España España · granada
Críticas de humael
12 de octubre de 2015
Incalificable, absurda, bizarra, de humor negro, aveces estúpida, cruel, dramática, desopilante, genial, ejemplicadora, metafórica, realista...¿cómo una película puede tener tantos calificativos tan contradictorios y a mi humilde entender, parecerme una genialidad? sí, no es un film para todos, nada comercial y sobre todo difícil de recomendar a boca de jarro, un final quizá muy "new age" pero perdonable, porque da un cierre a toda la historia de una forma que no podría ser distinta, por ahí leí, que todo el mensaje se resumiría en "búsqueda de la felicidad", y puede ser, cada uno la busca a su manera, como puede, como se lo permiten, como las contrariedades de la vida le van marcando un destino, o se lo va forjando a su estilo, para mí una joyita perdida en los tiempos del cine...
12 de setiembre de 2008
La verdad es que no se porque muchos de los "críticos" se ensañan con este film. Después de haber leido el libro y ver la original del '73 de William Friedkin, con Linda Blair, que por supuesto es un clásico marcando un antes y después del cine de éste género, éste "Exorcista: el comienzo" me pareció un antecesor muy digno, que enlaza perfectamente con aquella obra maestra. Las actuaciones de todos los personajes están en su justa medida, en especial la de Stellan Skarsgard, en la piel del padre Lankaster Marin, que con una mirada por el entrecejo marca la presencia de un actor de raza, como así también una espectacular fotografia y banda sonora, que van adentrándonos en un clima oscuro, árido, sombrío con un ritmo justo y persuasivo, para desembocar, y ésta sería mi crítica negativa, en un final muy desmerecido, a mi gusto muy poco trabajado y muy poco creativo, hubiera sido la frutilla de una torta de excelente calidad.
9 de marzo de 2019
Me gustan las pelis de ciencia ficción, y por supuesto las de superhéroes. Me crié en una época en que los leía, y este Aquaman era rubio y muy blanco, no me disgusta el papel que encara Jason Momoa, me parece más que excelente, su figura es impactante y le pega más que bien, la peli tiene un argumento y está pasable, lo que me parece más que demasiado son los efectos especiales, colores y lo mucho, mucho pero mucho de batallas con exceso de todo. A mi humilde entender me hubiera gustado un Aquaman con todo lo que tiene esta peli, pero más sobrio, menos colorinches, menos de esos efectos computarizados, más sobrio es la real palabra. Algo más parecido al último Batman, hecha de este modo me hubiera merecido un 8. Gracias por leerme.
21 de julio de 2013
Al terminar la película lo primero que hice es ir a Filmaffinity y ponerle un 2, hasta que empecé a ver las críticas y comprendí muchas cosas. Indudablemente iba con la idea de ver una peli de acción, ligera y mi mente respondió de esa manera: aburriéndose, no entendiendo nada, asqueado...al ponerme a pensar un poquito más y analizar en retrospectiva, vi mi equivocación y me rectifiqué es EXCELENTE. La película es toda una metáfora, una alegoría, no interesa el argumento ni el guión, por ahí no va la cosa. Como dice un colega por ahí, es una excusa para hablar indirectamente de otra cosa: de la suciedad de la sociedad y de la limpieza de los políticos que constantemente nos hacen "ruido" distrayéndonos de la realidad, de la hipocrecía de un abogado miembro dirigente de la mafia, nos habla de que hasta mataríamos si así el público lo pidiera, nos habla del agobio atormentándonos con un ritmo cansino, relantizado, creando una atmósfera ensordecedora, pesada, abrumadora, como esa pesadez que nos cae de una sociedad en decadencia, del sueño americano imbuido de sexo, alcohol, droga, "humo", -de ese humo del que se queja el abogado- mentiras, muerte, palabras, palabras y más palabras, que sólo transmiten ruidos y pocas nueces. El film es lento, agobiante de a ratos, creando una atmósfera asfixiante, pesada, quizá no en vano, y sí totalmente hecha a propósito, para señalarnos una vez más, en referencia directa a esa sociedad tan llena de contradicciones y somnoliencia, de suciedad y espesura, de que por un poco de dinero hacemos cualquier cosa... No voy a entrar en detalle de las actuaciones: TODAS EXCELENTES, sólo quise echar un poco de luz sobre un film para el que habría que ir preparado para saber de que se trata y no como yo que flor de chasco me llevé por ser prejuicioso.
Gracias por leerme.
30 de diciembre de 2008
Empecemos por hacer una división: la trama, el argumento de Justa Venganza es muy sencillo, sin grandes vuelos, directo, efectivo, y si por él sería, mi nota no iría más allá de un humilde 5. Un matrimonio bien avenido, ella visitadora social para inmigrantes, el custodia de discoteques, con un pasado intrigante, le matan a todos sus seres queridos y el muchacho de la peli se venga con toda su furia. Hasta aquí no dá para más, pero... Philippe Martinez convierte este pobre guión en una virguería, como dicen mis amigos españoles. Con una fotografía espectacular, una banda de sonido que acompaña cada escena magistralmente, y unas actuaciones mejor que otras acompañando a un JCVD, que ya me había sorprendido impresionantemente en "Salvaje" -que dicho de paso se las recomiendo a quienes quieran ver a un JCVD que se despoja de sus patadas y puñetazos para hacer un drama de puta madre- y que en este film deja demostrado que si sigue en esta línea le espera una madurez excepcional en la línea actoral. Por estas razones, y sumado a unas correctas escenas de violencia y acción, hacen pasar un buen rato, quizá un poco desperdiciado el esfuerzo actoral, fotográfico y de efectos especiales, por no tener una trama que esté a la altura de los demás elementos.