Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
28 de diciembre de 2018
Primera película dentro del género de superhéroes para uno de los directores contemporáneos del género de terror más reconocidos. El resultado es muy interesante y estimulante. Tenía un director interesante y un buen reparto. Me ha gustado. Es un poco larga, y tiene mucho contenido por depurar, pero todo resulta vistoso, divertido, emocionante y a veces hipnótico. Recuerdo ver al Aquaman animado pero no recuerdo su historia ni el cómic. Así que como película del género cumple con sus expectativas. Hay escenas de acción muy buenas, aunque en los efectos a veces se les va la mano en el famoso CGI, se ven muy falsas. Pero hay otras muy buenas, y en general ese universo acuático fascina. El guión trata de abarcar el universo de la historia original y mezclar algunos temas actuales, y hasta un mensaje ecológico. Creo que es otra película que levantará los ánimos de DC. Su historia recuerda mucho a Black Panther en la figura del héroe/rey que se supera. Pero resulta una película destacable y muy entretenida.
10 de setiembre de 2018
De los productores de la excelente “The Witch”, que trajo un nuevo aire a las películas de terror y suspenso, llega ahora “Hereditary”, ópera prima del director y guionista Ari Aster. Me pareció una excelente película de género, lejos de esos ya cansinos sustos gratuitos y música atronadora. En “Hereditary” hay una historia y un guión sólido detrás, hay elementos técnicos y artísticos utilizados con maestría como elemento narrativo. Nuevamente devuelve ese toque terrenal a este tipo de películas, de traer esos elementos antes fantásticos para explicar una narrativa paranormal, a una muy terrenal, cercana, y aún más aterradora. Toma elementos típicos del género y les da un nuevo significado, los transforma y sorprende al espectador. El espectador que solo va a asustarse saldrá decepcionado, pero quienes sientan pasión por el verdadero arte del cine de género saldrán satisfechos. Y tiene actuaciones, con una mención especial para la gran Toni Collette, que siempre ha sido una gran actriz, pero que acá se come la pantalla y cada escena en que aparece. Traté de no dar spoilers. En las frases pondré al final una que posiblemente tiene spoiler.
12 de mayo de 2018
Ópera prima del director británico Francis Lee, que el año pasado (2017) sorprendió por tan impresionante debut. Ganando reconocimientos en distintos festivales y organizaciones, desde su estreno en el Festival de Sundance. Cuenta la historia de Johnny, un joven granjero de Yorkshire, quien vive frustrado y con un secreto, lo que lo lleva a desahogarse con alcohol y sexo. Un día llega un inmigrante rumano a trabajar en la granja y ayudarle por problemas de salud del padre, y esta llegada ocasionará un gran cambio en la vida y visión de Johnny. Es una película impecable, emotiva, íntima, personal y conmovedora ópera prima. Algunos la comparan con Brokeback Mountain, pero es una película que trasciende en algunos aspectos, a su naturalismo, a la atmósfera, y a increíbles actuaciones, que reflejan el descubrimiento de la ternura, de la fragilidad, del amor, y el encuentro de la liberación y la aceptación. Una de las mejores películas del 2017, en mi Top 10 del año en mi blog A.S.B Virtual Info (Link en el post):

Frases y Diálogos de la película
15 de noviembre de 2017
La película más reciente de los hermanos Safdie, referentes del cine independiente en USA, y que fue una de las sensaciones del pasado Festival de Cannes. La película cuenta distintos sucesos que ocurren en un sólo día, cuando dos hermanos atracan un banco, uno de ellos Connie (Robert Pattinson) es muy hábil, y Nick (Ben Safdie) tiene un leve retraso mental. En el robo todo sale mal, y Nick termina en la cárcel, por lo que Connie se embarca en una travesía para sacarlo. La película me ha gustado, tiene intensidad, ritmo, y es curiosa en su narrativa cinematográfica. Su estética recuerda un poco al cine de Nicolas Winding Refn, por el juego de oscuros con luces de colores, primeros planos, aunque mucho mejor que los últimos experimentos del danés. Es justa de tiempo, bien dirigida y editada, y su música es efectiva en transmitir desesperación y angustia, pero creo que a veces se les fue la mano poniéndola en exceso, ya que puede generar molestia, a mi me dio un poco de dolor de cabeza, o no sé si es porque ya lo tenía. Pero la película en general cumple y es efectiva, una crónica sobre el crimen, sobre la pobreza, y al tiempo sobre la hermandad y el amor. Los actores brillan y hacen muy buen trabajo, en especial Pattinson.

Frases y Diálogos de la película:
10 de octubre de 2017
La esperada continuación del clásico de ciencia ficción: Blade Runner, llega de la mano de su director original, Ridley Scott, que es el productor ejecutivo, y delega la dirección a uno de los mejores y más virtuosos directores contemporáneos, Denis Villeneuve (Arrival, Sicario, Prisioneros, Enemy), especialista en crear atmósferas únicas. La película se ubica treinta años después de los eventos del primer filme, con un nuevo Blade Runner, llamado K (Ryan Gosling), que se encuentra con un secreto que puede hacer tambalear los cimientos de la sociedad, y que tiene que ver con los replicantes. K se sumerge en la búsqueda del ex Blade Runner, Rick Deckard (Harrison Ford), el protagonista de la primera parte, para aclarar algunos puntos sobre su descubrimiento. La película me ha agradado, creo que cuando después de 30 años hacen la continuación de una película como Blade Runner, lo único que esperas es que no decepcione. Y Blade Runner 2049, no decepciona, al contrario, me parece que mantiene el nivel de la original, con mucho respeto, con coherencia en la historia, y explota todos los recursos disponibles actualmente para crear un mundo y un espacio increíble. Visualmente, técnicamente, estéticamente, la película es soberbia y alucinante, tiene una estupenda fotografía del gran Roger Deakins, un diseño de producción y arte realmente increíbles, y la banda sonora de Hans Zimmer refuerza cada momento. La película mantiene la naturaleza y la esencia de la historia, como es la línea que separa a los humanos de los replicantes, al hombre de la máquina y la inteligencia artificial. También mantiene la gran incógnita sobre su protagonista original, y su naturaleza de humano o replicante, que ayuda a la reflexión que plantea la historia; y a la vez, nos cuenta parte de lo que ha pasado en esos 30 años, y nos deja distintas posibilidades para las secuelas. Además del espíritu premonitorio y apocalíptico que siempre ha tenido la historia, con una proyección crítica del futuro, tanto en el aspecto ambiental como en la condición del ser humano, y la desigualdad entre los de distinta clase, que en esta oportunidad son seres creados, que llegan a ser y sentir como humanos. La película puede parecer muy lenta a algunos, pero es en realidad muy detallista, en el espacio y en la composición de los planos, tanto del espacio como de sus personajes, y su respectiva interacción. Así que su ritmo pausado es llevado por su estética visual, y su metraje, que casi supera las tres horas, también se condensa en esta historia, que tiene una estructura que lleva al espectador por distintos caminos, incluso lo engaña y finalmente lo sorprende, sin dejar de develar todos los detalles. En general, una experiencia cinematográfica muy disfrutable, que no gustará a todos, pero que me parece que cumple y supera la expectativas, y continúa con dignidad el clásico original.