España España · San Sebastián
Críticas de RavenHeart
26 de setiembre de 2012
Oliver Stone, adaptando una novela de Don Winslow, retoma la acción y la violencia en su película "Salvajes", presentada en la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián donde sendos premios Donostia se entregan su director y a una de sus estrellas, John Travolta, respectivamente.

En ella nos narra las desventuras de dos antagónicos amigos inseparables (que por compartir, comparten hasta novia) dedicados exitosamente al tráfico de drogas en Laguna Beach. Pero su amplio margen de beneficios no tardará en despertar las envidias de sus competidores que buscarán su punto más débil, la mujer que los une, para hacerse con su negocio, su dinero y sus vidas, un chantaje en el que están dispuestos a ceder, pero no a perder.

La película representa un retorno al cine más "sucio" de su director, donde no se escatima sangre, sexo y violencia a lo largo de una narración plagada de estrellas, entre las que encontramos a Blake Lively, Aaron Johnson, Taylor Kitsch (que por fin parece elegir un buen papel tras sus anteriores descalabros), John Travolta, y un estupendo Benicio del Toro (de lo mejor de la película) además de Salma Hayek que, sin explotar su lado sexy borda el papel de reina del cartel y amante madre.

Sin regalar al espectador novedad alguna y durante un quizá excesivo metraje, Oliver Stone toma ingredientes exitosos y tópicos de sus films y los hila y actualiza a lo largo de esta historia que si bien es visualmente notable y trepidante se lastra y alarga por lo predecible de muchas de las situaciones presentadas hasta alcanzar su (innecesario) doble desenlace.

En conclusión, una película en la que si bien se agradece el retorno del director a terrenos oscuros, no termina de despuntar,impactar, ni hacerse duradera en la memoria mas sí que resulta efectiva para un rato de entretenimiento disfrutando del lado "salvaje". Aceptable.

-Enoch -
25 de enero de 2011
De la mano del director de "Leyenda Urbana" y de la productora de "Wolf Creek", nos llega desde Australia esta curiosa y violenta película.
Su argumento es bien sencillo, una pareja (el abogado y la pija) que salen de pesca y terminan perdidos en unas marismas en mitad de una tormenta (¿por qué no regresaron a puerto cuando el cielo se puso azabache? Nadie lo sabe), que buscan refugio y encuentran una solitaria granja (¿por qué no salieron corriendo cuando obviamente parecía habitada por la familia de la matanza de Texas? Nadie lo sabe) con una ingente plantación de Marihuana. Los enfermizos propietarios no tardan en volver, y no les agrada en absoluto la presencia de los extraños... el encontronazo es inevitable y, como cabe esperar, se desata la espiral de violencia.
La película comienza bastante floja, y durante gran parte de su metraje te da la sensación de estar perdiendo el tiempo por su vulgaridad y lo predecible de cada movimiento de cualquiera de sus intérpretes. Pero de pronto todo cambia, cuando el chico listo queda lisiado y la pija saca su lado oscuro... cuando la violencia campa a sus anchas en la pantalla y se producen las muertes más bestias y espectaculares, tiene varios momentos más que memorables dentro del gore y la violencia cinematográfica.
No es ninguna obra de arte, pero tras su flojo arranque, el crescendo que tiene el argumento es espectacular y acaba divirtiendo soberanamente dejando al espectador con un buen sabor de boca. Recomendable.
Enoch
27 de enero de 2012
“El monje” es una película de tintes sobrenaturales, de góticas formas, basada en la obra literaria de Matthew Gregory Lewis. Tras la dirección y el guión, Dominik Moll, siempre peculiar como demuestran sus anteriores trabajos, como “Harry, un amigo que os quiere” o “Lemming”.

Presentada en la 59 edición del Festival Internacional de Cine, dentro de la sección “Especiales Medianoche” obtuvo desiguales resultados de crítica y público, fruto quizás de un marketing un tanto confuso que llevó a la decepción a aquellos que esperaban tanto una película de terror como una fiel adaptación de la obra original.

El film nos narra la vida del Hermano Ambrosio (interpretado por Vincent Cassell), que tras ser, en su más tierna y oscura infancia, abandonado en las puertas de un monasterio cisterciense y en él criado y educado, va escalando en la eclesiástica jerarquía. Pero sus oscuros orígenes hacen llegar las sombras hasta su presente, y el mal se materializa en las más distintas formas, intentando corromperlo, torcer su siempre recto camino y voluntad…

“Le moine” es una producción de contrapuestas virtudes y defectos… en el lado positivo encontramos una notable interpretación de V.Cassell encarnando al atormentado Ambrosio, un simpático guiño en la (breve y quizás un tanto desaprovechada) intervención de Sergi López como el altísimo del mal, así como un trabajo de fotografía y dirección artística que regalaran al espectador imágenes de turbadora belleza, a grabar en la cinéfila retina de los amantes del virtuosismo visual en el panorama cinematográfico. Por el contrario, en el lado negativo del film, encontraremos un ritmo narrativo irregular, excesivamente pausado a tramos, atropellado en otros, pero que innegablemente arrastra al espectador al bostezo. Ambos elementos opuestos hacen de ella una película, que si bien es hermosa e hipnótica, a la vez ,resulta, a tramos, tendente al tedio.

En conclusión, una producción para aquel sector de audiencia que disfrute con lo preciosista y artístico de una puesta en escena impecable y sepa ser indulgente con una narración contada a trompicones y con mucha, mucha calma. Abstención recomendada para acérrimos de la obra literaria original, la adaptación es libre, y su versión cinematográfica dista bastante de la escrita. Interesante.

-Enoch-
2 de diciembre de 2010
Desde Noruega (donde tuvo bastante éxito que ha conducido ya a la filmación de secuela y precuela) y dirigida por Roar Uthang llega esta propuesta de cine de terror contándonos una historia al uso pero con elementos que marcan diferencia.

Como en tantas otras películas de género, una cuadrilla de jóvenes se va de excursión a un lugar lejos de todo y allí sufren todo tipo de desventuras. En este caso nos alejamos de los bosques, las casas encantadas y otros tópicos, pues Cold Prey nos lleva con ellos a la nieve, a zonas de alta montaña de extrema belleza donde se dedican a practicar snow board sobre la nieve virgen, lejos de estaciones de esquí, totalmente solos. En plena diversión uno de los integrantes del grupo sufre un accidente que le impide moverse y, al encontrarse ya muy lejos del coche en el que fueron a la montaña se ven obligados a refugiarse en un hotel abandonado que encuentran de forma casual en uno de los valles cercanos. No tardarán en descubrir que no están solos, y quien les acompaña en el desolado desierto blanco no está dispuesto a dejarlos escapar…

El argumento, como se puede comprobar, no destaca por su originalidad. Pero sin embargo, otros ingredientes si tienen una calidad destacable, como las localizaciones de la película, muy cuidadas, así como la fotografía firmada por Daniel Voldheim, que, junto a unos escenarios de pesadilla ayudan a generar una atmósfera visual opresiva que sabe apoyar la historia y dotarla de más fuerza y verosimilitud.

Igualmente apuntaremos que la interpretación de sus protagonistas es, aunque no de oscar, bastante más aceptables de lo esperado (teniendo en cuenta lo que suele ocurrir en films con este esquema argumental), sobre todo la de Ingrid Bolso Berdal, eso sí, el guión no dibuja unos personajes muy profundos con los que poder identificarse y regala más de una situación absurda…

Toda esta mezcla de elementos hace de Fritt Vilt (“Cold Prey”) una propuesta que parte de unos parámetros tópicos vestidos de atuendos diferentes a lo habitual, una película interesante, con una buena atmósfera de tensión, y que cumple su función de entretenimiento con nota. Recomendable, sobre todo para aquellos que habían perdido la esperanza de encontrar ya alguna película “sobre una cuadrilla con asesino que los va diezmando” que mereciese la pena.
Enoch
25 de octubre de 2012
Christian Vincent (“Les enfants”, “La discreta”) se inspira en una historia real para crear esta película con la que participó en el 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección de cine culinario.

El film nos cuenta la historia de una mujer sencilla y amante de la cocina que habita en un área rural francesa que ve cómo su existencia da un giro completo al verse seleccionada para trasladarse al Palacio Elíseo para trabajar ejerciendo las funciones de cocinera personal del presidente de la nación.

Dando vida al papel de la cocinera real, Hortense Laborie (con quien el director trabajó para la creación de la película), para el celuloide encontramos a la actriz Catherine Fort (“Cout d’éclat”, “Associés contre le crime”, etc), sobre la que recae el mayor peso de la película y que desempeña su función con soltura y sabe encarnar la sencillez y ternura necesarias.

Sin enredarse en asuntos políticos, el film se regodea en el aspecto humano y, sobre todo, gastronómico de la historia. Los platos que vemos elaborarse ganarán el rugido del estómago de los espectadores (recomendado es, visualizar este film con el estómago lleno), pero su protagonismo en la película es el justo y necesario sin llegar a aburrir, hecho muy de agradecer.

Es quizás la parte de la narración que corresponde al “presente” (puesto que la aventura de Hortense se cuenta a modo de recuerdo, o flashback) en el que ella se encuentra trabajando en un lugar inhóspito, lejos de todo y de todos, la que lastra un tanto la historia por su escaso interés y resulta un tanto “de relleno”.

No obstante, esta peculiar y suculenta historia, es, como los platos que prepara Hortense, fácil de digerir, degustar y disfrutar. Eso sí, a diferencia de ellos, no impresiona ni deja poso en la memoria, entretiene dejando buen sabor de boca pero no resulta inolvidable ni destacable.

-Enoch-
www.raven-heart.com