Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
14 de diciembre de 2009
Discreta película de aventuras bélicas enmarcadas en suelo Africano ,con las tropas Británicas enfrentadas al enemigo Alemán con los nativos dando la nota de color en este inofensivo film.
Destacar en el reparto la inolvidable Gene Tiernay encarnando a una nativa (la he visto en mejores papeles) y a George Sanders así como otros secundarios bastante conocidos.
No dudo del interés del director por llevar la cinta a buen puerto ,pero todo se queda en tierra de nadie y no pasa de ser una "peli de aventurillas" que se puede ver sin hacer demasiado esfuerzo, pero que se olvida sin mucho sacrificio. Por eso me he puesto a hacer esta critica cuando aun tengo caliente sus fotogramas en mi retina.
3 de enero de 2010
Siempre, me han atraído especialmente las películas históricas ,pues aparte de ver buen cine te estas empapando de un trozo de historia. Los Británicos siempre han tenido buena mano para ellas sobre todo si se trataba de un pedazo de su historia.
Cuantas versiones se han echo de Enrique VIII, de Isabel I, Thomas Moro, María Estuardo y demás personajes de la realeza.
Casi todas ellas, con buen oficio y rigor histórico. Además de grandes medios y excelentes actores que ya habían curtido antes sus papeles en el teatro.
Becket, debe de estar sin ninguna duda en los mas altos peldaños del escalafón del cine históricos por muchos y variados motivos.
-Gran respeto a los hechos históricos acaecidos, pues creo que los acontecimientos que aquí se narran, no defirieron mucho de la realidad del momento.
-A pesar de su origen teatral, la obra tiene ritmo cinematográfico. La acción transcurre de manera ágil y dinámica.
-Sobria dirección, a cargo de un hombre que no se había distinguido antes con grandes películas, salvo "El cardenal" sí acaso.
-Muy buen plantel de actores, sobre todo Richard Burton, Peter O´Toole, y Jhon Gielgud. Sus trabajos son tan sentidos, que es difícil imaginarse a otros en su lugar.
-Y por encima de todo, creo que si algo deslumbra por encima del resto, es su inmaculado guión. Que maravilla de diálogos cargados de sabiduría, ironía, cinismo, pasión, tensión, y hasta un agudo sentido del humor.
Sin duda, una cinta larga, pero que se hace corta, porque paladeas con satisfacción cada escena, cada dialogo, cada plano, cada gesto...muy recomendable.
No diré nada, sobre la ofensa que le hizo la academia al darle un solo Oscar, sobré once nominaciones, porque ya lo han contado perfectamente otros usuarios.
Pero, sí quiero terminar diciendo que es una lastima, que a día de hoy solo, se haya editado la película en DVD, en una edición de kiosco, sin restaurar, sin la calidad de visionado que la obra se merece. Cuando se hacen innumerables ediciones de otras cintas de calidad muy discutible.
27 de enero de 2010
Billy Wilder, fue por excelencia el rey de la comedia, aunque de vez en cuanto le gustaba cambiar de género, según palabras suyas lo hacía para no aburrirse.
El crepúsculo de los dioses, está a medio camino, entre el cine negro y el melodrama, pues contiene muchos elementos comunes a los dos géneros.
Esta joya que nos ocupa, se la puede considerar sin ningún tapujo, como la gran obra maestra sobre el decadente mundo de Hollywood. Tiene ese tono amargo que también sabia imprimir a sus obras el maestro Vienés, y ese toque entre triste y nostálgico sobre el recuerdo de un pasado que se fue.
Comienza de manera electrizante, con esa cámara a ras de suelo, que se desplaza por una alcantarilla, luego por el asfalto, hasta que aparece una fila de coches de policía que acuden raudos a rescatar el cuerpo de un hombre que aparece ahogado boca abajo en una piscina. Es este hombre ya muerto, el que nos va a contar su historia mediante una voz en "off".
De esta manera sabemos cuál va a ser el desenlace, pero eso poco importa, porque la historia a la que vamos a asistir está plagada de momentos maravillosos, desde el instante que el protagonista masculino entra en la lúgubre y fantasmal mansión, de la cual es moradora una vieja gloria del cine mudo y su fiel sirviente, que es también otro fantasma del viejo pasado.
El crepúsculo es una película para disfrutarla en todos los sentidos, con un guión pulídisimo, una dirección magnifica, y un trío de actores realmente prodigioso.
Por cierto, a veces me pregunto qué hubiese sido de nosotros (los cinéfilos) de no haber existido Billy Wilder....lo tendríamos que haber inventado, quizás.
10 de enero de 2010
Siempre me he preguntado, que tiene Casablanca para ser considerada un icono del cine mundial. Una de esas películas, mil veces visionada y que sin duda, esta entre las mas populares de todos los tiempos. En mi modesta opinión, creo que es la grandeza de sus personajes,sus valores morales y una pareja protagonista dispuesta a renunciar a su amor por otros propósitos mas universales. Es la renuncia a la felicidad por una noble causa, lo que la engrandece.
Casablanca, tiene la magia imperecedera de las obras maestras. Acaba la cinta y te deja la satisfacción de que has asistido a algo grande. Te convierte casí de inmediato en mejor persona.
Es curioso su éxito porque esta película, se gesto con un presupuesto ajustado y un guión que se escribió, en mayor parte la noche anterior al rodaje. (luego resulta que gano el oscar al mejor guión original)
La historia como todos sabemos, esta ambientada en la ciudad que da titulo al film, en tiempos de la segunda guerra mundial. Allí encontramos a Rick Blaine que regenta un popular Café, que sirve como nido, a espías, traidores, estraperlistas, Nazis, y otros tipos de muy diversa ralea. Hasta allí llega como tantos otros, un refugiado Checo de nombre Ivan Laszlo con su compañera Ilsa, dispuestos a conseguir unos visados, que les permitan salir del país en dirección a Lisboa. Pero el destino que todo lo enmaraña, hará que se encuentre con Rick y afloran los recuerdos de un viejo amor vivido por las calles de París.
El argumento esta lleno de momentos inolvidables, a los que el paso del tiempo a recubierto de una patina de nostalgia, como son las canciones al piano y la despedida en las escalinatas del avión.
Otro, de sus argumentos universales son sus personajes, bien definidos y perfectamente creíbles. Todos ellos luchan por sus necesidades y por algo que creen justo, excepto los Nazis ...claro esta.
La película, ha día de hoy sigue estando vigente y su visionado cada cierto tiempo se ha convertido en algo necesario.
6 de febrero de 2010
No existe la película perfecta, pero si las hay que destacan sobre el resto por ser portadoras de un carisma propio y una brillantez abrumadora. Este es uno de esos títulos en los que un guión escrupuloso, que se nos va revelando poco a poco, pero sin descanso, se alía con una dirección minuciosa e impecable, unos actores en la plenitud de sus carreras y unos escenarios naturales en pleno corazón de Méjico, dan como resultado una obra de muchos quilates.
Oro en la montaña y ambición en el alma. Dos vagabundos ( H. Bogart, T .Holt ) y un explorador de oro ( W.Huston ) han descubierto oro en las montañas Méxicanas, dando comienzo a una poderosa historia de ambición, recelo, odio y muerte. La avaricia y la fiebre por el oro van a ser capaces de convertir a estos tres hombres aparentemente tranquilos en peligrosos asesinos.
En definitiva, un film magistral sobre la condición humana. A medio camino entre el western y la aventura, que retrata con total crudeza la fragilidad del ser humano, al que la ambición y el afán de lucro pueden conducirle a su auto destrucción.