Chile Chile · santiago
Críticas de javeirdo
<< 1 2 3 >>
22 de diciembre de 2007
Una muestra magistral de ingenio y acción que el excepcional Scorsese sabe conjugar con gran gracia. Una trama redonda y llena de detalles que cada vez cautivan la atención del espectador. Scorsese gira y da vuelcos inesperados sobre la base de lo lógico y quiebra las expectativas que el espectador va construyendo lo que la hace más excitante y estremecedora. Un final menos inesperado y más contundente hubiera completado la excelente idea del director, ese sería mi único reparo.
24 de junio de 2009
Woody Allen es un personaje particular. Todos sabemos que es dueño de un peculiar sentido del humor que causa "gracia", una gracia elegante quizás, no risotadas ni carcajadas con dolores de estómago pero si le saca una sonrisa al intelectualoide, al esnobista, al "culto", al cinéfilo, en fin, a los seres más despreciables y bajos que este mundo pueda contener, peor que los delincuentes o los criminales: LOS ESNOBISTAS; personajes, o más bién, una fuerza moral, estética que etiqueta o evalúa aquellas películas o cuadros o discos o cualquier manifestación artística que el medio (no el mainstream, siempre el underground) muy asiduo a parafrasear palabras en inglés - el más claro ejemplo es snob - que la mayor parte de las veces no entiende ni comprende las obras o no puede ver más allá de lo que el medio (underground, recordemos) dice acerca de la obra en cuestión y adquiere valores y puntos de vistas estéticos ajenos. Pues bién, el esnobismo siempre va asociado a la sobrevaloración, y ésta película de Allen es un claro ejemplo de aquello. Woody (protagonista el muy narcicista) una vez más se esconde bajo el personaje del hombre feo, nerd, flacucho y semi-calvo pero "encantador", con un relativo éxito con las mujeres, algo torpe y charlatán que se ve envuelto en dilemas sociales. Con una supuesta profundidad y estética (de la que carecen) el nerd ataca de nuevo. Trama Pobre, aburrida, poco interesante que trata de transponer la ciudad de fondo. Uno de los más claros ejemplos de sobrevaloración.
24 de junio de 2009
Le doy un seis solamente porque scorsese es scorsese. Esperaba algo más, una historia mas redonda. Por el comienzo se veía prometedora pero la trama declina en interés y contenido. Quedé con gusto a poco.
2 de setiembre de 2008
Antes de ver la película, ya me había hecho algunas expectativas por las buenas críticas que tenía pero al verla en verdad superó cualquier expectativa que me había formado. Me pareció demasiado real, y la actuación de Jeff Daniels es notable, (algo parecida a la actuación que realizó en tonto y retonto). En resumen: una mezcla con realidad, sensitividad y los problemas de una familia peculiar combinados con la hilaridad y lo absurdo de algunas situaciones comunes. Muy buena.
27 de diciembre de 2020
La película parte con una historia que al parecer es inocente e inocua; la grabación de un disco de Ma Rainey en un estudio donde el dueño es un blanco. Una vez que comienza a desarrollarse la historia, se deja entrever el verdadero trasfondo de la obra: el sufrimiento, la lucha y las reivindicaciones de la comunidad afroamericana en EEUU representadas a través de los dos personajes principales: Ma Rainey y el trompetista Levee. Ambos personajes son representados de una forma "superficial" al principio, pero a lo largo de la película podemos comprender a estos personajes a través de las historias que estos personajes nos relatan. Ambos personajes comparten la conciencia de raza que explica su comportamiento y carácter y su relación a veces ventajosa y a veces llena de odio contra el hombre blanco.

Me encantó la innovadora puesta en escena de la película que adapta muchos elementos del teatro, y creo además que el resto de los personajes de la banda representan distintas miradas y formas de pensar de la comunidad afroamericana que a veces se encuentran y otras veces chocan.

Esta película toma como pretexto la grabación de un disco de una famosa artista del blues para relatarnos la historia de la comunidad afro en EEUU y el sufrimiento que ha padecido a manos de los blancos. Una película rápida, entretenida, interesante y con excelentes actuaciones de Viola Davis y Chadwick Boseman. Absolutamente recomendable.
<< 1 2 3 >>