Críticas de Néstor Juez
6 de diciembre de 2017
Tras un primer contacto con Kawase, mi segundo pase con la distribuidora Bteam Pictures era para ver una película muy esperada: el drama ruso Demasiado Cerca, ópera prima de Kantemir Balagov producida por Aleksandr Sokurov y galardonada con el premio FIPRESCI en la sección Una cierta mirada del último Festival de Cannes y premiada con una mención a su actriz protagonista en la sección Zabaltegui del último Festival de San Sebastián. Una película pequeña recibida con tremendo aplauso crítico que nos acerca a la insondable y siempre apasionante cultura rusa, en concreto a conflictos tribales de finales de los 90. Una película de la que nada sabía de tono, y poco de trama, pero que venía precedida de un boca a boca tan positivo que no pude evitar ansiar verla. Y en última instancia, confirmar con presteza mi asistencia al pase conforme me lo ofrecieron. Y efectivamente, no podía esperar lo que me encontré. Y no llegué al punto de fascinación, pero sí que no pude evitar inclinarme con respeta ante la calidad que atesoraba el filme que acababa de ver. Y comprendo que en primera instancia el entusiasmo no se contagie, pues Demasiado cerca es una película nada fácil de ver y asimilar, inclasificable. No es drama, costumbrismo, romance o entrada a la madurez, y todos a la vez al mismo tiempo. Sí que es una poderosa muestra de libertad y realidad humana, un retrato de personajes acerado y un mosaico sociológicamente sabroso de comunidades humildes y culturas herméticas.
12 de noviembre de 2017
A las 19:00 retornamos a la Sala 1, y tras un premio honorífico de Maestro del fantástico a Don Coscarelli se proyectó, remasterizada, su obra más famosa: Phantasma/Phantasm, pilar del fantástico estrenada en 1979. Tras el misterioso fallecimiento de su amigo en el cementerio, Mike asiste desolado a su entierro, seguido de cerca por su hermano pequeño Jody, preocupado por la temprana partida de su hermano a la ciudad. Pero un día descubrirá a un hombre alto rondando la tumba del difunto, e indagando descubrirá una extraña trama sobrenatural de criaturas enanas, bolas afiladas voladoras, espectros y portales interdimensionales.
12 de noviembre de 2017
A las 19:00, tras la proyección de un vídeo homenaje y unas palabras de su hijo, se proyectó en la Sala 1 una de las mejores películas de Chicho Ibáñez Serrador: ¿Quién puede matar a un niño?, estrenada en 1976. Tom y Evelyn es una pareja inglesa de turistas que esperan su tercer hijo, pues ella está encinta de seis meses. Llegan a veranear a la localidad costera de Benavís durante sus fiestas estivales, y planean pasar unos días en Almanzora, una isla cercana con muy pocos habitantes. Pero cuando desembarcan en la misma, se encontrarán un pueblo inquietantemente vacío y comenzarán a asustarse al detectar una perturbadora actitud por parte de los niños de la isla.
18 de octubre de 2017
Tras desestimar el pase en los Cines Trueba a las 12:00 de otra película de la Sección oficial, Alanis, disfruté a las 14:00 en el Teatro Principal de mi primera incursión en Nuevos Directores: Charmøren, película danesa dirigida por el realizador sueco de origen persa Milad Alami. Un ejemplo de cine social costumbrista filmado con estilo y sensibilidad, con un acercamiento directo y carente de glamour al sexo y a la seducción interesada. Esmail es un inmigrante iraní que sobre el que , tras dos años viviendo en Dinamarca trabajando en mudanzas, pende la amenaza de la repatriación. Para poder evitar esto, lleva tiempo perfeccionando tácticas de depredador sexual nocturno: acude a bares de copas con la intención de seducir mujeres para que posteriormente alguna de ellas se case con él y así poder permanecer en el país. Pero todo su modus operanti se resquebrajará cuando se enamore de la también persa Sarah , hija de una veterana bailarina.
13 de octubre de 2017
Y el día concluyó a las 22:00 en ese segundo hogar que es el Principal con otra Proyección especial de la Sección Oficial que representa otra corriente del cine previo: el depresivo drama Morir, segunda película de un Fernando Franco que sacudió al cine español hace cuatro años con La herida. De nuevo protagonizada por Marian Álvarez, la historia nos presenta a una pareja de vacaciones en la costa vasca en días de lluvia y niebla. Pero a Marta se le vendrá el mundo abajo cuando Luis le confirme que sus últimas pruebas médicas le advierten de que una terrible enfermedad acabará con su vida en cuestión de semanas. El resto del filme asistiremos a un viaje de dolor, penitencia y espera, pero también de rencor, culpa y amargura, en un adiós en el que la pareja y su unidad se viene abajo.