España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1.407
24 de enero de 2021
No sé qué pensar de este melodrama. Eficazmente dirigido por Sherman, nos hacen un amplio retrato de la ciudad de Filadelfia, una sociedad conservadora y clasista, hipócrita y cerrada que vive de las apariencias con sus mierdas bien guardadas en sus armarios y donde sus personajes, educados en el pragmatismo, se compran y se venden bajo la promesa de alcanzar respetabilidad, posición social o éxito laboral.
Está narrada de manera muy sólida una historia que, en realidad, es un folletín, abarcando un largo periodo de la vida de Tony ( Paul Newman), desde que, aún antes de su nacimiento, su madre ya haya decidido su destino hasta que, al final de la cinta, el muchacho, después de haber satisfecho su ambición, recapacite y trate de recuperar sus ideales.
Sherman hace un buen trabajo y relata con concisión una larga historia de personajes complejos con mucho ritmo y capacidad de síntesis, lo que hace que esta película discurra rápida. Pero yo, al parecer en contra de la opinión de muchos usuarios, no estoy muy seguro de que eso, sea una virtud en un film de estas características.
Al principio de esta crítica he dicho que no sabía qué pensar de este film. Pues bien, a esto me refería. Las causas de los comportamientos de los personajes que se adivinan complejos, están bien apuntadas pero no muy desarrolladas lo que hace que, en mi caso por lo menos, no me caiga bien un sólo personaje de la película ( y no sé si es esa su intención) o no consiga comprenderlos lo que, quizá, es culpa mía y no los he interpretado bien. ( spoiler).
8 de enero de 2021
Remake musical del magnífico film de Lubitsch " Ninotchka". Con el gran Fred Astaire y la no menos extraordinaria Cyd Charisse para deleitarnos con sus danzas. Con música del gran Cole Porter. Una sátira del comunismo ( hay que ver cómo se cabrean algunos, relajémonos un poco, hombre), donde también Mamoulian reparte un poquito al sistema capitalista y las criaturas que engendra, encarnado en el personaje de Janis Paige. Parecería que lo tuviera todo de su parte para ser una gran comedia y un gran musical...pero no.
Si nos ponemos a valorarla como comedia, quizá no deberíamos, pero es inevitable que recordemos la de Lubitsch. ¿ La podemos olvidar acaso?. Y los tres actores que hacen de moscovitas...Por aquí parecen opinar distinto pero a mí me ha causado mucho dolor ver a un Peter Lorre tan deteriorado ejercer este papel. El único que se salva un poco es Jules Munshin que es quien lleva el peso cómico de la situación, aunque tampoco lo suficiente. También creo que a Janis Paige se le podía haber sacado más jugo...Todos ellos tienen unas cuantas frases ocurrentes que nos van a hacer sonreír pero yo no he podido evitar desear otro reparto.
Y con respecto al humor también es algo irregular. Tiene algunos chistes brillantes, sobre todo, en su primera parte, luego va adquiriendo un tono más serio a medida que se va desarrollando el romance y pierde gracia.
Con respecto a su valía como musical.. Tiene algunos números destacables, como el de la transformación de la funcional agente en bello cisne con el cambio de medias, la elegante danza que sostienen Fred Y Cyd cuando ésta sucumbe a los cantos de seducción de aquel, el número más moderno que protagoniza Cyd en su vivienda compartida de Moscú con sus convecinos y unos cuantos más..., que la hacen merecedora de un puesto destacado en su género, aunque todavía lejos de las grandes en mi opinión. Estos dos eran enormes y da gusto verlos bailar pero yo sigo apreciándolos más en otras películas. Aún así esta cinta es muy recomendable a los amantes del género, no cabe duda, y la van a disfrutar.
1 de enero de 2021
Encuentro que esta peli tiene un montón de cualidades que la hacen muy recomendable para el aficionado, donde plantean un tema que debía de ser increíblemente perturbador para la época, a decir verdad lo es todavía a día de hoy a pesar de todo lo que ha llovido, y que creo que Mervyn LeRoy maneja muy bien consiguiendo la inquietud del espectador por el hábil manejo de ciertas escenas muy clarificadoras y reveladoras que proporcionan gran intriga y tensión, al tiempo que el texto, procedente de una adaptación teatral de una novela, genera múltiples reflexiones que, aún hoy, el ser humano estamos tratando de dilucidar...( spoiler)
El director no oculta en ningún momento su origen teatral. Al revés. Creo que quiere que lo tengamos muy claro a la hora de enfrentarnos a ella. Es por eso que nos puede parecer bastante sobreactuada por parte de algunos integrantes del film, así como otorga gran importancia a la abundancia del diálogo en detrimento de la acción. Esto hace que, en determinados momentos, nos pueda parecer algo farragosa o concluir que ciertos personajes están de más o que a la cinta le sobran algunos minutos. Pero el intríngulis principal está tan bien planteado que se le perdona todo lo demás.
Al parecer, hay un par de remakes actualizados, de esta cinta. Creo que sería muy interesante verlos, aunque al mismo tiempo tengo muchos recelos, porque con lo que se ha avanzado en la investigación del tema, podrían resultar muy ilustrativos. Con tal de que no caigan en la tentación de las pelis de ahora de añadir efectismos, gore y violencia gratuita, podría ser estupendo el resultado. Da gusto ver cómo LeRoy esquiva la tentación de añadir escenas tétricas sin menoscabo de inquietar notablemente al espectador.
Y, para terminar, dejo también para el spoiler el asunto de la resolución del extraño final que, comentándola con unos amigos, hemos tratado de descifrar.
En conjunto sí la recomiendo y con nota, a pesar de lo que comentaré abajo.
27 de diciembre de 2020
Una de las incursiones de Elvis en el cine, fue este " Piso de lona", remake musical de un film de Michael Curtiz " Kid Galahad" realizado en 1937.
Film de argumento pugilístico, a Elvis le meterán en la piel de un muchacho que, recién licenciado del ejército, regresa a su pueblo natal para tratar de ganarse la vida como mecánico pero cuyos problemas económicos le obligarán a ejercer de sparring en un campo de entrenamiento para boxeadores. Una vez allí, descubrirán por casualidad el enorme derechazo que posee y decidirán presentarlo en el ring.
Lo cierto es que, contra lo que cabía esperar, es la historia lo que mejor funciona en este film ya que tiene un guion muy sustancioso y ameno sobre la corrupción en el boxeo, en el que los secundarios, Gig Young, Lola Albright, Charles Bronson, Joan Blackman a la cabeza, llevan prácticamente todo el peso de la historia con sus personajes muy bien perfilados y generadores del conflicto.
Por contra, a Elvis, protagonista de la historia, se le reserva el papel de buen muchacho de principio a fin, supongo que para no dañar su imagen de ídolo de masas, con lo que su personaje presenta pocos matices y apenas desarrollo.
Así, mientras nos sumergimos en la historia, irán intercalando varios temas del mítico cantante, que constituyen un agradable receso en la trama del film pero que de ningún modo la complementan ni hacen brillar al Rey.
Esto a mi modo de ver es un error, ya que no creo que los fans de Elvis se sientan muy satisfechos con esta introducción forzada de las míticas canciones en una trama que no tiene nada que ver con ellas. A lo largo de la cinta, escucharemos media docena de temas muy buenos pero metidos de refilón y con poco acompañamiento artístico. Por mucho que un argumento como éste, se preste poco a ello, con un poco de imaginación y voluntad podrían habérselo hecho mejor.
Una peli de Elvis, es para ver a Elvis en su esplendor, digo yo, no para que casi lo escondan.
Por aquí dicen que es una película al servicio de la estrella. Es que no me ha parecido a mí así. Al revés. Yo esperaba más lucimiento de ella.
Y sin embargo, la historia en sí está muy bien y es, precisamente, lo que nos va a enganchar a ella. Realizada por Phil Karlson, excelente director de serie B, un buen guion en una historia bien contada, de ritmo ágil y buenos diálogos, personajes llenos de conflictos y bien desarrollados, excelentemente bien arropada por los secundarios que realzan la historia, la cinta se asegura la atención del espectador y proporciona un buen divertimento.
21 de diciembre de 2020
Lucille Ball fue una cómica extraordinaria.
Su trayectoria comenzó en el cine en diversos papeles pero fue la llegada de la televisión la que le concedió la oportunidad de su vida al otorgarle el papel protagonista en un show cómico " I love Lucy", cuyo éxito se prolongaría varios años propiciando también varias secuelas que harían que dejara un poco de lado su carrera en el cine.
Participó en diversos films de género negro en papeles dramáticos " Envuelto en la sombra", " El asesino poeta", " Vida fácil"...donde podemos darnos cuenta que dominaba múltiples registros con gran naturalidad sin olvidar su innegable belleza, pero finalmente fue la cómica la que se impuso y la que nos regaló una especie de retorno al más puro estilo cómico del cine mudo, el slapstick.
A los que disfrutan de ese humor, recomiendo encarecidamente que se acerquen a esta actriz, menos valorada que sus colegas masculinos, que sin embargo, dispone de muchos títulos en el cine y la televisión que les pueden hacer disfrutar de este humor sano, explosivo e hilarante..." Tuyos, míos, nuestros" y " Los apuros de Sally" son dos de las cintas que yo he disfrutado y recomiendo y no serán las últimas.
" Un remolque larguísimo" es otra hilarante cinta que protagonizó junto a su marido en la vida real y colega, Desi Arnaz. Dirigida además por el elegante Minnelli podemos colegir que nos encontramos con una película que nos va a hacer pasar un rato estupendo.
Arnaz es un joven ingeniero condicionado por razones de trabajo a viajar mucho sin poder establecerse en ninguna parte. Su novia, a punto de casarse con él, no lleva nada bien la condición de verse impelida a vivir constantemente en pensiones y hoteluchos de mala muerte en los que no puede construir su hogar.
Pero tiene una feliz idea. Por un módico precio, pueden adquirir uno de esos moñoñísimos remolques que anuncian en todas partes...! El último grito del mercado!.! Preciosas casitas rodantes con los últimos adelantos tecnológicos del mercado, cuya comodidad y calidez van a desbancar a las aburridas y prosaicas viviendas tradicionales!.
Arnaz no lo tiene nada claro. Pero desea hacer feliz a su futura esposa y proporcionarle un hogar. Allá van...
Divertida película donde Minnelli mezcla la comedia de situación costumbrista, donde iremos viendo las vicisitudes por las que irá pasando el joven matrimonio en un perfecto retrato humorístico de las inconveniencias de transportar tu casa a tus espaldas, con las situaciones explosivas y gags hilarantes de esta gran maestra que, en mi opinión, constituyen lo mejor del film.
Lo cierto es que, aunque como comedia funciona bien y mantiene la sonrisa en el espectador, son los gags de Lucille las que más vamos a apreciar en el film ( la escena de Ball cocinando mientras su marido conduce es inmensa...), en mi opinión, y yo he echado de menos más escenas explosivas intercaladas que le hubieran dado más gas a la película.
Pero tal y como está sigue siendo muy divertida y entrañable y garantiza un buen rato en el espectador. Palabra.
Como se dice en un momento dado en la cinta -" La mayoría de los divorcios se dan en los tres primeros años de convivencia". Yo me atrevería a decir, - " La mayoría de los divorcios de los que se aventuran a vivir en un remolque, se dan en los primeros tres meses de convivencia". Ustedes verán por qué.