Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de PierPuccini
<< 1 2 3 4 10 21 >>
Críticas 102
Críticas ordenadas por utilidad
9
23 de mayo de 2006
65 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siglo XVI, Una banda de forajidos decide atacar un pequeño poblado rural en vísperas de cosecha. Para evitar la entrada violenta de los forajidos, un grupo de campesinos decide ir en busca de hombres valientes dispuestos a defender sus tierras a cambio únicamente de comida. Luego de una aparentemente infructuosa búsqueda, logran como mucho esmero reunir a siete samuráis.

Extenso y espectacular metraje del gran director Japonés Akira Kurosawa. Como es constante en su obra, juega con temas como el drama existencial y la épica aventurera.

Kurosawa fue pionero en esta cinta de dos técnicas cinematográficas, el uso de tres cámaras simultáneamente, con el fin de captar planos largos, medianos y cortos; así como el uso del slow-motion en un par de escenas de asesinato. Técnica que influyo en otros realizadores como Sergio Leone y Sam Peckinpah, en su tendencia por lograr un estilizado toque de violencia en sus filmes.

Grandes interpretaciones de todo el plantel, sobre todo Toshiro Mifune en una hilarante encarnación de la que ya había dado algunos matices en Rashomon, otra obra maestra del director nipón.

La escena de clausura expresa de manera sutil la impotencia y el pesimismo de estos hombres, quienes, por tan solo un momento, fueron héroes.

En conjunto, un clásico imprescindible de todos los tiempos.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
18 de marzo de 2007
49 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película que lanzaría a la fama mundial al cineasta japonés Akira Kurosawa, la que según cuenta la “leyenda” fue la razón para que se creara el premio a “mejor filme extranjero” en los oscar. Premio que por supuesto se llevaría esta cinta, una de las obras más grandes y de mayor trascendencia que ha concebido el séptimo arte.

Orquestada con mano maestra por el director nipón, quien nos adentra en una intrincado caso criminal, consumado en los bosques del Japón feudal, con una magistral narración y montaje en flashback, dando espacio a varios puntos de vista sobre un único hecho en común, una técnica similar a la de los dramas judiciales, que incluso ha sido plagiada por thrillers modernos como “Ojos de serpiente” de Brian De Palma.

Como una buena joya del celuloide, al talento de su hacedor se le suma la exquisita fotografía en blanco y negro de Kazuo Miyagawa; una estupenda banda sonora de Fumio Hayasaka; y por ultimo pero no menos importante, las geniales interpretaciones de todo el reparto, en especial la del afligido leñador, así como las del trío en el que se teje la trama, contando con el histrionismo del siempre carismático actor fetiche de Kurosawa, el gran Toshiro Mifune.

Aparte de ser perfecta a nivel técnico, a nivel argumentativo posee una innegable y sobrecogedora fuerza, una intensad y exacerbación en las acciones de cada personaje, cualidad que lleva una poderosa carga de culpa, redención, y pesimismo existencial. No es más que poesía hecha cine.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
7 de julio de 2006
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Henri Charrière, apodado “Papillon” debido al tatuaje que lleva en su pecho, es sentenciado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido. Se le trasladará a la Guayana Francesa, a un centro penitenciario en terribles condiciones infrahumanas, donde entablará amistad con Louis Dega, un antiguo estafador. Sus deseos de huir de aquel lugar llevarán a ambos a vivir intensos momentos, en los que sus vidas penderán de un hilo, pero jamás perderán la esperanza de recuperar su libertad.

Emotivo drama penitenciario, del best-seller del propio Henri Charrière, adaptado por Lorenzo Semple Jr. y el gran Dalton Trumbo, y llevada al celuloide con la usual gradación épica del infravalorado cineasta americano Franklin J. Schaffner.

El virtuosismo de Schaffner en la composición de planos maestros y su admirable uso del cinemascope dotan al film del sabor propio de un clásico, al igual que en su anterior epopeya oscarizada “Patton”, un director que iniciaría su ascenso con obras maestras como “The War Lord” y “Planet of the Apes”.

La principal valía de la cinta recae en dos soberbias encarnaciones que destilan enorme química en pantalla, los excelentes trabajos interpretativos de Steve McQueen y Dustin Hoffman, quienes personifican con gran acierto a los amigos convictos, en busca de una libertad distante, quebrantada por los crueles métodos carcelarios a los que son expuestos durante la mayor parte del metraje.

Como es usual en la filmografía de Schaffner, su colaborador musical Jerry Goldsmith orquesta una excelente banda sonora que funciona para fortalecer y entonar la narración a niveles de grandeza heroica, de dos personas en su lucha por un mejor porvenir, dispersos en un cúmulo de condiciones inhumanas, en una brutal subordinación proporcionada por el estado y su deseo de venganza.

En conjunto un clásico de todos los tiempos, una radiografía tanto de miseria humana como de regozijo.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
17 de marzo de 2007
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una muy interesante versión del clásico de William Shakespeare, dirigida por un áspero Roman Polanski, aun recuperándose del salvaje asesinato de su bella esposa a manos del infame clan del satanista Charles Manson, aquel fatídico 9 de agosto de 1969.

El funesto incidente del que fuera presa Sharon Tate y el hijo aun no nacido de la pareja, fue el conocido detonante para que un devastado Polanski tomara la obra del más grande dramaturgo de la lengua Inglesa y lo transformara en una rampante y exacerbada espiral de violencia.

El film cuenta con la atmósfera típica del director polaco, con su habitual subjetivismo y gusto por el detalle, sobre todo si este lleva el elemento macabro de por medio, esa malsana fascinación ejemplificada en momentos clave de la obra y también del magnifico guión del propio Polanski y Kenneth Tynan, como el preludio al asesinato del rey Duncan, las maquinaciones de Macbeth para deshacerse de Banquo, o el pasaje onírico que vaticina la desgracia del ambicioso monarca Escocés.

En el papel estelar se encuentra un furibundo y perturbador Jon Finch, el mismo de “Frenzy” de Alfred Hitchcock, un gran actor tristemente infravalorado, acompañado por la hermosa y manipuladora Francesca Annis como Lady Macbeth. Tuesday Weld fue seleccionada para el papel, pero abandonó la producción luego de negarse a hacer una escena “como dios la trajo al mundo” y es que hablando de desnudos, la cinta pasó a la historia como la primera en ser producida por la franquicia “playboy” y su fundador Hugh Hefner.

Los incidentes en el set de filmacion no eran menos escalofriantes que la misma película. En una ocasión, algunos miembros del equipo técnico manifestaron su inconformismo frente a una de las sangrientas muertes que suceden a lo largo del film, a lo que un gélido Polanski respondió con sarcasmo: “yo conozco la violencia, deberían haber visto mi casa el verano pasado”.

Otro dato curioso (y penoso), en una escena que involucraba a un grupo de niños luego de haber sido masacrados, el afligido director se acercó a una pequeña niña con el fin de explicarle su papel en la trama, mientras la bañaban en varios litros de falsa hemoglobina, Polanski, en muestra de amabilidad, le pregunto a la pequeña rubia de cuatro años de edad cual era su nombre, a lo que ella contesto: Sharon.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
22 de noviembre de 2006
39 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un feligrés confiesa a un sacerdote el haber cometido un terrible pecado, homicidio. Pronto el sacerdote se verá envuelto en la correspondiente investigación, y el mismo acabará siendo acusado de perpetrar el asesinato.

Monumental drama-thriller de trazo moralista, en el que la impecable dirección de Sir Alfred Hitchcock vuelve a materializarse, consumando una de sus obras mas brillantes a nivel técnico, apoyado en la briosa fotografía de su fiel colaborador Robert Burks, en la siempre excelente partitura de Dimitri Tiomkin, y como no, en un magnifico guión, basado en la novela de Paul Anthelme, y adaptado por George Tabori y William Archibald, consiguiendo diálogos de esos que jamás escucharemos en el cine contemporáneo.

El falso culpable, como tema recurrente en la filmografía del director Británico, aparece aquí de nuevo, encarnado esta vez en un sacerdote con una rotunda y muy clara idea de lo que significa un voto de confidencialidad.

Fenomenal triada de interpretes, conformada por Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden; con especial mención al primero, quien ejecuta a la perfección una actuación ensimismada, reservada y taciturna, digna de los honores y elogios más grandes de un film excelente por donde se le mire.

Una cinta magnifica, tristemente infravalorada e incluso olvidada, cosa que tal vez se deba a la enorme cantidad de gemas que dejaría dispersas el maestro del suspense al margen de sus obras más populares, maravillas cinematográficas que deben ser rescatar por los cinéfilos más fieles.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow