Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3.369
3 de junio de 2009
Algo se me ha removido muy hondo al terminar de ver esta película. Se me atragantó la garganta... mis ojos se humedecieron... y una sensación de tristeza y profunda consideración pude sentir por Ricci y por Bruno, ese papá comprometido y ese niño leal que, en medio de la miseria de la posguerra, luchan por sobrevivir contra todas las carencias.

Aún les queda el amor y los lazos familiares junto a la buena María, una mujer que conserva la fe, y si es necesario, la deposita en una santona para alimentar la esperanza. Pero los reclamos del día a día se tornan difíciles, y una luz de esperanza llega para Ricci cuando la oficina de empleos le anuncia un trabajo como pegador de carteles. Más, para asumir el cargo necesita una bicicleta… y él, justo la suya, la tiene en la casa de empeño. Salvada la situación por la ingeniosa María, Ricci inicia su tarea recorriendo las calles con su bicicleta y la imagen de Rita Hayworth, bella y rozagante, recibe, todavía con torpeza, la pega de sus manos para adornar las carteleras.

El futuro parece luminoso. Con el dinero que recibirá Ricci, podrá cubrir sus necesidades primarias, y desde ahora ya nada faltará en la casa. Pero, por razones que ignoramos, el destino pone en su camino a un jovenzuelo que apagará la vela encendida y traerá una nueva sombra a la existencia de aquella familia.

Desde entonces, una simple bicicleta se convierte en el tesoro más preciado del mundo y su búsqueda será toda una odisea para aquel atribulado padre y su pequeño hijo. Pareciera una historia increíble y absurda, pero, en este mundo, donde los mismos hombres hemos dado paso a todas las carencias y donde hay gente que se permite tener en exceso, mientras otros no tienen nada, no sólo esto es posible... también el gran esfuerzo puede causarlo un par de tenis o una migaja de pan.

Obra cumbre del Neorrealismo italiano debida, principalmente, al talento conjugado del escritor, Cesare Zavattini, autor de algunos de los más relevantes guiones de aquella escuela y, Vittorio De Sica, el director que también firmara otros dos grandes hitos como fueron “Milagro en Milán” y “Umberto D”, <<LADRÓN DE BICICLETAS>> es, desde el punto de vista sociológico, la condición extrema que puede llevar a un hombre a ese momento de debilidad con el que, de repente, se verán empañados todos los principios que hasta entonces defendía. Que los errores son humanos y sólo en la carencia de lo indispensable, y bajo presión, podemos saber hasta donde se puede caer.

Escenarios e iluminación naturales, y actores sin experiencia de los que ha logrado extraerse un sentido de humanidad inconmensurable, <<LADRÓN DE BICICLETAS>> es la perfecta exaltación de lo simple donde, la fuerza de las emociones y la ebullición de los sentimientos, dan clara prueba de la verdadera riqueza que debe poseerse.
23 de enero de 2009
Poco después del gran éxito de, “Lili”, el coreógrafo y director, Charles Walters, volvió a reunirse con la maravillosa actriz, Leslie Caron, para hacer una nueva versión de, “La Cenicienta”; un cuento que lleva más de tres siglos leyéndosele a los chicos y que ya Walt Disney, en 1950, había convertido en un éxito cinematográfico. Para fortuna del Séptimo Arte y de las nuevas generaciones, la adaptación del viejo cuento contó esta vez con la lucidez y la sapiencia de Helen Deutsch, una escritora de mucho peso en la MGM, que acababa de triunfar, precisamente, con la adaptación de la fascinante, “Lili”.

Esto permitió que, los estereotipos del viejo zorro, quien se había hecho millonario a punto de buenos-lindos y de malos-feos, se pusieran por fin en su lugar, y se mostrara una realidad más verosímil y justa, donde también los buenos y dignos pueden ser feos; los bellos pueden ser los más duros y equivocados; y los malos pueden no ser tan malos como se ha creído siempre.

Así nació, <<LA ZAPATILLA DE CRISTAL>>, una película dirigida más a los adolescentes que a los niños, pues nos brinda un toque más romántico que infantil, y además, contiene unos alcances de sabiduría existencial... que ¡hay de aquel que no los tome en cuenta para aprender a vivir!

Ella (Cecilia)-Cenicienta, conoce de entrada el principio para salir de la miseria. Lo han dicho los maestros hindúes desde hace siglos y lo dijo, muy bellamente, Paulo Coelho en un libro que debería leerse, “El Alquimista”: “Cuando quieres realmente algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo”. Sólo se necesita confianza, perseverancia y fortaleza, para trascender todos los obstáculos que surgirán en tu camino, con el fin de comprobar si lo que deseas es realmente lo que deseas.

Las hijas de la viuda Summers, Birdena y Serafina, no lucen aquí como las horribles, tontas y malvadas hermanas, que le hacen la vida imposible a la pobrecita, Cenicienta. Walters las muestra bellas y elegantes, y sus contradicciones con Cenicienta se resuelven sin dramatismos de telenovela.

Un espléndido trabajo de cámara, un par de brillantes coreografías y un ambiente romántico que nos envuelve con su placidez, su comprensión de la vida y la justeza de sus diálogos, hacen de, <<LA ZAPATILLA DE CRISTAL>>, una experiencia cinematográfica encantadora.

Y no olviden lo que le dijo el hada a Cenicienta:
“Todas las dificultades que se presentan en la vida deben superarse. Jamás debes darte por vencido sin luchar por lo que anhelas”.
6 de enero de 2009
Agradable biopic, basado en la novela, "The Five Pennies" de Robert Smith, que, adaptada a guion por Jack Rose y Melville Shavelson (quien también dirige), como es común en el cine hollywoodense, es una conveniente mezcla de ficción y realidad muy bien aderezada. <<TU MANO EN LA MÍA>>, nos acerca a la existencia de Ernest Lawrence Nichols, mejor conocido como, Red Nichols, un trompetista súperdivertido dispuesto a triunfar en el mundo del jazz, luego de recibir suficiente preparatoria en la escuela musical de su padre, un ser a quien, Red, admira profundamente.

Danny Kaye, uno de los más encantadores comediantes de todos los tiempos, representa a este músico entrañable que vence cuanto obstáculo se le presenta... le chupa a gusto el tuétano a la vida... descubre el humor en cada escenario donde se presenta... ama apasionadamente y es leal a su familia... y siempre está dispuesto a sacrificar su carrera para estar junto a la hija de la que un día se alejó, cuando comenzó a pensar únicamente en su éxito.

Los primeros 50 minutos de, <<TU MANO EN LA MÍA>>, son inolvidables. Estamos, en esos momentos, ante una comedia-musical de primera línea, en la que abundan las situaciones hilarantes y agradabilísimos números musicales, como el dueto que hace Red con el gran Louis Armstrong en el club nocturno, o la canción, “The Five Pennies” que, el joven trompetista, le canta a su pequeña hija.

Después, con cierto menor voltaje, asistimos a su relación como padre y al drama de dos caras que embarga a la familia. Comprendemos a, Shavelson, en su interés por conservar el tono biográfico de la historia, pero hemos de reconocer que preferíamos la clave de comedia bufa que se aderezó en la primera mitad del filme. No obstante, las chispas de humor resurgen cada tanto y los números musicales resultan gratos en casi todas las ocasiones

Una fina y encantadora, Barbara Bel Geddes (actriz venida a menos tras haber sido llamada a declarar por la oprobiosa HUAC (o Comité de Actividades Antiestadounidenses), caracteriza a la esposa de Red Nichols; y una jovencísima, Tuesday Weld, interpreta a Dorothy, la hija, en su etapa adolescente.

<<TU MANO EN LA MÍA>>, vale la pena verse. De cualquier forma, su historia sabe ponerse muy cerca de nuestro corazón.

Título para Latinoamérica: LAS CINCO MONEDAS
3 de julio de 2011
Es un hecho que debe existir un grado de percepción distinta entre quienes ven un filme que habla de su tierra y de la historia que han padecido, con la de aquellos que no conocen aquella tierra y ven la misma película. Pero, gracias al hecho de que los seres humanos nos parecemos tanto en la plenitud del planeta, no está vedado para alguien en particular, lograr un sentir y un entendimiento, sobre los aspectos universales que hay contenidos en una obra cinematográfica cualquiera.

A mí me gusta como director, Luis G. Berlanga. Me atrapó desde que vi la estupenda y mordaz, “¡Bienvenido, Mister Marshall!”; me conmovió "Calabuch", y también puedo decir que me agradó su película, “El Verdugo”. Ésto me animó para que viera a, <<PLÁCIDO>>, otra obra a la que muchos aplauden y que estuvo nominada al premio Oscar como Mejor Filme Extranjero.... pero les voy a contar un “secreto”: Como Mejor Filme Extranjero no siempre se nomina a las mejores películas de los demás países, sino también a aquellas que puedan dejarlo mal parado, si ese algo conviene a los Estados Unidos de Norteamérica (una región turística, un gobierno, un mercado…). Es la misma razón por la que no siempre se premia lo mejor que se hace en los United States, sino que se prefiere lo que conviene alabar por su costosa inversión o por sus intereses patrióticos.

Si el propósito de Berlanga, con ese guion escrito por él, en compañía de Rafael Azcona y otros, era dejar por el piso a la España de los años 60', doy fe que lo logró. Lo que uno puede ver retratado es un país hipócrita, oportunista, procaz, ventajoso, lenguaraz… algo así como la imagen que puede tener de su propio país, y de la gente mayor, cualquier chico entre 15 y 20 años. Pero, Berlanga tenía entonces 40 años y, desde ésta óptica, luce rezagado ideológicamente y demasiado radical como para echar en el mismo saco a toda una sociedad. Aquí no queda títere con cabeza: banqueros, actores, empleados oficiales, periodistas, la España entera… ¡y hasta la misma nochebuena! se vienen al piso con el altruismo a cuestas.

Y lo peor de todo es que el filme mismo falla y deja mal parado a “lo mejor de la cinematografía española”. Veamos: la composición de escenas es harto recargada de personajes figurantes (sin participación alguna u omisible), y se habla hasta por los codos, las más de las veces con frases insustanciales. Ésto, hasta el punto de sentir que, <<PLÁCIDO>>, podría competir por 'las 10 películas con más cotorreo de la historia'. Pueden verificarlo, de 85 minutos que tiene de duración, sólo el minuto 17, nos ofrece un relajante silencio de voces, mientras en panorámica vemos circular la caravana.

Tampoco como comedia siento que funciona. Con dificultad, logra uno esbozar alguna sonrisa o captar un toque sólido de humor negro; y no hay ni un sólo actor que brille con su presencia. Hay demasiados personajes y sobra la mayoría. Hay excesivas situaciones y pudo profundizarse en algunas cuantas... En definitiva, no creo que Berlanga estuviese aquí tan afortunado. Mejores comedias se han hecho y se las ha reconocido menos.
21 de abril de 2011
Bien pobre es la creencia de todos aquellos que sólo buscan a Jesús cuando se sienten urgidos de resolver un problema. Bien pobre es llamarse católico o cristiano cuando se vive ignorando los mandatos del maestro. Y más pobre aún, es tener a nuestro alcance semejante sabiduría para aprender a vivir, e ignorarla de tajo cual si para nada pudiésemos necesitarla.

Puede acudirse a la ciencia para cuestionar algunos de los hechos que se atribuyen a Cristo y demostrar que se está en lo cierto; puede haber fantasía y afanes de idealización, en el comportamiento milagroso que suele atribuírsele; y es plenamente cierto que la iglesia, en gran parte, es absolutamente indigna del sagrado Jesús, pero ¡que alguien intente demostrar que sus ideas de convivencia y sus conceptos sobre el amor carecen de sentido!

“Has con los demás como quieras que los demás hagan contigo”. “Donde esté tu riqueza, allí también estará tu corazón”. “Si tus ojos son buenos todo tu cuerpo tendrá luz, pero si tus ojos son malos todo tu cuerpo estará en oscuridad”. “Si tuvieras fe, aunque fuera del tamaño de una semilla de mostaza, nada te sería imposible”. “Has el bien y da prestado sin esperar recibir nada a cambio”. “No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse”. “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se destruye a sí mismo?”… Estos son caminos de verdad y es indudable que traerán paz a quien logre entenderlos y practicarlos como es debido.

“LA MÁS GRANDE HISTORIA JAMÁS CONTADA” sirve para rememorar a Jesús, y bastaría este recuerdo una vez al año, si sirviera para que alguna de sus palabras se convirtiera en nosotros en un hecho vivencial.

Con la mejor de las intenciones, George Stevens asumió el compromiso de hacer la mejor película de Jesús que hasta entonces pudiera hacerse. Contó con un altísimo presupuesto, un reparto de lujo, sets espectaculares, una historia fiel y clara en cosas esenciales… pero no lo logró. Sus momentos de brillantez se reducen a unos pocos: el acercamiento de Herodes a la prisión de Juan el bautista; el diálogo informal en el umbral de la casa de Lázaro; la resurrección de éste…

De resto, el filme resulta demasiado frío; la risa, la luz cálida, el entusiasmo o la fuerza emocional, lucen ausentes casi por completo, y un aire de tragedia interminable pareciera envolver todos los escenarios. Por otro lado, las estrellas de renombre tienen, casi todos, una presencia insignificante. Para mi gusto, rescato a Claude Rains, un tétrico Herodes en la que sería su última película, y a Van Heflin, de honda emotividad en la escena de la resurrección de Lázaro.

Sólo las palabras de Jesús, sonarán siempre sabias y eternas en cualquier filme que sobre Él se haga. No perdamos la oportunidad de ESCUCHARLAS algún día.
Más sobre Luis Guillermo Cardona