Argentina Argentina · Mar del Plata
Críticas de Thorsen
26 de enero de 2008
Nos encontramos ante la que quizás sea la mejor película de terror en todo el sentido de la palabra, llegando ésta a causar miedo por las actuaciones, por el guión, por la iluminación, por ciertos movimientos de la cámara entre otras cosas, mientras que la mayoría de películas del género confunden terror con asco, al mostrarnos monstruos desagradables, sangre por doquier, vómitos, etc.; o también confunden terror con sobresalto, haciéndonos llegar el alma a los pies con un estridente “CHAN” en medio del silencio de una escena que carece completamente de TERROR. He aquí la cuestión. A eso me refiero diciendo que ésta es una película de terror en todo el sentido de la palabra.
La actuación del niño es escalofriante, el realismo con que interpreta su personaje, sus expresiones, sus movimientos, además de un cuidado guión, hacen de esta película, junto a un reparto impresionante, una verdadera obra maestra.
13 de setiembre de 2008
Sin duda, la mejor película argentina que he visto en años. Ya desde la primera escena en la gasolinera te quedas con la boca abierta. Y de ahí hasta un buen rato después, nos muestran un amplio abanico de timos con un ritmo realmente atrapante que nada tienen que ver con la trama principal. Y cuando ésta comienza, te atrapa aún más.
El guión es exquisito. Me atrevería a decir que es perfecto. Y un Darín sencillamente SOBERBIO en el papel de timador experimentado.
Mucha gente me ha dicho que Nueve Reinas es casi un robo a "The Sting" (El Golpe). Pero yo no lo veo tan asi. Vale, que ambas son de dos timadores que preparan un gran montaje con ambiciosos fines lucrativos. Pero en "El Golpe" los timadores son amigos. En cambio en Nueve Reinas los dos timadores trabajan juntos por motivos distintos. Marcos (Ricardo Darin) trabaja con Sebastián (Gaston Pauls) porque para realizar sus timos necesita un socio y el suyo lo dejó colgado. Y Sebastián trabaja con Marcos por conveniencia económica. Esta extraña relación lleva a que constantemente intenten timarse entre ellos. Y esto baña la cinta de una picardía extra de la cual "El Golpe" carece. No se confundan, "The Sting" me pareció soberbia, si se fijan también le he dado una nota elevada, y en breve publicaré la crítica.
De todos modos, creo que lo que hace que Nueve Reinas me guste un poco más es el hecho de que, como argentino que soy, me toca mas de cerca, y también hay que tener en cuenta que ésta esta ambientada en la actualidad y hay un par de escenas ajenas al argumento principal que no te dejan indiferente, y que doy fé de que son reales. Por ejemplo, a mitad de película, los protagonistas suben las escaleras desde el metro, y Darín le muestra a Pauls, en medio de una mañana porteña comun y corriente, la cantidad y la veriedad de delincuentes; y hacia el final, la escena dentro del metro donde hay un chico dando estampitas a voluntad y Pauls lo pone en la encrucijada de elegir entre un billete de diez pesos y un juguete. Esta última es realmente impactante.
El final de la película es sublime, con un vuelco en el guión que hará que se te caiga el culo.
Lo único que flojea es la actuación de Leticia Brédice en el papel de hermana de Darín. Lo hace realmente fatal, es horrible. Pero en medio de semejante genialidad pasa desapercibida.
Y por último, hay que destacar la que para mi es la mejor escena del film, en el baño del hotel con sendas frases de Darín hacia Pauls.
_"No hay santos, lo que hay son tarifas diferentes."
_"¿Ves lo que te digo?, putos no faltan, lo que faltan son financistas."

Sencillamente impresionante.
14 de setiembre de 2008
Así fue. Me prestaron una buena peli (no recuerdo cual) y dentro del mismo disco estaba esto.
¡Que pérdida de tiempo, por dios!. Mi mejor excusa es que no tenía ni idea de que se trataba, sólo ví un título y por mero aburrimiento la puse. Ya desde la presentación en dibujos animados temí lo peor. A los dos minutos dije _ Mierda, una comedia romántica. Y perdí las expectativas.
Fíjense lo que es estar al pedo, que no se me ocurrió nada mejor que hacer. Y bueno, la vi entera. Menos mal que es corta. Parece que va de una tía que tiene la más exagerada suerte del mundo. Con decirles que grita _¡¡¡Taxi!!!_ en pleno centro de New York y paran al menos quince. Y hay un tío que es su antítesis. Es tan exagerada, que sería más creible que te cagaran cinco palomas en la cabeza, se te cruzaran ochenta gatos negros en menos de diez metros, te resbalaras con una cáscara de platano y te fueras de cara a una pila de mierda y te encontraras con una escalera abierta en el umbral de tu casa. Como era de esperar, se cambian la suerte entre ellos de la forma más absurda. Dándose un beso por la puta cara. Y ahí es donde empieza el significado del título de la película. La tía odia al tío por quitarle su suerte y le exige que se la devuelva (no se rían, es cierto) ........ (Vale pueden reirse, es absurdamente descojonante).
Y por supuesto se terminan enamorando. ¿Qué esperaban?.
9 de setiembre de 2008
Normalmente, en las películas de terror, se oye una música paranoica cuando esta por ocurrir un crimen, y es igual en todas. Pero con Psicosis es distinto. Psicosis es, si no me equivoco, pionera en este recurso, y por eso, a pesar de que sus sucesoras sean todas iguales, esta es agradable de ver.
Creo que lo mejor que tiene la película, es la banda sonora, que te mantiene atento y con los pelos de punta a lo largo del film. También ma atrajeron mucho los primeros planos frontales de los personajes conduciendo. A pesar de que éstos resultan aparentemente sencillos, se puede captar, practicamente oir, los pensamientos de dichos conductores, gracias a unas excelentes actuaciones y, como ya dije, una música perfecta.
Tengo que destacar, a pesar de que todo el mundo lo haya hecho, la habilidad de Hitchcock para cargarse al personaje principal a mitad de la cinta, y lograr que ésta siga siendo atrapante.
Precisamente esa escena merece un párrafo aparte por la genialidad con que está filmada, contando con unos planos excepcionales como un contrapicado absoluto de la flor de la ducha, o un zoom, llegando hasta un primerísimo primer plano del desagüe de la misma, los cuales crean una atmósfera absolutamente terrorífica.
A partir de dicha escena, la película se transforma en un policial en donde comienza a brillar un Anthony Perkins sencillamente delicioso, llegando a un final apoteósico.
Hubo sólo tres cosas que no me gustaron de este film, que detallaré a continuación, aunque éstas no lo hacen menos bueno.
- La escacés de sangre en la escena de la ducha.
- La exagerada huella de la anciana en la cama, que parece un molde de yeso.
- Y la fanfarronería del psiquiatra en el monólogo final, que hace que más que psiquiatra parezca Sherlock Holmes.

Asi y todo, una reliquia del género.
1 de enero de 2010
Criticar esta película es complicado. Es cierto que visualmente es horrorosa, que se ven los hilos de donde cuelgan los ovnis, que en una misma escena es de día y de noche, que los actores no interpretan, sino que leen el guión como si fuera la primera vez, e infinitos etcétera. Pero si se tiene en cuenta que Bela Lugosi muere habiendo rodado sólo cinco minutos y la escacés de presupuesto con la que contaba el director, paso por alto todos los fallos económicos, tanto de efectos visuales como de contratación de actores competentes, y me fijo en lo que se intenta contar. Es entonces, cuando me encuentro con un argumento interesante y muy original, ya que por primera y única vez en mi vida me encuentro con alienígenas cuyo plan no es ni destruír, ni conquistar el planeta Tierra, y con un mensaje antibélico original y muy valiente. Creo, sinceramente, que una remake de esta película con presupuesto suficiente para hacer decorados, efectos visuales y contrataciones decentes, podría llegar a tener éxito. Y de más está decir que no es ni por asomo la peor película de todos los tiempos, existiendo, por lo pronto, infinidad de comedias de adolescentes pasados de testosterona sucesoras de "American Pie", las de terror estilo "Sé lo que hicísteis...", "Scream", "Viernes 13", Etcétera, y una lista infinita de basura intragable, pero que, eso sí, cuentan con el presupuesto adecuado.
En resumidas cuentas, quiero hacer notar que una película no es solo sus efectos visuales.
Una película puede tener malos efectos visuales y ser buena.
Una película puede tener efectos visuales excelentes y ser patética, caso "Transformers".

Es realmente mala, pero lejos está de ser la peor.

Últimas películas visitadas
    Luces del norte de Navidad (TV)
    2018
    Jonathan Wright