Argentina Argentina · Lomas de Zamora
Críticas de Repoman
15 de mayo de 2020
Una joven parejita de hermanos, trabajadores golondrina, enfrentan las dificultades propias de los peones de campo. A través de una relación más estrecha con un patrón (estrechez que crece con una sutileza extraordinaria), alcanzan mejores condiciones laborales y habitacionales. Pero las diferencias entre poner el cuerpo y prestar el alma, emergen de manera sorpresiva.

Es una película nada estilizada, y cero divagante. Mantiene una estética prolija, que gana en esos escenarios de campo y rio, cosechas y estancia; pero ni los aprovecha tanto tampoco. Solo está la historia, avanzando en buen ritmo, y con el suspenso in crescendo. Las actuaciones desparejas, pero contenidas y en un registro muy natural, se dejan mirar. Y la estética, de a momentos algo amateur, no le hace daño a un relato muy bien contado en imágenes, que te mantiene atrapado hasta el final, y pensativo al día siguiente.

Esta película tiene como gran mérito, la construcción de una reflexión muy profunda: en términos laborales, poner el cuerpo es muy diferente a poner el alma.
9 de mayo de 2020
Dos trans buscan al novio/proxeneta/dealer de una de ellas, por las calles de una urbanidad inmensa. Lo que parecieran ser márgenes, resultan intestinos mugrosos de una ciudad importante de Estados Unidos. Una de ellas -la que busca al novio- está recién salida del calabozo, y lo busca porque éste le habría sido infiel. Vulgar motivo, que contrasta con la pesada realidad que se nos está mostrando. Ella preocupadísima por su novio, pero todo lo que se muestra pareciera ser mil veces más preocupante: prostitución, addicciones, pobreza, violencia marginal.
Y ellas atraviesan todo eso, dando golpes y corriendo serios riesgos, protegidas por una delirante parafernalia y retórica de chicas adolescentes.

Un retrato vertiginoso, pregnante y para nada condescendiente, aunque tampoco juzgón. Le hace honor al encanto glamoroso (casi heroico) de estos personajes marginales, a la vez que promueve una reflexión en contrario: ¿qué estamos viendo? ¿Es lo mismo pensar en chicas trans, en DragQueens o en nuevas identidades... que en dos tipos violentos, vestidos -y actuando- como quinceañeras, en medio de la calle?

Lo que parecieran ser los márgenes del mundo, resulta el propio centro de la máquina. Paisajes que surgen en el corazón del sistema.
7 de setiembre de 2022
Supongo que quien llegue a esta ficha de FilmAffinity ya sabe cómo viene la mano con una película "de Olmedo y Porcel". A todos ellos: esta película con temática gay no es una obra homofóbica, si no, por lo contrario, un inteligente relato SOBRE la homofobia. Con una salvedad que la engrandece aún más: está escrita para homofóbicos, y no para gente que ya entiende cómo son las cosas.

Olmedo es un oficinista medio bocazas, reflejo del sentido común machista y banal de su época. Susana una stripper que se hace pasar por travesti para poder trabajar en un cabaret. Ambos le quieren dar una lección al otro, pero, al conocerse, inician un tímido romance/amistad. Se desarrolla entonces una comedia de equívocos y enredos, en la Olmedo (carcomido por su propia homofobia) tiene que atravesar el duro camino de la homosexualidad en la sociedad argentina de los 70s: problemas en la calle, en el trabajo, en la familia y, sobre todo, dentro de sí mismo.

Susana, travestida de hombre, despliega el mayor encanto de su carrera, tratando con benévola condescendencia a su nuevo y torpe amigo. Casi como una síntesis del mismísimo argumento, que hace lo propio con un público acostumbrado a la comedia costumbrista, chabacana y soez, al que no sólo no defrauda, si no además hace reír, mientras lo conduce de la mano hacia el sano replanteo de las rígidas costumbres sexuales imperantes, prescindiendo de discursos solemnes.

El final, pueril y alucinante a la vez, sintetiza en una frase todo el mensaje que esconde esta maravilla.
3 de agosto de 2021
Sólo para curiosos, este supercapítulo de los expedientes secretos x, pero con Cristopher Walken animando la fiestita, resulta hoy una película imposible. Mitad suspenso y seriedad en torno a la sospecha que tiene el prota, de estar siendo abducido (y violado) por unos espantosos aliens, más o menos periodicamente. La otra mitad, las abducciones en sí, los bichos horribles esos (lo más trucho de la cinta)... lo que "sí" muestra la película, (sumado a la actitud impasiva de Walken, casi una distancia irónica respecto del relato), destruyen por completo el suspenso que se intenta cocinar, y toda seriedad respecto al planteo ufolófico.

Los hambrientos fans de la temática se la van a gozar. El resto, podría disfrutarla viéndola con amigos...

Esos muñecos... ese bailecito final.. dios, ¿qué he visto? ¿Es real?, quiero decir, ¿la película va en serio?
29 de junio de 2022
Tibio, el café que se echó a perder. Tibio,la gaseosa está intomable. Tibio tirando a fresco, como salutación de compromiso. Difícil de recordar. Así está Nicolas Cage. Hace de sí mismo, pero no tanto. No muestra sus miserias, ni las del mundo en que se mueve. No hay aspereza. ¿Para qué queremos verlo hacer de sí mismo, si no va a correr el velo ni un poquito? No hay mucho más que algunos chistes autoreferenciales acerca de sus películas. No se a ustedes, pero a mi no me lo sostiene, no me alcanza su sola presencia para causarme gracia o interés.

No se acerca ni por asomo a la sorprendente, oscura y graciosa "Quieres ser John Malkovich", pero al menos no maneja las pretensiones insultantes de "Birdman", donde un actor en crisis pretende hacernos creer que eso es un problema interesante para alguien. El Peso del Talento, en cambio, maneja un tono inocentón apto para todo público, con sus obvias enseñanzas y mensajes positivos, que ya sabemos de ante mano, y nunca vamos a recordar por esta olvidable película.