España España · Terrassa
Críticas de Toni
31 de diciembre de 2006
Para los que quieran ver un cierto paralelismo entre esta película y las posturas francesa y estadounidense en la invasión de Irak, que renuncien a su blasfemo pensamiento. ¿Estadounidenses haciendo películas poniendo mal a los que discrepan de sus posturas militaristas? Vamos, eso es como decir que los americanos cambiaron el nombre de las patatas fritas de French fries a Liberty fries. ¿A quién se le puede ocurrir algo así, verdad? Pues eso, un guión que un niño de tres años no escribiría porque a esa edad ya se tiene algo de dignidad, y una serie de situaciones risibles más malas que la quina. Como mucho algún par de escenas graciosas, y poca cosa más, aparte de actrices guapas.
En fin, más cornás da el hambre.
25 de julio de 2013
No voy a comentar la enésima afrenta a la inteligencia humana en forma de título traducido con la parte menos noble de la anatomía. Prefiero hablar del trasfondo social que, aparte de la comedia romántica de turno, se pretende transmitir. Por cierto, la química de los protagonistas ni con conservantes ni con colorantes funciona, dicho sea de paso. Pues bien, la temática social, ejemplificada en una empresa a punto de desaparecer, es de juzgado de guardia. Vale que es una comedia, pero no es un cuento de Anderssen. Este final, que en un momento dado parece dar un giro relativamente realista, es de ciencia-ficción, tomando la economía como una ciencia, que no creo que sea el caso.
En la realidad, la empresa hubiera subsistido un tiempo, y luego la hubieran cerrado de todas todas. Como anécdota, la conversación del sindicalista: "no aceptaré menos de dos semanas de sueldo por año". Eso es un aviso a navegantes, así que vayan preparándose por estos lares a negociaciones tan "duras" como esta...
En resumen, argumento viejo en cartel nuevo, pero poco más, y los protagonistas no ayudan a remontar el vuelo, más bien lo contrario.
4 de mayo de 2024
A veces uno alucina con la gente. Puedo entender que no te guste una película o una serie por las razones más diversas: guion, actores, inclusividad por decreto, por la climatología, o por lo que sea. Lo acepto y lo entiendo. Pero cuando se critica una serie de ficción porque no parece real... es como criticar una pera porque no se parece a un plátano. Pues claro que hay clichés, y claro que hay diálogos que no oirás en la calle, y claro que los personajes no te los vas a encontrar en el rellano... faltaría más. Si os parece colgamos una grabación de una webcam durante dos horas, y ahí sí hay realismo puro.
Por otra parte, yo me he leído los libros y en dos capítulos que llevo me parece una adaptación excelente. No hay inclusividad forzada (el personaje gay lo es en el libro) y los personajes de los protagonistas son sencillamente perfectos. Mentor, un papel secundario pero crucial, hasta ahora me parece correcto. Incluso la madre lo borda en su papel.
Y vuelvo a lo de antes: realismo aquí cero, pero diversión, tensión y acción, a raudales.
11 de octubre de 2020
Esta es una de esas películas perfectas para apreciar el porqué de que algunos actores ganen lo que ganan, y otros no. Como dijo alguien una vez, el mayor error que puede cometer un hombre es el de tratar de imitar a aquellos que jamás podrá emular. En este caso, comparamos a Ice Cube con Vin Diesel y eso que se llama carisma canta como Carusso. Esta misma película protagonizada por Diesel (y digo este actor porque es el protagonista de la anterior película) sería una buena película de acción. Descerebrada, con el guión plano de siempre, pero a fin de cuentas lo que esperas. Sin embargo, con Cube lo que deberían ser momentos de tensión, de asombro ante lo inverosímil, se convierte en choteo. Verlo correr en algunos momentos es enternecedor. Dan ganas de comprarle un taca-taca. Y cuando se pone en plan machito, esas miradas matan... pero de risa.
Incidentalmente, esta película también sirve para recordar que, aunque muchas veces parece que todos los films se hacen en serie, con el mismo patrón, lo cierto es que algo de trabajo necesitan, y por eso algunos triunfan y otros no.
16 de abril de 2019
Película de acción y suspense, con guión relativamente predecible pero creo que no malo del todo. Hasta aquí lo esperado, poco más o menos, y que haría esta película una más del montón.
Sin embargo, según mi criterio hay un hecho reseñable, que convierte en esta película en recomendable: la actitud de la protectora, que puede ser dura como una roca o frágil cual gelatina. A mí, particularmente, me ha parecido un contraste perfecto, que humaniza el personaje y le da un toque, no diré realista, pero sí original.
Coincido en la apreciación de otras críticas, en cuanto a las actuaciones de las protagonistas, muy bien Rapace, y anodina Nélisse.
En resumen: recomendable, para pasar una tarde de domingo.