Micronesia Micronesia · Freedonia
Críticas de Rufus T Firefly
16 de diciembre de 2015
Sorprendido y pasmado me hallo después de ver el primer capítulo de esta miniserie. Parece mentira que sea de la BBC. Para empezar cede el protagonismo de la PGM a Alemanes e ingleses, los franceses que fueron realmente los grandes antagonistas de los alemanes ni aparecen, y qué decir de la Rusia zarista, también obviada.
El análisis que hace de las causas de la guerra son totalmente superficiales y partidistas.
No se dice que los países llevaban casi 3 décadas preparándose para una guerra inevitable. Primero porque Francia no estaba dispuesta a renunciar a Alsacia y Lorena, perdidas en la guerra Franco-prusiana de 1870, y segundo porque Gran Bretaña miraba con tremendo recelo la expansión del poderío naval alemán.
Tampoco se dice porqué los ingleses fueron a la guerra, y no fue el asesinato del Archiduque, sino porque Alemania invadió unilateralmente Bélgica, cuya independencia estaba garantizada por Gran Bretaña.La imagen que dan de los ingleses es de los buenos absolutos de la historia, mientras nos presentan a una Alemania agresiva, con un emperador fanático conduciendo a su país a la guerra, cuando, sin ser realmente una democracia, el Kaiser estaba atado de pies y manos por el ejército y la burguesía alemana.
No fue una lucha entre democracia y tiranía. Porque no existía un país más dictatorial en toda Europa como Rusia, aliada de los ingleses.
En fin. Vergonzosa miniserie que pretendía ser un homenaje a los caídos en la gran Guerra, y acaba siendo una especie de panfleto nacionalista inglés. Encima la producción es cutre y apesta a barato.
Cualquier documental que veas por youtube es más real y entretenido. Y libros sobre el tema los hay a decenas. Personalmente recomiendo "los cañones de agosto"
22 de junio de 2016
¿Sencilla? Sí. ¿Se echa en falta más medios técnicos? También. Dicho lo cual, me parece una película superior a las últimas producciones americanas sobre la Segunda Guerra Mundial. Basta recordar la infumable y tendenciosa "Corazones de acero"
Por fin una cinta que entra de lleno en lo que de verdad fue la SGM. Una auténtica Guerra Civil europea, en la que ciudadanos del mismo país, incluso de la misma ciudad o pueblo lucharon en bandos enfrentados, ya fuera por convicciones ideológicas, por inercia, por casualidad, por lo que fuera. "1944" sigue durante su primera mitad a un batallón estonio de voluntarios de las Waffen SS, y en su segunda mitad a una unidad de voluntarios, también estonios, del Ejército Rojo, y lo hace con imparcialidad, sin tomar partido, simplemente reflejando la crueldad de la guerra y como esta cambia a las personas.

Las escenas de guerra son sencillas, pero efectivas, ya arranca con una escena de puro cine bélico en una trinchera de la línea defensiva alemana de Tannenberg a lo largo del río Narva en agosto de 1944, donde voluntarios estonios repelen un ataque ruso, y termina con otra muy buena escena de guerra, siguiendo ahora el ataque soviético al último centro de resistencia estonio en noviembre de 1944. Tres Meses en la historia de un país y de un continente.
El final... un destello de humanidad y de esperanza en el futuro.
10 de setiembre de 2016
En tierra de nadie se queda. Una película que contiene dos películas en una misma. Una primera mitad donde, de nuevo, se exploran los límites éticos y legales en la experimentación para crear clones humanos. En este caso con células de crecimiento rápido, que hacen que el fruto del experimento sea una joven que con cinco años de vida, tiene la apariencia y el saber de una de dieciocho. Esa primera mitad es bastante aburrida y recuerda mucho a otros productos de ciencia ficción que han contado lo mismo bastante mejor: "Ex-Machine" "Moom" "Real humans"

Y una segunda mitad donde el guión de repente se vuelve loco, pasa a ser un thriller lleno de giros de guión, todos ellos poco naturales. Todo funciona de forma precipitada y el comportamiento de los personajes deja de ser creíble.

Lo mejor, sin duda, es el reparto. Pocos directores consiguen tan buen cartel para su ópera prima, y pocos lo desaprovechan tanto. Kate Mara me sigue pareciendo una actriz del copón, empeñada en elegir malos papeles, y Anya Taylor-Joy, sigue siendo de los mejores jóvenes talentos.
20 de noviembre de 2016
Adaptación del libro de Douglas Adams, que quizá no te suene de nada, pero que es más conocido por haber trabajado de guionista en dos series de mucho prestigio "Doctor Who" y "Guia del autoestopista Galáctico" Una saga de tres libros, (A España llegaron solo los dos primeros) que mezclan ciencia ficción y comedia, muy de los ochenta, cuando fueron escritos y que la BBC trató hace un lustro de llevar a la pequeña pantalla, con resultados por debajo de lo esperado y que hizo que el proyecto se limitase al capítulo piloto.

Aquí la adaptación funciona sobretodo por lo excelso del reparto. la pareja protagonista lo bordan, con mucha química entre ellos. Samuel Barnett da vida a Dirk, Gently, un estrafalario detective holístico, que cree que todas las cosas del mundo están relacionadas entre si y ha sido contratado por un hombre seis meses antes de que lo asesinaran para que investigara su muerte, y eso hace, junto a su ayudante a la fuerza, un botones fracasado, Tood, al que da vida Elijah Wood en su mejor papel de los últimos años.
A estos dos personajes se suman una galería de frikis y raros, inacabable. Amanda, a hermana de Todd, que padece la ficticia enfermedad de Parabolitis, con alucinaciones muy reales, una asesina holística, que cree que el Universo la protege y le dice a quien matar, una banda de anarquistas descerebrados, dos agentes del FBI etc.. De fondo una conspiración del gobierno para reclutar personas con habilidades sensoriales extremas, una idea muy de los ochenta, cuando se escribió el libro.

Puede que cueste engancharse a las tramas, demasiados personajes, demasiadas tramas retorcidamente divertidas, y que en principio parecen no tener conexión entre ellas, pero que poco a poco van desembocando en una.
Habrá quien le ponga pegas porque el actor, Samuel Barnett, no se parece físicamente a como describió en sus libros Douglas Adams a Dirk Gently, pero obviando eso, Merece la pena verla por lo divertida que es.
30 de diciembre de 2015
La película sigue los pasos del doctor Omalu. Un forense inmigrante de origen nigeriano, al que por casualidad mandan hacer la autopsia de Mike Webster antigua estrella del fútbol americano y que vivía en la indigencia. Durante la autopsia encuentra anomalías en su cerebro, no entiende que un hombre pueda haberse vuelto loco estando tan sano a los 50 años. Como no ve fútbol americano, empieza a investigar ese deporte. Hasta descubrir la enfermedad de la Encelopatía traumática crónica
Obviamente el lobby montado en torno a ese deporte intentará desacreditarle y pararle los pies. En su cruzada encontrará también aliados.
La película también nos muestra la vida de varios ex jugadores que sufren alucinaciones y dolores de cabeza hasta acabar suicidándose.
Basícamente esa es la historia. Will Smith está bien, pero yo lo descarto ya como nominado a los Oscar.

Dudaba entre el 6 y el 7, pero la película por desgracia, pese a una buena primera hora, está más cerca del 6. y me explico en Spoiler: