España España · Sevilla
7,6
20.182
Animación, Narrador: Vincent Price
8 de mayo de 2016
Una autentica maravilla que ya revelaba el talento de Tim Burton. Un cortometraje realizado mediante la técnica de "stop motion" que ya anunciaba la particularidad de su cine. Recitada como si fuera un poema por el mismo actor Vincent Price que el personaje tanto venera, y con aspectos que dejan claro no sólo el particular mundo de Burton, sino también su acusada sensibilidad creativa. Su argumento es así: Vincent es un niño que no es como los demás niños, que se sumerge en sus horripilantes fantasías hasta... (ver "spoiler"). Crea una atmósfera tan llamativa, sienta, en tan pocos minutos, unas bases de su cine tan bien asentadas y a un ritmo tan bueno que no puedes sino otra cosa que dejarte seducir por su encanto. Se evoca a Allan Poe, a su poema "El cuervo"... Dios mio! me ha puesto la carne de gallina. No puede ser una mejor carta de presentación.
8 de enero de 2016
Últimamente veo bastante cine europeo y no me está saliendo un eccema, ni vomito todas las mañanas, ni nada parecido. Ya me recomendaron algunos de los profesores de la ESAD de Castilla y León que me fijara más en el cine que se hace en nuestro continente. Pero con la mafia que se mueve allí es como para echarles cuenta. La cosa a tratar es que me ha gustado este film que parecía abocado al fracaso en un principio y se que se fue arreglando por momentos a medida que avanzaba. Tensan un poco los personajes que hacen de sordomudos y la chica protagonista tiene una actitudes muy rudas (me da que las francesas son un poco masculinas por lo que he podido ver), pero el argumento no es malo y la parte final-final es de una belleza emotiva que me evoca momentos pasados (con casting frente a un tribunal a "lo ESAD" o, siendo más cinematográfico, "Flashdance" -1983-). Por cierto, el personaje del hermano es tan poco relevante que podía haber sido eliminado sin problemas.
6 de enero de 2016
Ahora entiendo tanto bombo con esta película. Que buena hora y cuarenta minutos he pasado envuelto en esta historia con atmósfera marca de la casa de David Fincher y con la de giros de guión que se tornan durante el metraje hasta su buena conclusión final. Despuntó con "Seven" (1995), ya destacó con "Alien 3" (1992) y petó con la genial, según dicen los entendidos y además, yo no la he visto, "El club de la lucha" (1999). Fincher tiene su sello y aquí lo marca bien en una película que me la esperaba como una serie de bostezos a media tarde y que me ha metido en una intrigante historia sobre un robo que se complica y que acaba como acaba. Tres ladrones, dibujados con buenos perfiles que no se mezclan, encuentran un inconveniente al ver que hay gente en el apartamento cuando no debía de haber nadie. Los nervios se desatan, las mujeres que viven en la vivienda son más duras de lo que se espera en un primer momento de ellas y no dejan de ponerles las cosas difíciles a los tres malos de turno.

Forest Whitaker, como ladrón de buen corazón que actúa por necesidad para ayudar a sus hijos, destaca como el mejor personaje de la historia y empatiza rápido con el espectador al ver éste su nobleza. Lástima que, lo que mole en la vida real, sea el sin vergüenza que va con mala fe y que se ríe de los demás. Destaco uno de los primeros trabajos de Jared Leto aunque su labor sea poco lucida y no sea un personaje que destaque por su inteligencia aunque se las dé de líder. Por lo común, el líder se desarrolla naturalmente y no se esquematiza ni se obliga y aquí el que más coco tenía no era el personaje interpretado por Leto. Por último, el tercer en discordia, el actor Dwight Yoakam, destaca por su crudeza en el trato y por ser claramente el más peligroso, aunque se viste con la etiqueta de profesional no deja de ser un gran hijo de puta con ganas de matar. También tengo que hablar del primer trabajo de Kristen Stewart donde actúa muy bien y, siendo niña demuestra ya, que no es tan mala actuando como muchos piensan (yo, por ejemplo). Lo que si es verdad es que su registro actoral es muy limitado.

Todo se complica demasiado para los ladrones, las mujeres cada vez dan más guerra y no se dejan amilanar porque tienen un buen par de ovarios y son listas. Lo cierto es que me sorprendió la reacción de dos personajes que creía abocados a una rendición fácil y a quedar muertas. Y fueron capaces de ser más listas que tres ladrones que no eran muy profesionales y su final... Del cual no hablaré nada aquí: Es bueno. Es una peli de notable que yo siempre desprecié porque me cae mal Jodie Foster, y ahora veo que fui injusto.

Intriga, tensión, buena atmósfera, personajes cuidados: Una jodida delicia con alguna referencia a Quentin Tarantino. ¿Algo más? Un 8 sin paliativos. Muy buena. Ampliamente recomendable.
2 de enero de 2016
Un quiero y no puedo del cine español queriendo emular a las comedias de despedidas de solteras americanas. Con momentos curiosos y graciosos. Otros patéticos que te hacen ver una vez más la diferencia existente entre el cine español y el americano. Con clichés que hacen mucho daño (el típico gay gordito, con barba, gafas y amigo de las mujeres). Cualquier pajillero de tres al cuarto encelado puede llegar a publicar que si un tío se junta con un grupo de mujeres y tiene algunas de las características antes citadas, es homosexual. Y no puedo echar la culpa a películas como éstas de eso, pero ayudan. Vi momentos que recordaron a mi infancia porque tengo la edad de las protagonistas y, admito que alguna que otra situación cómica me hizo gracia. Queda lejos de cualquier comedia competente americana, pero se hace lo que se puede. No está mal, para ser española. Y lo digo yo, que me quiero dedicar a las artes escénicas, pero es que es muy difícil ver una peli española medio competente. Menos mal que estamos dejando atrás los tiempos de Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Resines y Echanove y cada vez tenemos mejores actores. No obstante, el cine es americano.
12 de diciembre de 2015
Trato de dar oportunidades a todas las películas que caen en mis manos y les pongo fe, pero últimamente no doy una. Esperaba mucho de este film que me había seducido con alguna escena suelta que vi por algún canal autonómico, y hoy he querido verlo entero y casi la termino, pero no. Tampoco hubo suerte, o debo ser muy sibarita, tener poca paciencia o ser un inculto de narices. Obviando la cagada de que sustituyan a los dobladores originales de Robert De Niro y de Liza Minnelli durante casi un cuarto de hora, por lo demás la película se deja ver y es soportable. El error es fácil: A mí no me gustan los musicales. Otro error es que Robert De Niro no hace más que chillar y mandar a una pobre Liza Minnelli que será muy fea, pero canta de puta madre. Por lo demás, la ambientación es muy buena, se notan un poco los decorados y el homenaje de Scorcese a los musicales es correcto. Pero, querido lector de mi crítica, los musicales no me van y es lo que hay. Y, otra cosa, debo reconocer que Minnelli actúa bien para lo que esperaba de ella. Pasable, interesante... Algún día la terminaré de ver.