Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
6 de agosto de 2007
La entrega de la mochila en el autobus. La hija del general. La pareja enamorada. La madre francesa. El secuestro. El Garage. El "quirófano". Las descargas eléctricas. La música del cello penetrando en el cerebro. El partido de fútbol. Félix. Los dependientes del "poder ejecutivo". Las "vacunas". El cuadro del Sacre Coeur. El secuestrado italiano. El golfista francés. Las luces nocturnas de la ciudad. El silencio. El suicida. La sangre manando de las palizas recibidas. La eliminación masiva. El pollo asado. Los frustrados intentos de escape. Los grilletes. Texas. El cello penetrando en el cerebro. Tigre. El horror. La venta de la casa. El viaje en coche sin retorno. El avión del ejército. El terrorismo de Estado. La película. La bomba. La Dictadura. El cello penetrando en el cerebro. El mar... todo ello y más tienen un punto en común: Garaje Olimpo. Escalofriante y necesaria
4 de mayo de 2009
¡Qué director tan cojonudo que era Wellman y qué poco se le tiene en cuenta! Sus películas se caracterizan por dos cosas: la excelente dirección de actores, que hace que sus personajes sean carismáticos (Tom Powers, Beau Geste, Gil Powers o Mike); y la calidad de los guionistas que trabajan con él (fabuloso WR Burnett), que saben combinar sabiamente comercialidad y calidad.

¡Y cómo nos gustan los personajes femeninos con carácter! Vienna (Johnny Guitar), Jill (Hasta que llegó su hora) o Mike llenan la pantalla con su talento y esa feminidad que sólo las grandes actrices poseen. Junto a la inmensa Anne Baxter están los siempre solventes Peck y Widmark, acompañados por el resto de secundarios brillando también a gran altura.

A destacar asímismo la música de Newman, otro de los clásicos compositores de la época dorada de Hollywood.
Y finalmente, la calidad en la dirección de Wellman, en uno de sus mejores trabajos: Magnífico el paso de la salina, el uso de la luz y las sombras en el encuentro nocturno entre Stretch y Mike y sobretodo, el plano de medio rostro de Dude en su desafío con Stretch en el establo. Impresionante cómo plasma el director el reto entre los dos.

Poco más que añadir. Un western de artesano excelente y muy recomendable.
31 de julio de 2007
El mundo del cine queda huérfano de uno de los mejores autores que ha tenido. Por fin descansa de su constante lucha interior Ingmar, quien ha sabido retratar fielmente sus (nuestras) obsesiones en sus películas. Por su honestidad consigo mismo merece respeto. Y puesto que yo considero que los cineastas que plantean un cine reflexivo y activo son dignos de aplauso, mi más sincera ovación.
La filmografía de Bergman no deja indiferente a nadie, y yo me reconozco seguidor de sus películas. El conjunto de su obra ha tenido una gran calidad y ha sido de gran influencia en futuros cineastas. Sin embargo, el hecho de haber realizado maravillosas películas como Persona, El Séptimo Sello, Fresas Salvajes... no le ha privado de realizar otras en mi modesta opinión más discretas como Cara a Cara, Gritos y Susurros o la que me ocupa, de la cual esperaba mucho más. Porque si bien es cierto que la ambientación, el vestuario, la iluminación...el atrezzo al fin y al cabo, es sobresaliente, el guión es excesivamente barroco y se pierde en la presentación de los personajes. La descripción de los recuerdos de la infancia de Bergman es mucho más lúcida en Fresas Salvajes, y sus miedos e inquietudes están mucho mejor descritos en El Séptimo Sello. Pese a ello, la interpretación de Alexander es excelente y no deja de resultar una película interesante y entretenida a ratos.
11 de febrero de 2009
Confieso no haber leído la novela de Pérez-Reverte, por una razón tan estéril como que me cae muy gordo. Quizá sea esa la razón por la que sorprendido observo su nota media: 5,7. Al parecer los seguidores del escritor han visto una adptación muy pobre de la novela. Yo creo que es una de las mejores películas españolas que he visto. Comenzando por el protagonista Diego de Astarloa. Un hombre que representa los valores de una época pasada: El honor, la caballerosidad y la abstinencia política. Omero Antonutti aporta una presencia inmejorable al protagonista, que me ha recordado y mucho al gran James Stevens, el mayordomo magistralmente interpretado por Anthony Hopkins en "Lo que queda del día" de James Ivory. Magnífica y enigmática Assumpta Serna en su papel de "viuda negra"con una técnica de esgrima exquisita. Los secundarios a su vez, excelentes, tanto por dicción como por caracterización. Se nota que el guión era sólido y me atrevo a predecir que provenía de una novela muy buena.
La reconstrucción del agitado Madrid del 68 me ha parecido muy fidedigna, así como las escenas de esgrima, fantásticas. Qué razón tenía aquel apreciado profesor universitario, el cual amaba esta película (pues practicaba esgrima), que tantas cosas nos enseñó.
Traiciones, asesinatos, revueltas, celos, amor, política y religión. Un cóctel explosivo que los manazas hubiesen hecho explotar. Por suerte Pedro Olea supo manejarlo con cautela y mucho tacto para regalarnos una magnífica película, de esas que por desgracia, ya no se hacen.
26 de agosto de 2008
Probablemente uno de los mejores docu-dramas sobre el periodismo que venimos sufriendo desde principios del Siglo XX. El que busca la flema, la patada al estómago, el shock, el correveidile, la náusea, el pánico, el regodeo por la mierda del ser humano en definitiva. El que no tiene ética, fondo ni forma alguna, el que está supeditado a un beneficio económico.

Policías corruptos, reporteros sin escrúpulos, pasividad cómplice y espectáculo. Pan y circo que viene repitiéndose demasiadas décadas, a costa del sufrimiento de personas anónimas que sin comerlo ni beberlo alimentan el monstruo. Indefensión jurídica e institucional ante la pasividad de Gobiernos que hacen la vista gorda a otra forma de intromisión en la vida privada de las personas.

Ardua tarea tienen los que eligen la profesión de Periodismo como forma de ganarse la vida. Aún más los que la eligen por vocación. Tarde o temprano se les presentará la dicotomía: Paso por el aro o permanezco fiel a mis principios.

Cuanto más cine "serio" de Wilder veo, más me gusta. Pertenece al selecto grupo de directores que, además de tener un talento innato como comunicadores, son personas cultas e inteligentes. Una dupla imprescindible para entender el Cine como lo que es, un arte pedagógico.
Por cierto, Kirk Douglas es un actorazo. Tiene un mimetismo espectacular, ya sea como reportero, director de cine o como soldado. Uno de los grandes.

Dedicado a todas las ingenuas personas que creen que el Periodismo, al igual que el resto de medios de comunicación, deben ser vehículos de información, y no de confusión, manipulación e intromisión.