Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Críticas de Jose Solo Z
<< 1 9 10 11 20 131 >>
Críticas 655
Críticas ordenadas por utilidad
7
24 de mayo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida intriga con momentos detectivescos y muchísimas referencias sobre la manipulación que sufrimos por parte de la publicidad, música, cómics (cultura pop). Lamentablemente se hace desde el punto de vista guasón, excéntrico y conspiranoico. Se podría haber trabajado con los datos reales que sobre ese tema hay y con la seriedad que se merece.

Película claramente dirigida al público juvenil y adolescente. Chicas monas y abundancia de topless, referencias pop continuas (música, cómics, vídeos, películas...). Un protagonista "empanado" que no acaba de superar sus hábitos infantiles y que se enamora de una vecina que desaparece misteriosamente en medio de la noche. Fiestas y locales estrambóticos. Situaciones surrealistas pero que de alguna manera encajan.

Guión, muy bueno. Peculiar, distinto, arriesgado, exagerado pero interesante. Buena intriga que podría haber sido mejor aprovechada con algo más de seriedad en la parte de la investigación.
Se recurre (por el motivo que sea) a personajes secundarios bizarros, extraños, casi frikis (como en las películas de los hermanos Cohen) que divierten pero que le hacen perder tensión a la historia. El protagonista no sale mejor parado en esta caricatura de un joven que investiga apoyándose en supuestos mensajes que siempre se resuelven.
Situaciones y diálogos delirantes que alternan con grandes frases y momentos que te hacen pensar que toda nuestra vida "moderna" es sólo una ilusión o un hechizo para tenernos trabajando bajo una moderada frustración.

Estética urbana con toques excesivos y delirantes, del lujo absurdo y kitsch de los millonarios de Hollywood al código de los vagabundos. De los fanzines bizarros a la realidad de no tener piso. De las sectas a la movida underground. Todo regado con unas imágenes sugerentes y surrealistas, a veces distorsionadas, otras saturadas de color, alternando con dibujos de fanzine en blanco y negro...no sabes si lo ves en un sueño o a través de los efectos de algún barbitúrico.

Dirección, buena. Es una película que mantiene el nivel de intriga pese a los secundarios histriónicos, fauna bizarra y situaciones a camino entre lo mágico y lo enfermizo. Es arriesgado pero consigue tenerte enganchado sin caer en lo kitsch.

Actores, Garfield lo hace muy bien como joven "flipadillo", ligeramente underground pero con arranque para continuar su búsqueda en este lugar de ¿sueño o pesadilla?

Decir lo que se dice es osado. Por ello se decide, "taparlo" con una estética pop superficial para meterlo todo en el mismo "cajón" de una presunta fantasía inofensiva.

Si en "El pendulo de Foucault" de Umberto Eco se hace un compendio de todo el esoterismo a lo largo de la historia aquí se hace algo mucho más humilde: recopilar todas las leyendas urbanas y teorías conspiranoicas pop para tejer esta más que aceptable historia.
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
24 de abril de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandísima película que te reconcilia con el cine made in USA.

Imágenes fantásticas, llenas de brío, de calle, de carisma. A veces tristes, a veces ridículas, a veces crueles, pero siempre de calidad y siempre provocando al espectador.

Guión interesantísimo, ni te acuerdas que es el malo que sale en Batman. Sólo ves a un pobre hombre con un sueño que intenta salir con trabajos cutres y atendiendo a su madre en un mundo de mi**da. El descenso a los abismos de la locura del protagonista se te antoja inevitable viendo como lo trata la vida, las circunstancias y la sociedad. Inexcusablemente este pobre hombre tiene que reventar por algún lado.

La historia es fascinante y tiene mucho de crítica social, no la veo una apología de la violencia. Aquí, veo la violencia como una llamada de auxilio del individuo frente a una sociedad que, ella sí, ejerce violencia al hombre.
Critica los trabajos inestables y la inseguridad vital en el asalariado, la violencia social tanto en niños como en adultos (en el metro o en los hogares), la violencia sicológica de los adultos sobre los hijos (haciéndoles pagar a ellos sus frustraciones)...Si tienes que aguantar todo esto a la vez y sin recursos para defenderte hay dos soluciones: o bien te evades con fantasías o bien acabas dando rienda suelta a tu frustración. Veo muy creíble la transformación en el Joker.
Por cierto, todo esto descrito desde la asepsia y la objetividad, sin caer en el melodrama ni en la violencia babosa. Descripción cruda pero sofisticada.

Dirigido con una elegancia absoluta. Dominio total de los tiempos, de las escenas, de las emociones que se alternan entre la lástima y la risa mientras le acompañas en su bajada sin fondo. Sobriedad exquisita, una veces, y otras, delirios de color y risas.

Los actores. Joaquin Phoenix está perfecto. Los demás acompañan con solvencia. Incluso, el aquí secundario, De Niro no convence tanto en sus breves apariciones como Joaquin en todo un metraje. Sin un sólo error, sin perder la credibilidad en ningún momento. Una actuación impecable. Él es la película.

Un buen clímax final, dónde se ve (ahora sí) al Joker de los cómics. Con toda la furia que se le presupone al digno antagonista de Batman. Hasta entonces era uno más de nosotros, era muy fácil empatizar con él.
Las escenas siguientes dan mucho que pensar. Sólo tienes que fijarte en las desigualdades sociales en todo el mundo (aún más abismales en USA) para entender que lo que pasa al final de esta película es una consecuencia inevitable de un modelo de sociedad y economía insatisfactorio, obsoleto y... erróneo. ¿Tal vez sólo hace falta un joker para que todo se tambalee?
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
23 de abril de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandísimo thriller. Diferente, vertiginoso, combina intrigas de barrio con palacios y algo de sordidez.
Mucho mejor que los productos que vienen de EEUU.

Guión sobresaliente, que arranca en una desaparición inesperada que te deja sin aliento. Su investigación te lleva de viaje por barrios peligrosos, palacios, despachos de abogados...
Historia inteligente y sofisticada que se sigue bien pero que te exige una atención media al argumento. Toca todos los palos: delincuencia marginal, excesos en familias "bien", ¿infidelidades?, corrupción y venganza

Rodada con ritmo. Cuando hay que tranquilizar la cámara y explicar lo que pasa, lo hace; se agradecen esos momentos de descanso porque el resto de la película tiene un ritmo frenético. Te pone la adrenalina a tope.

Buenas actuaciones (sin que sean remarcables...) y buenas persecuciones urbanas, con mucha credibilidad.

Gran thriller con mucha intriga, inteligencia y buenas dosis de acción.
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de abril de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena y muy interesante película. Con mucha sensibilidad, humor, inteligencia, análisis humano y algo de fantasía.

Una fábula ochentera sobre la falta de principios (lo mismo que encumbró al Bridges locutor le hará caer) y la redención (descubrirá que tiene oportunidad de redimir sus actos en el Robin Williams vagabundo). Y también un relato sobre la realidad americana en esos años. Sólo hay dos opciones posibles: el triunfador que machaca a todo y a todos (Bridges, locutor) y el perdedor (Bridges, suicida y vagabundo)

Buenos actores y papeles atractivos: Un Bridges, convincente y explosivo que es creíble como insufrible locutor de éxito y como desencantado asocial. Robin Williams, de nuevo, se interpreta a sí mismo: un simpático loco optimista con mirada llena de tristeza y de ternura.

Escenas llenas de amistad, de humanidad, de búsqueda. Roza (y traspasa) lo sensiblero. Afortunadamente no se busca la lágrima fácil sino removerte por dentro. Creo que lo consigue aunque en algún momento se puede hacer cargante.

¿Le falta algo de fluidez a la película? Pues sí. Pero sigue siendo una deliciosa fábula que critica la deshumana cultura del éxito rápido de los 80-90 y que invita a ver la vida con un toque de magia.
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
19 de abril de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran película que, pese a lo largo de su metraje, se sigue con interés.
Espectáculo lleno de lirismo, de sensibilidad, de melancolía y de fatalismo. Pero también hay humor, costumbrismo y crudas dosis de realidad.

Historia de (des)amor bonita, romántica y, en mi opinión, forzadamente trágica. A la parte del drama le veo demasiado fatalismo, sinceramente.

La fotografía es una maravilla. Por los encuadres, por la mezcla de realismo y arte, de sordidez y de elegancia. En general, son composiciones bonitas y plásticas. Escenas maravillosas: las actuaciones de Baptiste, los encuentros con Garance, las escenas costumbristas en la calle, las hilarantes escenas dentro de los teatros, la dramática escena final...

Buen e interesante guión. Se mueve muy bien la narración de un extremo a otro de la vida. De las calles de pelagatos a los palacios de nobles. De los espectáculos de tercera categoría a los teatros de prestigio. De la poesía y la sensibilidad al hambre y pobreza de los callejones.

Actores convincentes y tremendamente expresivos. Especialmente los masculinos.
A Barrault, no le hace falta ni hablar. Su mirada triste, sus gestos...son como un poema. Cuando, además, se viste y maquilla de blanco arrasa dentro y fuera de la pantalla por lo plástico de sus movimientos y de su mimo.
Brasseur, convence por todo lo contrario que el anterior: Su imparable verborrea e ingenio al hablar divierten y te hacen sonreír. También es tremendamente expresivo con su mirada y sus gestos.
Pierre Renoir, con esa mirada salvaje pero inteligente.
Louis Salou, el elegante aristócrata. Mirada y portes elegantes. Gestos firmes pero impecables.

Personajes inolvidables.
Baptiste, el mimo: Representa el arte puro, sin doblez, sin interés económico, sólo sentimiento. Es la parte espiritual y muda del arte.
Frederic, representa al artista "mercenario", taimado, liante, falso. Por supuesto que quiere triunfar pero sobre todo quiere dinero. Es la parte material y hablada del arte. Es el contrapunto materialista al virtuosismo de Baptiste.
Ambos compiten por la misma mujer: Garance. Una mujer de vida azarosa y de gran belleza. Ella quiere ser libre en un mundo de hombres y no duda en usarlos para su interés. A su manera tiene cierto sentido de la decencia (un sentido muy discutible, la verdad...)
Pero, además, los secundarios destacan por derecho propio:
El delincuente Jean-Pierre. Sus acertados comentarios huyen de la poesía. Son realistas, cínicos, desencantados y...ciertos. A mitad de camino entre filósofo, librepensador y miserable. Está de vuelta de todo y sólo se preocupa de medrar en las calles y en el hampa. Pese a la sordidez de su personaje tiene una manera bien justificada de entender la vida (casi como un artista que busca reconocimiento).
El vizconde. En este caso, además, hombre culto e inteligente. Ni se engaña ni engaña. Pero siente el orgullo del que considera que ha conseguido una "buena pieza" con la elección de su amante.
Natalia. La fiel, devota y sensata enamorada dispuesta a casi todo por Baptiste.

Diálogos jugosos, inteligentes, ácidos y muy ingeniosos. Cada personaje en su rol deslumbra con la sabiduría con la que habla. A unos esa sabiduría se la da el arte. A otros, la calle. A otros, la educación. A otros, la ambición y a otros, la pobreza.

Es una de esas películas que sigues disfrutando con un segundo visionado (y un tercero...) Cada vez te parece mejor.
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 131 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow