España España · GALIZANO
Críticas de JOSE ANGEL
29 de diciembre de 2015
Ha pasado mucho tiempo, no recuerdo cuanto, pero aún me sigo preguntando si lo nuestro fue cierto o fue todo una farsa. Reconozco que aún hoy sigo preguntándome el por qué, el por qué de tantas y tantas mentiras, de tantas promesas incumplidas, de tantos engaños, de tanta patraña. El por qué de este doloroso fracaso. ¿No te das asco? ¿nunca has sentido la nausea?. He soñado, que todas las noches te despiertas con una crisis de ansiedad pensando en mí, en la traición que me infringiste, en el dolor sobrehumano con el que me has maltratado y que, por fin te sientes culpable de toda una vida esperándote; Pero como siempre, has tenido suerte y ya me he enterado que tienes Alzheimer y no recuerdas nada. Es una lástima pues tenía varias preguntas pendientes, pero ya sé que no vas a volver y yo, aunque quiera y pueda, no te voy a dar la satisfacción de ir a buscarte pues no mereces NADA. Ya me acostumbré a tu nada, esa nada que me ha consumido todos estos años, a tu silencio vulgar, a tu falta. Date una sorpresa y habla, por una vez en tu puta vida di la verdad, dime porque no fuiste capaz de sacrificarte por conseguir lo que tanto ansiábamos. ¿Qué enfermedad mental es esa que tiende a la autodestrucción? ¿acaso eres idiota? ¿se puede saber que te pasa? No, claro que no. Tu solo piensas en ti. Tú y tus circunstancias. Instinto básico, vago indeseable, perfecto imbécil. Estoy por apostar que te volviste loco. Espero que sí, seguro que sí. Loco, la palabra maldita, la que nunca me atreví a insultarte. Loco de amor, loco de rabia.

¿A que huele la traición?

Hazme un favor: ponte delante de un espejo desnudo, mírate a los ojos si puedes y dime lo que ves. ¿No te da vergüenza? ¿en qué te diferencias de un monstruo? ¿cómo has podido hacerme, hacernos, hacerte esto?, ¿cómo pude consagrar mi existencia a esperar a el hombre de mi vida? infame ingrato. Te deseo una lenta agonía para que sufras y sufras hasta el fin de tus días. ¿Cómo pudiste dejarme aquí sola y sin esperanza? egoísta, miserable y yo ¿qué? ¿acaso no te dejas nada aquí? ¿lo nuestro fue un juego?, ya veo que si, pues si me cuentas todo lo que me hiciste no podrías mirarme a la cara, pérfido cabrón, mezquino cobarde, rata de 2 patas.

¿Cómo fuiste capaz de traicionar todos nuestros sueños?

Releyendo lo escrito me doy cuenta que yo también estoy enferma, pues una vez sabida la verdad, te deseo todo el mal que seas capaz de soportar, que seas profundamente infeliz y que el sombrero que te envío por nuestro hijo, te recuerde la vida que no tuviste y perdiste. Nadie en su sano juicio sería capaz de sentir semejantes barbaridades fruto del amor despechado e infinito, que durante tanto tiempo baldío te profesé, hasta que me pagaste con la traición y con ella, mi venganza es esta carta que hundiré conmigo en la playa que tanto amábamos, pues tú has asesinado, crucificado y sepultado todo mi esperanza y no puedo seguir viviendo con esta pasión salvaje que roe mis entrañas:

No sé donde están los límites del odio, lo que sé es donde no están.
9 de setiembre de 2014
Me llama la atención esa propensión tan española de poner a parir todo aquello que destaca o se diferencia del resto por el mero hecho de destacar o diferenciarse y esta película hay varias cosas que sobresalen y obviamente son pábulo para la crítica feroz que yo no comparto en absoluto.

Repasemos:

- El Niño: que si no es actor, que si es inexpresivo, que si es demasiado guapo, que si tiene mucho acento, que si los ojos no son los de Paul Newman, que sí, que sí, que si...... Si hubiera estudiado 10 años arte dramático le criticarían igual a Jesús Castro, pues se sobreentiende que tiene que empezar de extra para acabar siendo secundario. Lo que jode es que ha llegado con su físico y no por meritos, donde casi nadie es capaz de llegar, pues los papeles protagonistas se los reparten los cuatro de siempre, pero es que para ser actor o estás muy bueno o eres Tosar, con lo cual....TODOS los actores son agradables a la vista y por eso nos gustan las películas, no hay callos, no hay feos, no hay taras, no hay defectos. Jesús Castro está correcto y cuando tenga 40 años hablamos de si es o no es buen actor. Para buen debut el que hace de su amigo marroquí y lamentables los orondos Eduard Fernandez y Sergi Lopez que como sigan así van a ser la próxima imagen de naturhouse.

- Mediaset: que si nos empachan con promoción, que si se parece al Príncipe, que si es todo envoltorio y no hay nada dentro, que si sálvame de yo soy Isa, que sí, que sí, que si... Telecinco hace fácil lo que es muy difícil, que es sacar productos de calidad que lleguen a todos los públicos y ganar dinero. Para eso se rodea de los mejores e invierte pasta, cosa que los demás les gustaría hacer pero no saben. Los 6 millones se convertirán en 20 y sin duda se lo merecen, pues han fabricado un producto de primer nivel, mezclando lo bueno con lo nuevo, tocando un tema hasta ahora tabú para generar polémica, curiosidad, repercusión y euros muchos euros, que de eso se trata. Desde el punto de vista empresarial excelente. Son los más listos de la clase y se nota.

- Thriller: que si French conecction, que si the wire, que si the grandmother smoke, que si, que si, que si.... Parece que este término o va acompañado de americano o lo demás no vale: el guión está bien escrito y estructurado, tiene sus cosas que claro que dan el cante, pero si no estaríamos hablando de un peliculón. Desde el punto de vista técnico la realización es impecable con unas escenas de acción que jamás se han hecho en una película española. Un producto de calidad totalmente exportable. Para mí la única pega es que le sobran 20 minutos pero te mantiene atado a la butaca del cine expectante , entretenido y te acerca bastante a lo que pasa en el estrecho. ¿acabar con el narcotráfico? bien fácil. Que la droga se venda en farmacias y los beneficios para el estado. Tabaco y alcohol si, ¿drogas y prostitución no? ¿puede alguien explicarme la diferencia? Gracias.

Conclusión: que la película está bien, que el que tiene padrino se bautiza, que para el guapo/a la vida es mucho más fácil y agradecida, que el que no pueda que se joda y que la envidia es el deporte nacional.
14 de marzo de 2014
9 de mayo de 1997. 2 jóvenes enamorados acuden a Gijón a ver un concierto del grupo favorito de él, Nigthnoise, en el teatro Jovellanos. A ella no le gusta, pero con tal de estar con él iría al fin del mundo. Las 4 horas en tren se hacen cortas, aunque no tienen dinero, se tienen el uno al otro para comer besos. La primera noche fuera de casa juntos, un hostal indecente en realidad es un hotel de 5 estrellas gran resort con jacuzzi y vistas, acceso privado a la playa y champan francés del bueno, nada de moet chamdon. Se tienen, se tocan, se acarician, se quieren. Nunca he entendido esas tiendas en las que pone no tocar, es imposible que así nadie compre nada. Nuestro sentido más importante es el tacto, el que hace sentirte amado, el que te hace sentir que sientes. La gente se muere de soledad porque no tiene quien la toque, quien la abrace, quien la quiera, quien la bese. No puedo entender a esos padres que acostumbran a su bebé a no cogerle en brazos cuando llora. Mi más sincero pésame, han criado un paralitico emocional prematuro.

17 de marzo del 2012. Las mismas 2 personas acuden a una cita con el destino. Son las 5 de la mañana, el viaje de regreso a casa es tenso e insoportable. A él no le gusta pero con tal de complacerla a ella, ha hecho lo que no debía. Tienen todo el dinero que necesitan y acaban de traspasar los límites de los vicios confesables. Es su última noche juntos, en la casa que pusieron tantas ilusiones, que fueron juntos a comprarlo todo, que tanto les gustó y costó pagarla y ahora que van a perder, fueron tan felices. Hace mucho tiempo que ya no se tocan, ya no se miran, ya no se quieren. Ella siente por él asco. El, un odio infinito. La traición se ha consumado. A partir de ahora ya nada será igual. 2 paralíticos emocionales en busca de alguien que quiera abrazarles.

Alabama Monroe es el amor, el desamor, los hijos, la amistad, los sueños rotos, el sufrimiento, el miedo a perder, la muerte, el deseo, la traición, la soledad, la desesperación…en definitiva habla de eso que no es tan propio y tan nuestro: que lo esencial es invisible a los ojos. Siempre me ha llamado la atención como dos personas que se amaron puedan profesarse al cabo del tiempo tanto desprecio, tanto odio y puedan hacerse tanto y tanto daño, todo ello acompañado de una música para cada momento, música triste, música alegre, música nostálgica, música, ese halo que nos acompaña y nos define, esa brisa sin la cual no podemos respirar y tantas veces nos ha hecho felices. Podemos privarnos de muchas cosas pero no podríamos vivir sin la música que nos estabiliza, nos modula, nos refresca, alimenta nuestro espíritu, expande nuestra alma, nos hace sentir escalofríos, nos hace llorar como cuando éramos niños y nuestra madre corría a cogernos en brazos…en el fondo siempre seguiremos siendo niños.

Hay 2 canciones que me encantan: “if I needed you” por el significado de estas 4 palabras. Saber que no estás solo en este asqueroso mundo como decía el gran Trecet en su mítico programa de radio “diálogos 3”, que hay alguien que está dispuesto a hacer cualquier cosa por ti y te quiere de una manera incondicional resulta tremendamente gratificante, considero que eso es realmente triunfar en la vida, pero sobre todo “ Sandmountain” que se hunde en las más profundas raíces celtas de mis queridos bosques cántabros y en aquellas tardes cuando era más joven tomando buena cerveza escuchando música folk acompañado de mi gente y que ahora casi no se de ellos.
14 de diciembre de 2010
Nolan trata en su obra de que reflexionemos sobre el Origen de nuestras ideas, pensamientos y deseos y nos introduce someramente en el proceloso y laberintico mundo de los sueños. Nos pasamos tres años de nuestras vidas soñando y no conozco a nadie que no le guste dormir, y es porque la norepinefrina y la serotonina desaparecen, dos sustancias químicas relacionadas con la conciencia, el estado de ánimo y la memoria, por eso los sueños suelen ser incoherentes, perdemos el sentido de la identidad y nos desorientamos apareciendo elementos que no “deberían de estar” pero nos encanta deshibirnos aunque solo sea en sueños.

Teniendo en cuenta que la película trata de temas que me apasionan, el subconsciente y los sueños, suponía que la mezcla me iba a cautivar. Nada más lejos de la realidad, la película es una suerte de videojuego en la que vas pasando pantallas, aderezado con grandes dosis de efectos especiales del tipo matrix requetereoladed y con unos flashback que te vuelven absolutamente ebrio. Si hay que salvar algo, es la anticipación del director a lo que va a ser el futuro: tratar de cambiar la química cerebral que viene de serie en las personas, ya sea a través de drogas de diseño de venta en pubs no autorizados o bien la comercialización de fármacos que nos proporcionen dopamina, oxitócica, endorfinas y la maravillosa feromona androstadienona.

Nolan nos enseña que quien sea capaz de manejar nuestros sueños y nuestro subconsciente, es capaz de dominarnos, hasta el punto de que una idea, aunque sea falsa, es más poderosa que un coronavirus, pero al contar con un gran presupuesto, normalmente se cumple esa norma no escrita según la cual el talento del guion de una película, es inversamente proporcional al uso y abuso de sus efectos especiales.

Como siempre escribo, menos es más, y si hubiera contado con solo 6.000 euros para hacerla, como esa joya llamada Following, seguro que ahora estaría hablando de otra obra maestra como Memento o El Truco Final. Una lástima.
13 de noviembre de 2011
Y de repente, tremendo; sin anuncio, sin aviso, casi sin buscarlo, una explosión de dopamina y estas contagiado, enfermo por un deseo irrefrenable, un instinto básico, un nudo en el estomago, unas ganas insuperables de amar y ser amado, de abrazar, de besar, de estar ¿Dónde estás? No puedes evitarlo, le sigues con la mirada, controlas todos los detalles, todos los movimientos y lo demás no importa, no interesa, no existe, pues ya todo es Ella.

¿Quién eres?
Te pregunto y no respondes

La magia de conocer a alguien, un viaje al infinito, buscas en tu memoria, intentas identificar señales que te dirijan. El problema es que no hay camino, está inexplorado, virgen, sin indicadores, todo es arena, sin referencias. Los plazos y las etapas terminan antes de iniciarlas. Todo es nuevo, deprisa, deprisa, no hay mañana, sin preámbulos, sin esperar a conocerse, sin cortejo, sin saber nada en absoluto de la otra persona, sin nombres, puro instinto, puro deseo, puro sexo, sin ambages, sin prejuicios, como una figura nueva de baile.

¿Puedo llamarte?
Te pregunto y no contestas

Una cita, solo una cita a la semana a la misma hora. La montaña rusa, tienes que darlo todo y tiene que ser perfecto. Extenuación, misterio, paréntesis, miedo; un humo de emociones que te hacen sentir, vivir, resucitar de entre los muertos. Ya no hay vida, no hay trabajo, no hay sueño, todo es ELLA, está en todas partes, en tu cabeza, en tu deseo, en todos los momentos del día y no puedes hacer nada sin ella, eres un juego complejo y adictivo, necesito verte, tocarte, sentirte, tenerte en carne viva

¿Es posible enamorarse de alguien de esta manera?
Te pregunto y no sabes