
<< 1 2 3 4 >>
1 de junio de 2013
... y mira que me parece una actriz soberbia isabelle Huppert, pero la verdad es que no sé qué pinta en esta película.

De las peores películas que he visto en mi vida. Una peli de 90 minutos donde no sucede absolutamente nada. Donde los actores coreanos son malos hasta la saciedad. Toda la película reside en cinco planos. Una tienda, una casa, una barbacoa un faro y un paseo. Fotografía lamentable, donde no se saca partido a nada. Diálogos idiotas donde se repiten las mismas frases una y otra vez en la película. Acaba la película y te da la impresión de haber visto la vida de un jubilado pescando mojarras en un paseo marítimo.

Desde luego está en mi lista negra Hong Sang-soo. No sé cómo ha podido llegar al cine esta película y no estrenarse directamente en videoclub.
24 de julio de 2021
El título no engaña. No vamos a ver Jungla de cristal con Bruce Willis, ni Aeropuerto con Burt Lancaster. No es una película catastrofista sino que vamos a ver sangre, mucha sangre en una película de aviones. Buenos muy buenos contra malos muy malos. ¿Argumento? El secuestro de un avión lleno de pasajeros.

Con la llegada de Netflix y otras plataformas se ha dado una opción al espectador para que existan películas de entretenimiento, que no van a destacar en nada, son olvidables, pero te garantizan pasar un rato entretenido. No son telefilms, ni películas B, ni se busca profundidad. Al cabo de 1 mes poca gente recordará esta película porque es muy simple.

Esta es una película alemana, pero podía haber sido estadounidense, porque no hay casi nada que nos haga pensar que sea alemana. No vamos a ver silencios, ni diálogos interesantes . En su lugar tenemos garantizada la acción con una protagonista madre de un niño bastante espabilado. Rara es la película donde el niño es normalito, es mejor que sea más listo que un adulto.

Nadie dirá que es una película buena. Muchos dirán que es floja. Pero la película no engaña. No le pidas peras al olmo. ¿Nos va a sorprender? No. ¿Veremos actuaciones memorables? No. ¿Tenemos buenos efectos especiales? No, aunque el maquillaje no es malo. ¿Qué es lo mejor de esta película? Entretenimiento.

Como crítica diré que suelo ver los trailers a la mitad, porque si las ves completas te destrozan la película pues te cuentan todo el argumento y ya nada te sorprende. He mirado ahora el trailer completo y si puedes, evita no ver más de 50 segundos... Si lo haces dejará de interesarte la película.
24 de marzo de 2021
Interesante película de historias cruzadas donde todos los personajes son "raros". Ese es su mayor interés y posiblemente, su mayor defecto. Sabemos qué es lo que hacen, pero le falta mucha profundidad. Es lo malo de estas películas, que si cada personaje tiene unos 20 minutos de protagonismo, nos quedamos con lo superficial de cada uno de ellos.
Desaparece una persona y hasta cinco personajes tienen relación con ella. Lo bueno de las películas francesas que que nunca hay blanco o negro. Toda la película nada entre grises, nada de buenos y malos.
Lo que me ha gustado de la película es tener cierta moraleja contra las personas que infieren sucesos en la vida que pueden no ser verdad. La película no para de sorprendernos con un giro tras otro. Tiene un argumento muy original, como si el autor hubiese hecho un tablón en la pared, relacionando todos los personajes entre sí.. Hasta que no ves el final no terminas de atar cabos.
Lo curioso es que casi todo sucede en Francia, pero da la impresión que hubiese podido pasar en cualquier otro país europeo. Todos los personajes son solitarios y buscan su manera de huir de ella.
Me hubiese gustado más saber sobre cada personaje, en especial, del granjero solitario. Es la típica película donde haces un cine fórum para saber el por qué de las acciones de cada personaje. Lo que pasa es que todo me parece tan abierto que le penaliza a la película. Supongo que necesitas mucha empatía para entender a cada personaje. Al final no sé si calificar la película como un drama o de intriga y desapariciones.
2 de marzo de 2021
He visto esta película sin saber nada de ella. Tan solo sabía que Jodie Foster había ganado el Globo de Oro. La verdad es que me ha impresionado saber que está basado en hechos reales.

Drama carcelario que trata sobre Guantánamo, lo que significa ver malos tratos. Posiblemente The mauritanian no pase a la posteridad por su calidad cinematográfica, pues la fuerza que tiene la misma le da su verosimilitud, que su historia ha sucedido de verdad. Película muy sobria, pero que no aburre en absoluto.

No vamos a ver acción, ni papeles estrellas, aunque Jodie Foster haya ganado el Globo de Oro, y posiblemente sea candidata al Oscar. En general todos los actores son correctos pero me cuesta creer el personaje principal Mohamedou (Tahar Rahim) , el preso de Guantánamo. Supongo que me pregunto de dónde sale este hombre, que no parece de este mundo. Tal vez por lo excepcional que es, ha nacido esta película. Me impacta ver que incluso habla de hechos de 2018 y la película se ha estrenado en 2020.

Si hay algo que me gusta de USA es que es un país donde pueden hacer películas de cualquier suceso que haya ocurrido ahí, sea bueno o malo, porque la autocrítica les enriquece. Es algo que en España tenemos un largo camino por recorrer pues apenas hablamos de nuestra historia reciente porque es motivo de polarización y cuesta hablar algo desde el punto de vista humano.

He disfrutado del papel del fiscal militar, Stuart Couch (Benedict Cumberbatch) porque es un actor que en la película nada entre dos aguas. Se encuentra entre la pared de lo legal/ilegal y la ética. De nuevo la polarización. O estas con nosotros o contra nosotros.
Si voy a recordar algo de esta película es la frase de caimanes y cocodrilos. Me hace esbozar una sonrisa. Si ves la película, lo entenderás.

Recomendable. Le pongo un 6,5 porque aunque mi impresión es buena también sé que no he visto nada soberbio en ella, solo la propia historia. Hay dramas carcelarios que les dan mil vueltas como Cadena perpetua, Fuga de Alcatraz, El expreso de medianoche, etc …
10 de abril de 2023
En el cine recordamos muchas películas por tener secuencias inolvidables. En mi caso voy a recordar para siempre esta película por la escena de la niña corriendo.

A través del cine veo muchas diferencias culturales entre países. Nunca sé si se acentúan porque es cine o porque reflejan la realidad. Por ejemplo, en España la salida del colegio por la tarde de los niños de Infantil y Primaria suele ser ruidosa, efusiva. Predominan los gritos, los juegos, las charlas, etc … En países del norte de Europa da la impresión de ser todo lo contrario. Otra cosa que llama la atención es que en general en España se habla mucho, fuerte, somos personas de mucho contacto, mediante besos y abrazos a niños. En España es muy raro ver un niño silencioso . Si es silencioso, es porque debe tener un problema. En otros países, pues … no lo sé.

También me ha hecho preguntarme qué es una familia disfuncional. Aunque pueda intuirlo, he buscado su definición, porque ayuda a entender la película. Navegando por internet obtengo el siguiente resultado: "… es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal."

Esa es la gracia de la película, ver la sorpresa continua de una niña cuando pasa de una familia a otra. Sorprenderse que lo que para ella era normal, en otras familias es anormal. Me parece una maravilla que en tan solo hora y media se pueda ver la inocencia de un niño que mira el mundo sin maldad, pero con sentimiento. Hay momentos en los que no sabes por dónde va a ir la película porque nunca dejas de maravillarte por conocer algo nuevo. Me va a ser imposible olvidar a Cáit, la niña tranquila, pero con un corazón de oro.

Viento.
<< 1 2 3 4 >>