Críticas de Scott J Silver
25 de diciembre de 2013
John J. Rambo, altamente cualificado en combate, experto en destruir
y preparado para ganar, pero recibía órdenes.
Un juguete roto de una sociedad abrasivamente competitiva que no entiende de fracaso,
no ampara a los perdedores, y aunque no esté en sus manos la victoria final, no lo aceptan.

Vietnam no existe para los estadounidenses, no lo quieren recordar, solo olvidar.
SYLVESTER STALLONE es Rambo, no hay otro actor que pudiera hacer un personaje
tan conmovedor, noble, sincero, y sí, lacónico, además de padecer diferentes traumas psicológicos.

Un pasaje perfecto pro o anti bélica, dependiendo del vértice del observador, probablemente
por esa falta de definición ha quedado para la historia para el pueblo norteamericano, que por desgracia no cambia de actitud frente al negocio de la guerra.

Una pena que la sociedad no aprecie más que sólo como entretenimiento, al séptimo arte.

Es en ocasiones ejemplarizante, de sucesos que podrían haber ocurrido en realidad, ya que muchos volvieron en lamentable estado emocional. Antes eran reyes y ahora vagabundos.

Un historia clásica con apertura, nudo y desenlace,
en cada apartado se define el contexto social de forma tajante.

Maravilloso todo los sets de rodaje, la ambientación es magnífica,
la luz en genial al igual que el score.

Quizá Richard Harris o Kirk Douglas hubiera sido un mejor Coronel Trautman pero siempre se echara de menos al fallecido y maravilloso Richard Crenna, creador de un fantástico personaje, casi sin preparar la actuación en aquella primera vez.

Una cita:
Coronel Trautman dirigiéndose al Sheriff Teasle:
" lf you're sending out so many people get in enough body-bags!"

No es sólo un título más, es un icono.
28 de diciembre de 2013
Ante todo lo que voy a comentar de este estropicio, simplemente quiero reconocer que adoro a estos dos artistas del celuloide, y como en todo, a veces se acierta, otras no. Pero ellos son geniales y de mérito con los años que tienen, ya lo hacen porque les encanta.

El trailer con creces se ha merecido su elaboración porque nos vendía una aventura descriptiva y de acción que parecía fantástica.
Stallone y Schwarzenegger, tiene que ser un éxito.
Va ser que no, muy a mi pesar.

El argumento, un experto en cárceles de seguridad, interesante, el género esta saturado, pero vende, por ejemplo el último éxito que recuerdo, Prison Break, la serie de televisión.
Los sets, digamos que los de Lego tienen más ingenio, o quizá no tanta imaginación;
no me convencieron, eran demasiado cartón piedra, poco realizables o cercanos,
quizá demasiados futuristas y a la vez demasiados rebuscados.

Personajes, un preso extraño en una prisión extraña, Schwarzenegger,
si llega tener más clichés, andaría con una cadena y una bola de hierro fundido por la toda cárcel.
El personaje de Stallone, el experto, no es creíble, en absoluto, es plano, soso, no tiene ingenio, inverosímil, ya sé que es cine, pero en Los Prescindibles aka Los Mercenarios, los héroes de acción existen en ese mundo de ficción y no desentonan, quizá no todos (los antagonistas) pero la mayoría sí, aquí parece que el experto en seguridad se ha aprendido las características de los materiales de construcción de las prisiones en un caja de cereales, y no digamos que por lo poco, es seguidor de la serie MacGyver, que vaya tela con algún invento.

Hasta en la ficción fílmica se tiene que trabajar la coherencia para que no parezca que haya fallos argumentales o para que la visión general del proyecto sea creíble, que no son los teleñecos,
es un desastre, de veras, más que el personaje principal parece un extra con líneas.

Los secundarios de lujo, pero desaprovechados, aunque Vinnie Jones no encaja, en mi opinión, además, ya lo tenemos encasillado como un matón rudo. Jim Caviezel, en fin, digamos que tiene que haber un malo malísimo o algo que se le acerque, parece que se planteó el personaje como si fuera a echar a volar en cualquier momento, mr. Soy la Caña de los alcaides de las cárceles del mundo, pero ya le gustaría, por lo menos en este papel, pues a la primera de cambio lo engañan como a un boyscout, no convence. Sam Neill debe llevarse genial con alguien del proyecto porque no tiene mucho sentido su aparición, no aporta.

El director, es muy difícil dirigir, probablemente le ha podido la presión, porque no deja entrever un estilo propio, no hay un plano en todo la película que pienses, genial, es un mero trabajador más a las órdenes de Sly.

Lo mejor del film es ver a estos seres que se han creado por sus medios en el agreste mundo del cine desde los años setenta, que antes competían por ser la mayor estrella de acción y ahora se veneran mutuamente.

La pena no haberlos visto en la cresta de la ola, aya por los 90, una pena, no sería por falta de proyectos, pero los agentes, los egos, vete a saber.

Para los fans, simplemente verla, yo soy muy fan de ellos y me ha parecido una cinta fallida.
Deseo que hagan todo lo que puedan hasta que no puedan más, y preferiblemente, bueno, pero sin llegar al nivel de Van Damme o Seagal que me han decepcionado por completo en la última década.

Para los que os gusta el cine, quizá os recomiendo que os entretengáis con lo que hay en otras salas. Sino disfrutarla en la medida de lo posible o quedaros con el mensaje: no hay nada imposible.

Bueno, excepto juntar a Arnold and Sylvester y que sea un fiasco.

Deseo una cinta en la que los 2 sean los malos.
1 de enero de 2014
No quiero ser malo y decir que no es una película entretenida o agradable de ver porque aparecen dos mujeres, además guapas, sobre todo Salma, es una película pobre, con un no malo, sino malísimo guión.
Es un ejemplo claro de que un proyecto con mucho dinero y un mal guión nunca llegará a ser una gran película, casi mejor un guión genial y poquito dinero.
Además se supone que es clave de comedia este Western, pues la gracias la debieron perder en el doblaje porque, ni con él ni sin él. Casi, puede que muda... quién sabe.

Los personajes son estereotipos del género del oeste hasta la saciedad ya vistos, pero el devenir de la historia es paupérrima, de lo más evidente, sin ningún encanto. Las actrices no sirven en absoluto para esos rolles, de verás no me imagino a ni una ni a otra como forajida, de hecho parece una broma de mal gusto todo el film.

¿A quién se le ocurrió este proyecto? El casting de secundarios, es bueno, aunque el resultado sea un desasosiego cuando franquean a estas dos actrices en estos papeles, no tengo animadversión por Penélope Cruz, que la recomiendo en "Jamón, jamón" de Bigas Luna en 1992, en esta si que creo que es la mitad de esa obra del director fallecido en 2013 y menos por Salma, que es fabulosa en muchas obras, pero el resto del elenco se debieron preguntar; ¿qué hago?, dinero, se respondieron a sí mismos, aunque ni con dinero, no tengo claro que supieran quiénes iban a ser las estrellas de este... lo que sea, pero que se ha quedado como un proyecto producido por el magnífico Luc Besson para el olvido, además sabéis que esta cosa se estima que costó 32 millones de euros, increíble.
Tengo claro que la producción es buena, tanto sets como localizaciones son muy interesantes, pero el resultado es para no recomendarla ni a tu peor enemigo.

No perdías el tiempo con esta cinta.
19 de julio de 2015
Mi querido Arnold Schwarzenegger, me encanta verte en pantalla, haciendo cualquier proyecto que te propongas, es súper entretenido ver tus películas desde hace ya varias décadas, pero por favor, tienes que intentar que los guiones de tus películas sirvan para algo más que para saber cual es la escena siguiente sino me duermo a mitad de película y tengo que volver a ponerla.

Querido James, me encanta saber de ti, sobre todo cuando hablas de películas tuyas anteriores, pero dales en la cabeza con el guión a los guionistas, o con tres copias para que seas más gordo el mamporro, porque no se entiende ni papa de donde venimos a donde vamos, ni casi donde estamos. Y estrújate la cabeza para desarrollar algo nuevo, o visiona alguna del amigo Kevin Costner como has hecho anteriormente con su magnífica "Bailando con lobos" y haces una versión que en ese caso fue "Avatar", buena adaptación, sin duda.

El problema de esta película ya viene de lejos con sus antecesoras, pero aparte de sus líneas argumentales que no hay Yahvé que las siga, aparte claro está, que nos van a salvar del juicio final y matar o desconectar a Skynet, todo lo demás no se lo creen ni ellos, además ahora hay una explicación cuántica del futuro o presente, en otro universo paralelo del infinito más allá..., vaya vaya, lo próximo será algo del área 51, no me lo pierdo.

Para mí, lo más importante de una saga es salvaguardar la inmersión de sus protagonistas con los actores que los interpretan, por lo que ya en la tercera parte sin Edward Furlong, ya lo estropearon todo. Y en aquella época era un fresco actor, sino vean alguna película de esa época como "Pecker" de 1998, con Christina Ricci.
Si ya lo sé, que era porque estaba en un periodo de desintoxicación por alcohol y drogas, pero quién en Hollywood no pasa por eso de vez en cuando, tenían que haber esperado y ponerle aunque sea una niñera para que no se fuera de fiesta a "partir tarima". Pero por el amor del Redentor, si el John Connnor de la tercera parte tenía problemas con las drogas en el film, casi ni tenía que interpretar, sería un interpretación realista, además una producción de 200 millones no se pone en peligro porque se meta algo de vez en cuando el protagonista, sino miren a Philip Seymour Hoffman, ganó un Oscar y se daba una alegría de vez en cuando. Ya lo sé, murió.

Hasta podría haber estado en la cuarta, quinta parte y sería fantástico. Es lo que más frustra a los fans aparte del argumento. La cuarta parte sin Arnold pues pierde, además era un momento genial para que hubiera adquirido un papel antagonista de nuevo.

Esta quinta cinta, que tiempos de BETA y VHS, pues es un compendio de visiones de diferentes de anteriores películas haciendo una especie de búsqueda de lo fantástico y original o de lo más molón de las anteriores, algo así como un reboot de la propia saga sin salirse de la saga y algún actor, con Arnold, porque sin el abuelito, le pega, un acierto, se cae Camelot.

Una más, se ve, punto. El ritmo de la película está muy mal hecho, no me ha gustado el montaje, el guión es inconexo. Arnold, un consejo, acepta un papel de malvado pero muy malo. Acertarás.
30 de abril de 2015
Esta película encarna la perdida absoluta de valores, de la sociedad, y en particular de la norteamericana sumida en un estado de tensión habitual de miedo provocada y exagerada a un grado superlativo por los medios de comunicación televisivos.

Una competitividad de sociópatas que acaban evolucionando hacía auténticos paranoicos aprensivos que desembocan en auténticos depredadores para la sociedad que los ha creado y que logran convertirse en lo que la televisión más desea,
asesinos en serie, el circulo vicioso elevado a la máxima expresión, ya que convierte la mentira en verdad televisiva.

La inmensa laguna de la protección por suerte de la libertad de prensa hace que haya que rodear mediante tretas legales y juegos de luces digitales las ediciones de imágenes para los noticiarios, muerte, sangre, dolor, dinero que llama a tu puerta.

Inteligente propuesta que envaina a la perfección lo que significa pasar de ser un don nadie a un don dinero, y a partir de ahí perfeccionando una habilidad de crueldad que parte en la más absoluta frialdad en un viaje desesperado donde en las paradas se va dejando lo poco de humanidad que puede tener un ser humano convencional.

Y aquí me puedo preguntar. ¿Todos deseamos ser los mejores en algo o en nuestro empleo? La vida es un competición por ser el mejor, por ser reconocido, de alguna manera, públicamente o de otras maneras, pues este personaje que da vida Jake Gyllenhaal, da pavor desde el minuto 1, da auténtica aprensión sentirte rodeado por extraños que puedan haber estado fuera de la sociedad, cómo el de Jake.

Se intenta conexionar a todos de alguna manera en la sociedad, aún siendo esta cohesión débil y falsa, promovida por gentes malvadas que gobiernan esos países cuna de la democracia moderna que entiende que los marginados no tienen más derecho que a morir, cuando la unión falla, la sociedad llora. Pues estos países son incubadoras de gentes come el personaje de Jake, alguien que no tiene ni más remota idea del cómo, pero si qué quiere. El cómo se puede aprender sobre la marcha, pero al tener tan claro el fin. Mundo de locos, obsesionados con el éxito, con el dinero.

Cada lance del film es más apabullante, la indiferencia que mana de este personaje es aplastante. El cinismo es doloroso y a veces querías estrangularlo, ser el sheriff del lugar siendo malvado. Lo más parecido a ser la visión de un dios en la tierra. Dale al público lo que quiere ver. Esa es la máxima, no hay más, da igual que sea cierto o no, no importa, vende más la maldad que el altruismo. Dale al espectador televisivo lo que desea: sangre, sudor y lágrimas.