Polonia Polonia · Terrassa
Críticas de Taylor
15 de octubre de 2010
Me dispuse a verla con las mejores intenciones. Convencido, prácticamente, de que iba a visionar una auténtica obra maestra. De que iba a poder contemplar, de una vez por todas, al “alma mater” del cine de terror hispano. Al equivalente patrio del “Nosferatu” de Murnau, del “M” de Lang, del “Frankenstein” de Whale o del “Freaks” de Browning. Lamentablemente, andaba equivocado. Muy equivocado. Y en lugar de eso me topé, en realidad, con un esperpéntico folletín incapaz de asustar -ni por lo más remoto- al más timorato de los mortales.

Lo peor de todo, sin embargo, no es que la peli de Neville asuste o deje de asustar. Lo peor de todo es que “La torre de los siete jorobados” está, la pobrecita, muy desmejorada. Muy vieja, muy polvorienta y -valga la redundancia- muy jorobada. Huelga decir, por consiguiente, que no seré precisamente yo quien cante las alabanzas de su rancio y apolillado abolengo. Entre otras cosas porque mi escaso apego a la España cañí me faculta para no dejarme llevar por ridículos y absurdos sentimentalismos y poder decir con la boca bien ancha que “La torre de los siete jorobados” me parece una peli sobrevaloradísima. Una peli con interpretaciones lamentables y un guión de cartón-piedra cuya única virtud radica en haber visto la luz en una época en la que el cine español estaba sumido en un páramo artístico y cultural absolutamente desolador.

Inflexible y despiadado cate, pues, para una marchita y ajada momia ibérica que solo recomendaría a ratas de filmoteca con más de treinta años de experiencia. Como mínimo.
Taylor
17 de diciembre de 2007
Soy consciente que Bruce Lee no fue un gurú intelectual ni un líder de opinión, pero algo debía tener este hombre para convertirse en un verdadero icono mediático a principios de los 70. Y ese carisma, esa aura mágica, ese magnetismo legendario es el que brilla por su ausencia en la peli de Cohen. Bueno, a decir verdad, “Dragón” es, en términos globales, una auténtica astracanada, una peli sumamente mala que hunde en el fango la figura de Lee ofreciéndonos una perspectiva del mito absolutamente plana, superficial y grotesca. Las secuencias de acción están logradas y recrean con cierta fidelidad la extraordinaria aportación que el popular karateka legó al desarrollo de las artes marciales, pero de ahí a concebir y sustentar una peli únicamente en una insulsa sucesión de poses y posturitas de torso lubrificado y tortazos a tutiplén media un abismo. Adjudicarle categoría de homenaje o biopic a un producto tan deleznable como “Dragón” resulta tan lamentable como descabellado. Si te pica la curiosidad y deseas acercarte a la auténtica dimensión de Bruce Lee, te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo a “El furor del Dragón” u “Operación Dragón”. Probablemente constates que los films de Lee han envejecido mal y cinematográficamente resultan nefastos pero al menos irradian con virtud y carácter el genuino estilo Lee.

No me gustaría concluir mi humilde crítica sin brindarles a Rob y a Jason, por su ardua dedicación en esta inapreciable remembranza de la leyenda Lee, una tonificante y vigorosa fricción con esencia de ortiga en esos escrotos recién depiladitos.

No me deis las gracias. Os lo merecéis.
Taylor