Críticas de Nomenclatus
12 de febrero de 2007
Pues eso, esta película me ha parecido un auténtico espectáculo visual y posee acción y aventura en estado puro. Quien vaya buscando eso no le decepcionará en absoluto. Está magistralmente bien realizada, posee una envolvente banda sonora y unas cuidadísimas escenas de acción. Llegas a empatizar rápidamente con los personajes principales, dadas las circunstancias dramáticas en que se desenvuelve el argumento del film. Para nada se hace pesada y no decae el interés en ningún momento.
Como contrapunto negativo he de decir que en esta película en cuanto al rigor histórico, o más bien en cuanto a la cantidad de detalles ofrecidos de lo que fué la Civilización Maya y aportación de algun dato o teoría más de su misteriosa desaparición se queda un pelín corta. La mayor parte del metraje transcurre en la jungla. Y aunque en la ciudad maya, propiamente dicha, se ofrece un pequeño compendio que nos muestra una pincelada a grandes rasgos de lo que ´fué esa civilización, se queda corta en ese aspecto. El final te deja un sabor de boca un tanto ambiguo, en tanto que te quedás con ganas de que se hubiera dado más información del del ocaso de la civilización maya y de la llegada de los Españoles al nuevo mundo. Aunque quizás quede la posibilidad de que la edición en dvd que salga venga más completa.
27 de diciembre de 2006
En contra:

Para mi gusto le encuentro que le falta acción y le sobra demasiado humor. Más bien parece una comedia que una película de aventuras. Algún toque de humor está bien, pero tanto, le resta credibilidad a lo que ves. (de acuerdo que es todo fantástico, pero con excesivo humor es más difícil que te lo tragues). Te deja con la miel en los labios y la puerta abierta para la tercera parte que se estrenará el próximo verano.

A favor:

Muy buenos efectos especiales. Lo mejor el pirata malo, sin duda. Los últimos 20 minutos, en los que desaparece el humor (menos mal), son geniales y lo mejor de toda la película.
5 de diciembre de 2006
Eastwood traslada a las nuevas generaciones el alma que destilaba la genial Raíces profundas. Y lo consigue con éxito. Como siempre, cuenta con la acción y sentido del humor que caracterizan las producciones de Malpaso Company.
3 de julio de 2007
Howard Hawks a la dirección y el dúo Wayne-Martin como protagonistas, te hacen presagiar sobradamente que vas a visionar un película dirigida con arte y maestría en donde se combinan perfectamente los elementos típicos de este tipo de cine con bienvenidas dosis de humor que compensan el metraje un pelín largo de la película. El mismo director años despues se autoplagió a el mismo haciendo una versión (El Dorado) un tanto diferente, con ciertas modificaciones, que también alcanzaría un nivel bastante alto, o incluso mayor en algunos aspectos a esta primera película de la Saga (Río Bravo-El Dorado-Río Lobo). La recomiendo encarecidamente a todo aquel que se acerque a este género, y es imperdonable que un amante del western no la tenga en su colección.
15 de febrero de 2007
Esta película es una muy acertada combinación de cine fantástico y drama. Aunque resulta un tanto extraña tal mezcla, resulta efectiva y entretenida. Tiene una cuidada fotografia, una buena banda sonora y unos destacables efectos especiales y de maquillaje. Las interpretaciones de los actores me han parecido bastante buenas. Y las caracterizaciones de los mismos, excepcionales, especialmente la del padrastro. (borda el papel).
Como punto negativo la ausencia total de imparcialidad a la hora de abordar el tema de la guerra civil española. Y más teniendo en cuenta que el director es extranjero, lo cual debería, en teoría, haber ayudado a un enfoque mas objetivo.