Críticas de Charlie Aviel
22 de mayo de 2006
Está bien hecha y poco a poco y sin darte cuenta, van pasando los minutos, y aunque te pasas el 40% de la película sin saber muy bien de que va, el desarrollo de los acontecimientos van cogiendo forma ,y el fondo del argumento sale a la luz; lástima de final, no voy a destripar nada, pero el final creo que no está a la altura del resto, pasamos de vivir unas situaciones, que aunque increíbles, pueden entrar dentro de una cierta lógica en el contexto de la historia que se cuenta, a un desenlace que no tiene visos de ser creíble ni por un segundo, es demasiado desproporcionado en relación a lo visto.
Lo mejor, las interpretaciones protagonistas incluido Ed Harris, que aunque hace un papel secundario y bastante plano, lo hace muy bien, aunque claro, el papel le venía como un guante. (Soy un fan de Ed).
Lo peor, el tramo final, aunque el resultado global es interesante.
En relación a algunas críticas que he leído por aquí, en donde se compara de alguna forma a Tarantino, o se nombra a éste en sentido de que hay formas y formas de exponer "violencia" ante el público, como si la de Tarantino no fuese la más válida, quiero decir que no hay color, gana por goleada Tarantino, y no me refiero al Kill Bill I y II(es otra forma de “violencia”, mas cerca del manga y del comic que del cine negro de gansters), pero recomiendo a los que no lo hayan hecho, el visionado de “Reservoir Dogs”, opera prima de Tarantino que es simplemente, espectacular, aunque como todo, es solo una opinión muy personal.
11 de octubre de 2006
Biográfica, cuenta la historia de María Dolores González katarain "Yoyes", una de las primeras mujeres que llegó a tener importancia relevante en los cargos más representativos de la banda terrorista ETA, aunque al parecer, más desde la prespectiva política, que de la militar; estas ideas a la postre le costarían la vida por parte de sus propios "compañeros".
La lectura que se puede hacer de estos hechos, es que ETA, no tolera "traidores" (lo que puede parecer normal), pero tampoco que se piense distinto a lo que ellos establecen; esto está más cerca del fascismo, que de cualquier otro pensamiento o ideal.
En aquellos momentos, nadie del entorno de ETA quería símbolos de reinserción proporcionados por negociaciones o convenios con el Gobierno Español, el cual evidentemente para ellos era y supongo sigue siendo, el Estado opresor de sus libertades. La cuestión es que al parecer, si alguien se subía al tren de ETA, ya no podía bajarse,( a no ser que fuese en el exilio) aunque no tuviese intención de traicionar a nadie, simplemente, de seguir una vida "normal" en su tierra, con su gente, y después de haber cumplido su cometido en la organización; esto al parecer, es lo que le pasó a Yoyes.
El ritmo de la película es aceptable, está bastante bien ambientada,aunque no profundiza en demasía en el conflicto vasco,( por ejemplo,algunas pinceladas del GAL aparecen) y se centra en la figura de Yoyes y su historia.
La interpretación de Ana Torrent es muy buena, siendo la del resto del elenco correcta.
Una historia más sobre el conflicto vasco y sus circunstancias, esta vez desde la prespectiva de una de sus dirigentes y que lamentablemente sigue sin resolverse después de muchas décadas de muertes sin sentido.
Interesante.-
13 de agosto de 2006
Mediocre telefim, sobre boxeadores vestidos de soldaditos. Un argumento bastante pobre, con unas interpretaciones poco creibles, predecible desde el primer fotograma, y prescindible totalmente desde ese mismo punto. Superficial hasta la saciedad, no consigue, desde mi punto de vista ni el mero hecho de entretener, aunque sea en momentos puntuales.

"Buenos detalles": Oficiales femeninos de la marina super atractivos, el ofical negro de mayor graduación tatuado abundantemente y con aspecto de delincuente peligroso, y el protocolo de entrenamiento de oficiales de marina a base de puñetazos, todo muy creible y cercano a la realidad, de hecho así entiendo un poco mejor las actuaciones de las tropas americanas en su función de policia del mundo por imperativo legal..en fin..

No pierdas el tiempo..
29 de febrero de 2008
Cuando se depositan grandes expectativas por ver un film presumiblemente bueno, generalmente el resultado suele ser una decepción, y ocurre un tanto de lo mismo si lo planteamos desde el polo opuesto, es decir, cuando esperamos ver una gran mierda y al final no lo es tanto.

Y digo que esto es lo que me ha pasado a mí con P2 , me esperaba un truñazo descomunal, y al final no ha sido para tanto la cosa; a ver... P2 no es un peliculón ni mucho menos; simplemente cumple su cometido-que no es poco- aún cayendo en los típicos tópicos de su género, ya sabeis, efectismo gratuito, pero que en este caso es efectivo por momentos.

Los tempos están definidos de forma correcta, y el metraje avanza in crescendo en intensidad aportando una intriga que aunque predecible, está bastante bien llevada, con unas pizcas de "gore-tontería" que no están del todo mal (exceptuando quizás la del acto final...), y digo pizcas, porque no hay raciones gratuitas de gore sin ningún fundamento, solo las necesarias para justificar el hilo argumental.

En fin, que P2 no es nada del otro mundo, pero es un producto de fácil digestión para los amantes del género y/o simple divertimento para una tarde aburrida sin opciones mejores -eso sí, de videoclub o emule...-. A mi me gustó mas que "30 días de oscuridad", por si a alguien le sirve de referencia... que ya estoy hasta los huevos de tanto zombi chupasangre..

Un 5, (medido en el rasero del género); y es que acabo de votar también con un 5 a "La guerra de Charlie Wilson", y evidentemente son "cincos" distintos...**

PD. Y continuando con la sección de "parecidos razonables" que inauguré en mi crítica de "Memorias de Queens", añado otro a ver que os parece:

Wes Bentley: Santiago Solari (el ex del Madrid).
15 de febrero de 2008
En "El caníbal de Rotenburg", el matiz de "basado en hechos reales", se torna a fundamental y totalmente relevante, porque si no fuese por este, la película no hay quien se la trague..; y supongo que por eso mismo fue en su momento premiada en Sitges, y supongo también que por ese "matiz", fue prohibida en Alemania; es normal, no se exactamente cuando ocurrieron estos hechos, pero todavía recuerdo la noticia en algún informativo no hace mucho, y claro, es normal que se levantara cierta alarma social por lo peliagudo del tema.

Y digo que esto del matiz es lo que realmente sustenta al film que nos ocupa; los primeros cuarenta minutos son totalmente infumables, que si flash backs por aquí, y que si hostias y gaitas varias para ponernos en situación por allá... un autentico coñazo vamos. El único punto de interés es el desenlace, que aunque de antemano ya lo conocemos, yo por lo menos tenía cierta curiosidad-nada morbosa- de ver, como lo planteaban desde la dirección, y, que motivaciones pueden tener unos individuos en llegar a esos extremos. El planteamiento me decepcionó y las motivaciones se encargan de dejarlas claras durante los cansinos y ya citados primeros cuarenta minutos.

¿Y por qué digo que me decepciona el planteamiento?, pues porque terror cero, gore cero-y ni ganas- y thriller cero. ¿entonces?, pues no sé la verdad; quizá sea un tratado de hiperrealismo de psicopatías varias con piel de película, o un intento de innovación "terrorífica" aprovechando el tirón mediático del tema en cuestión. Eso o que mis pocas neuronas funcionales están hasta los genes de visionados con expectativas que mutan a decepciones y/o basuras varias.

En fin, no esperéis nada del otro mundo, aunque es preferible esta propuesta, a que el guión de este film hubiese caído en manos de Eli Roth por ejemplo....al menos el trabajo actoral es más que correcto.

Últimas películas visitadas
    Fly High