Críticas de Miriamcec
26 de noviembre de 2016
Fiesta, alcohol, tabaco, música. Un escenario al que estamos acostumbrados cualquier sábado por la noche puede ser una utopía en países como Palestina. Donde la tradición y las costumbres priman por encima de la libertad personal.

Con el título, “Bar Bahar” (traducido tierra y mar), la cinta nos presenta dos elementos opuestos. Pero al igual que una isla puede aparecer en medio del mar, en una sociedad pueden surgir personas que no encajan con los modelos establecidos. Las tres protagonistas de esta historia representan “islas” que tratan de no hundirse en medio del océano; a pesar de las tempestades que se les presentan en su día a día en forma de amigos, familia o pareja.

Tres mujeres diferentes, tres historias distintas. A través de cada una de ellas la directora consigue llevar a la gran pantalla una realidad que sucede en su propio país. Pero esta vez el conflicto no es religioso. La trama se centra en el papel femenino en una sociedad con un fuerte patriarcado. Tres jóvenes con personalidades totalmente diferentes y vidas distintas, tienen problemas parecidos: encajar en la sociedad en la que viven. Y nos relata su lucha contra viento y marea por mantener los valores que las representan; aunque eso las aisle.

El papel de los hombres queda en un segundo plano. Pero todos ellos tienen algo en común, la debilidad de los personajes. La fuerza, la voluntad y el agarre está destinado a los papeles femeninos.

A pesar de ser una historia centrada en una sociedad diferente a la nuestra, extrapolar esta trama a nuestra propia realidad es realmente sencillo. El esfuerzo por encajar y hacer siempre aquello que los demás esperan de ti puede influir en tu propia felicidad.

“Bar Bahar” es una película que refleja perfectamente lo difícil que es ser diferente a los demás e íntegro a uno mismo. El dinamismo, un guion ameno y el buen trabajo de las actrices, consiguen que el público empatice con la historia desde el minuto uno. Con su debut, Maysaloun Hamoud demuestra que nada tiene que envidiar a la de directores más experimentados. Una obra que ya ha marcado huella en un cine casi desconocido como es el Palestino.
22 de setiembre de 2016
Tras un frustrado intento de atraco a una joyería, Curro es atrapado por la justicia y condenado a 8 años de prisión. A su salida intentará retomar una vida tranquila con su mujer e hijo, pero pronto descubrirá que no va a resultar tan sencillo como esperaba.

Raúl Arévalo se estrena como director con “Tarde para la ira”. Un gran thriller con una historia cuidadosamente construida. Su estilo oscuro y magnético te envuelve de principio a fin. Un ejercicio de dirección impecable con el que consigue dar un carácter propio a la cinta sin descuidar lo más mínimo la historia.

La presentación de los elementos de la película mediante capítulos, al más puro estilo tarantino, consigue que el metraje fluya de manera continua, sin resultar en ningún momento larga o pesada.

Todo este gran trabajo, unido a la alta calidad de las actuaciones, da como resultado 92 minutos de puro cine que harán disfrutar a todos los espectadores. Una de las mejores películas españolas del año, y un director al que sin duda habrá que seguirle la pista.

Más información: www.claquetametalica.wordpress.com
5 de abril de 2016
Tras sufrir un accidente de tráfico y quedar inconsciente, una joven (Mary Elizabeth Winstead) despierta encerrada en un búnker subterráneo. Pronto conocerá a su siniestro captor (John Goodman) el cual afirma haberla salvado de un desastre nuclear cuyas consecuencias les mantendrán allí encerrados. Así dará comienzo esta convivencia forzada en la que ni la protagonista ni el espectador sabrán muy bien qué es cierto y qué no.

Calle Cloverfield 10 es una agradable sorpresa en una cartelera que se presenta algo huérfana tras la resaca de los oscars. Una película entretenida, original, y que mantendrá al espectador enganchado durante sus 103 minutos de duración.

Cabe destacar la brillante interpretación de John Goodman, el cual con un simple gesto nos hará pasar de la simpatía al terror más profundo.

La película está lejos de ser una obra maestra. El final está pobremente ejecutado. Además el personaje de la protagonista resulta bastante plano, haciendo que no lleguemos a identificarnos con ella tanto como deberíamos, y dejando a Goodman como único pilar de la trama. Pero aun así resulta una película digna de ver y que seguro que os hará pasar un buen rato.

Para más información: https://claquetametalica.wordpress.com
20 de diciembre de 2016
La Claqueta Metálica | 20 diciembre, 2016 | Críticas
www.laclaquetametalica.com

Hay veces en la vida en la que nos vemos obligados a readaptarnos. Ciertos cambios, tal vez de pareja, de trabajo o de domicilio, pueden trastornar nuestro día a día. De pronto, todo aquello que teníamos planificado, aquello en lo que confiábamos y a lo que nos agarrábamos, desaparece. Y nos vemos en la difícil tesitura de tener que rehacer nuestra vida.

Ésta es la situación en la que se ve Stephanie, la protagonista de la comedia francesa “De vuelta a casa de mi madre”. Una mujer de 40 años que ve como el estudio de arquitectura del que era dueña se va a la quiebra, dejándola en el paro, y obligándola a volver a casa con su madre. Sus diversos problemas para adaptarse a esta nueva situación, darán lugar a todo tipo de situaciones cómicas.

Eric Lavaine nos trae una historia que refleja nuestra realidad social actual. En la que la situación de crisis económica, ha forzado a muchos hijos a volver a casa de sus padres. Con todas las dificultades que eso conlleva.

La película nospresenta a dos mujeres tratando de rehacer su vida. Por un lado está la madre, que tras haber enviudado, comienza una relación amorosa a espaldas de sus hijos. Por el otro está la hija, que verá como su vida se va desmoronando a raíz de sus problemas laborales.

“Vuelta a casa con mi madre” nos habla, a través de su historia, de la dificultad de las relaciones familiares, y de su importancia como apoyo en los momentos más difíciles. La cinta mezcla la comedia con ciertas dosis de drama, como acostumbra a hacer tan bien el cine francés.

Sin embargo, pese su buen planteamiento y a lo simpático de las situaciones, se echan en falta dosis más fuertes de humor. No hay duda de que la cinta logra sacarnos una sonrisa, pero no nos arranca tantas carcajadas como han hecho otras compañeras de género. No obstante, no por ello deja de ser una película entretenida con la que pasar un rato agradable.
27 de enero de 2013
Promesa incumplida de una película de terror con carga moral contradictoria. Decepcionante y larga, con giros que en vez de sorprender consiguen aburrirte. Otra más de esas películas que en un mes no sabremos que estuvo alguna vez en cartelera.