España España · LA CORUÑA
Críticas de migfersaav
25 de julio de 2020
Esta serie es un horror, y una interpretación de la leyenda del Rey Arturo y Excalibur, que roza el esperpento.

Después de ver la primera temporada entera, se pueden decir varias cosas:

- Es fea y cutre.
- Le falta ritmo.
- Los vestuarios son espantosos
- Los actores son nefastos (salvo Gustaf Skarsgad como Merlin, de lo poco digno e interesante de la serie, y un Danniel Sharman que no lo hace mal, aunque parezca una copia sosa de Darth Maul en la Amenaza Fantasma). Mención aparte para la horrorosa interprete protagonista, Katherine Langford, de lo peor de esta serie, y a la que no te crees en ningún momento.
- Un guión plano, lento, aburrido, previsible, incoherente, en el que las tramas son estúpidas y carecen de sentido, y el argumento resulta deplorable y desgracia cualquier cosa que tenga que ver con la leyenda artúrica.
- Personajes poco definidos o definidos de forma absurda. Además hay un exceso de personajes que no tienen ningún sentido, y que te apartan de las tramas principales.
- Los escenarios parecen estar dentro de una baldosa, de tal forma que la acción apenas se mueve, y los personajes aparecen como por arte de magia en todas partes, como teletransportados, a veces de forma ridícula, como si algo se hubiese quedado olvidado en la sala de montaje.
- Una fotografía poco inspirada, salvo cosas muy, muy puntuales.
- Efectos especiales cutres e indignos de cualquier serie que se precie.
- Ambientación nefasta y ridícula.
- En resumen, un amasijo refrito de varias series, mezclado con gotas de la leyenda artúrica, sazonado con especias caducadas de brujos, hadas, hechiceros y personajes dantescos (que, con frecuencia, resulta que luego mueren y no pintan nada), y enrollado en un envoltorio políticamente correcto de multidiversidad racial y sexual, que chirría cuando Netflix le atiza a la iglesia católica (otra vez) con un argumento tan ramplón y mezquino, metiéndolos con calzador como los villanos de la serie.

En fin, Netflix haciendo de las suyas otra vez (no hay serie fantástica que no desgracien).

La primera temporada, parece un enorme episodio piloto para presentar a los personajes, que deja un regusto muy insatisfactorio y la sensación de que Netflix, cada vez, factura más bodrios de este tipo.

Visto el final de la primera temporada, en el que ya sabes quién es quién (se ve venir a distancia), te da hasta pena el deplorable desarrollo de algunos de los personajes.

Con todo esto, te vuelves a quedar sentado (una vez más), preguntándote el motivo por el que Netflix se empecina en hacer cine de este tipo, pues todas sus incursiones en el mundo de la fantasía (aquí hay una mezcla de medieval y fantasía), naufragan inexorablemente de forma estrepitosa.

Lástima, porque la leyenda artúrica se presta a hacer cosas muy interesantes con algo más de esfuerzo e ideas.
17 de diciembre de 2017
Me quedo con la versión de 1995, con Robin Williams, mucho más original en su planteamiento y temática, y con una historia más trabajada que esta nadería.

Aun así, se puede ver (y tiene algunos buenos gags, más allá de lo que aparece en el trailer), si no tienes sentido del ridiculo. Lo mejor sin duda la autoparodia de los videojuegos y sus personajes. Estamos ante una película ligera, tontorrona y sin pretensiones, que los niños disfrutarán y cuyo visionado no molesta (salvo que mires el bolsillo, lo que no ha sido mi caso).

Si ver el trailer no te espantó, y no te importa la ausencia de guión, ni la falta de ideas novedosas, ni lo estupido de esta innecesaria readaptación, esta puede ser tu película. Previsible de principio a fin, estamos ante un vehículo para el lucimiento exclusivo de La Roca, en el que Jack Black ejerce de mero comparsa (aunque se entone algo en la segunda mitad del film), y en el que el malo maloso es de lo más soso y estupido, y uno de los peores villanos que he visto en años.

Por lo menos no estamos ante personajes unidimensionales, pues tienen su gracia y saben reírse de sí mismos, de tal forma que, a pesar de la inicial falta de química, van ganando peso con el transcurso de la historia. El final, previsible desde el principio, cierra con armonia este sucedáneo, que en ningún momento se acerca a su predecesora, y tiene unas marcadas pautas de cine infantil tragapalomitas.

Disfrutarla en un preestreno, sin pagar, ayuda a juzgarla con benevolencia y cierto cariño por sus personajes, sobre todo por los jóvenes actores que encarnan a los protagonistas fuera del “videojuego”. Entre estos, merece la pena destacar a Alex Wolff, que interpreta a Dwayne The Rock Johnson fuera del videojuego, que apunta muy buenas maneras de cara al futuro, y al que se le ve francamente suelto en esta película.

Le he puesto un 5 .... pero podría ser un 4 si nos ponemos estrictos ... o un 6 si nos ponemos espléndidos o si la valoramos por lo que disfrutaron los niños.
21 de febrero de 2010
Hay varios libros sobre este tipo de historias pseudo-psicológicas, y ninguno es especialmente sorprendente, original o cautivador. Ello ya es un handicap insuperable para esta película.

La verdad me da pena Scorsese, se ha enredado en su propia tela de araña, que sólo viendo el arranque ya te das cuenta de donte está el problema. La historia no casa, no encaja, no es creíble, y no acaba de encandilarlo a uno. Es más, me atrevo a pensar que el Scorsese que tanto admiro, hace diez años se habría negado en redondo a filmar esta película. No solamente es comercial, como tanto se ha dicho, es absurda. Al final sientes como si estuviesen matando pulgas a cañonazos, y que esta historia de locos ya la conoces y ya la has visto varias veces, de lo previsible que es.

Ami no me ha enamorado, no me ha inquietado, no me ha creado ningún desasosiego, y lo que es peor, me ha parecido tan previsible, con un final cantado. Ya te das cuenta al poco de que va la historia, y que es lo que está pasando. Es cierto que intenta sin éxito un par de giros, pero sin ningún tipo de gancho y sin éxito.

Los actores no están mal, ninguno, pero al mismo tiempo no te los crees. A Scorsese no le tiembla la mano, pero le falta un gancho, el que te deja sin aliento cuando te sacude. Ni Ben Kingsley, ni Max Von Sydow, ni el fascinante Jackie Earle Haley (Watchmen) consiguen que te estremezcas, que se te corte el aliento, ni un ápice de emoción o de asombro.

Los que ahora dicen estar encandilados con esta kafkiana historia, caerán de la burra cuando la vean por segunda vez y se den cuenta de que, aunque cámara en mano, a la hora de filmar, nadie con un ápice de cerebro puede discutirle a Scorsese su dominio de la cámara y su buen manejo de los tiempos de una película, y su magnífica dirección de actores, la historia no se sujeta por ninguna parte, es más, se descose tan rápido que llegas al final con hastío, esperando que ese minúsuculo faro delate su desmedida farsa, y con la sensación de que te toman por imbécil, o que el director y el guionista perdieron de vista la realidad, y se creyeron esta gran mentira que ahora intentan vendernos como obra maestra. Para mi el guión de la película es completamente plano.

Lástima, porque los actores lo dan todo, pero es como sembrar en un campo baldío, yermo, donde ninguna buena película puede florecer con semejante guión.
23 de diciembre de 2015
Decir que la película es mala, es quedarse corto. Como continuación de la saga Star Wars es deplorable. Si creías que La amenaza fantasma o El ataque de los clones no estaban a la altura, cambiarás de opinión cuando veas este execrable ataque al universo Star Wars.

Creía que Disney iba a resucitar el universo Star Wars, y lo que ha hecho ha sido enterrarlo a la altura de la mediocridad más absoluta.

Un villano patético, indigno de esta saga, unos personajes sin alma ni carisma; Una historia plagiada en la que no se ve nada nuevo; Un guión lleno de agujeros imposibles de rellenar; Un director mercenario que no sabe dirigir a actores, ni tejer una historia; Una historia ridícula y lena de despropósitos (ver Spoiler).

Los episodios I, II y III estaban lastrados argumentalmente por el hecho de que todo el mundo sabía el final de la trilogía: Annakin traicionaría a los Jedi, se pasaría al lado oscuro y se convertiría en Darth Vader, a la vez que del Senado se pasaría al Imperio. Lucas evidenció que su mejor época había pasado y que no estaba a la altura, pero sus películas conservan algo de la magia de antaño, y aunque no te entusiasmen (como es mi caso), por lo menos tenían un pase, y alguna secuencia memorable. Esta película en cambio, no estaba condicionada por nada. Era un lienzo en blanco que se podía rellenar como quisiesen, con unos medios ilimitados y la seguridad que se iba a hacer caja con el universo Star Wars, pasase lo que pasase. Se podían arriesgar, que con tal de que se enlazase con el universo Star Wars de manera algo coherente, todo saldría a pedir de boca. Referentes además no faltaban.

El primer gran error fue la elección de Abrams, un director sobrevalorado y que a lo largo de la película se muestra absolutamente superado por el reto. Uno se pregunta si el gran Lawrence Kasdan está realmente detrás de este "guión" (por llamarlo de alguna forma), o si en realidad su nombre figura sólo de cara a la galería. No veo nada de Kasdan en este guión, y sí mucho de Abrams (grave error). Después de ver lo que hizo Abrams con Star Trek, estaba claro que no era el director adecuado para la nueva saga.

La película es un atentado contra el buen gusto, y en varios momentos te da la sensación de que es un circo (la parte final es indigna de Star Wars).

Seguiré poniéndola verde en el Spoiler, para quien quiera verlo, pero no quiero terminar sin señalar que hay más interpretación en la intensidad de la mirada final de Mark Hamill, que en todo el resto de pésimos actores de esta basura.

Lo único bueno es que, a pesar del daño, hay margen para mejorar en los episodios octavo y noveno, con tal de que se lo tomen en serio y respeten un poco el universo Star Wars y a los espectadores y fans de la saga, y pongan a un director decente (Abrams no lo es).
29 de abril de 2020
La serie es un logro impresionante. Es difícil recrear la magnífica historia narrada por Bernard Cornwell en las numerosas novelas de su saga de "Sajones, vikingos y normandos" y no quedar insatisfecho al verla. Partiendo de que el personaje principal Uhtred de Bebbanburg es mucho más completo, más canalla y más señor de la guerra en las novelas, y que se ha simplificado (como es lógico) la trama y los personajes, lo cierto es que es una de esas series que van ganando con cada episodio y cada nueva temporada, enriqueciéndose.

Al ver el primer episodio de la primera temporada estuve a punto de abandonar antes de tiempo, pues me pareció que la historia no iba a estar a la altura de los libros, pero debo reconocer que mi fe se ha visto recompensada, y según han ido avanzando los episodios y las temporadas, la serie ha ganado mucho y al final me está entusiasmando.

Su mayor mérito, además de unas buenas interpretaciones, es la cuidadísima ambientación y respeto con que se ha hecho. En todo momento tienes la sensación de que estás en la edad media, en esa época en que Inglaterra todavía no era Inglaterra, en un sin vivir de invasiones vikingas y normandas, donde la supervivencia del reino de Wessex pende de un hilo. Las batallas son una delicia, y huelen a autenticidad, sin caer en las recreaciones informáticas, con extras en cantidad abundante y generosa, dándole realismo a las batallas, que están muy bien coreografiadas. Ves los muros de escudos (bastante bien recreados), las cuchilladas bajas y traicioneras, las armas, las vestimentas, los peinados, etc. y crees estar en esa época tan poco conocida. No verás castillos ni palacios, las recreaciones de las ciudades, los pueblos, las aldeas, el campo y jardines, son sencillas, pero espectaculares.

Si a eso le sumas un magnífico uso de la cámara (muy épico), que sigue a los protagonistas a caballo cuando galopan, cámara en mano en algunas batallas, con unos planos aéreos bien utilizados y muy destacados, y con un uso de la cámara muy natural y acorde a la experiencia que podrías esperar en esa época, pues todo contribuye a un mayor disfrute y una mejor experiencia visual.

Los actores están francamente bien. Aunque, físicamente Alexander Dreymon no me parece que sea el señor de la guerra que nos presenta Cornwell en sus novelas (y a pesar de los cambios de peinado, parece que no envejece), no cabe duda de que le da un aire muy personal y muy sentido a su personaje, con escenas maravillosas, dignas de agradecimiento. El elenco de actores es magnífico, y por destacar a alguien, voy a destacar a dos personajes que creo que bordan sus papeles: David Dawson (en el papel de Alfredo el Grande), que me parece de las mejores interpretaciones que he visto de este personaje, y que en algún momento (al final de la tercera temporada sobre todo) ha llegado a emocionarme profundamente; y a Eva Bitrhistle (en el papel de la monja Hild), que me ha emocionado en varios momentos y que borda uno de esos papeles que nunca se valoran suficientemente, dotándolo de dulzura y de calidez. Aún así, Ian Hart como el padre Beocca, Harry McEntire como Aethelwoldo, Tobias Santelman como Ragnar, Mark Rowley como Finan, Arnas Fedaravicius como Sihtric, e incluso Emily Cox como Brida, también tienen unas actuaciones destacadas.

Por lo demás, qué se puede decir de una serie que temporada tras temporada (hasta su final en la quinta y última temporada) renueva la confianza en los que la vemos, dejándonos una magnífica estampa y una hermosa historia ambientada en ese mundo sajón, vikingo y normando que tanto placer culpable nos despierta, y en el que seguimos a uno de esos desconocidos señores de la guerra de la edad media, que tanto peso tenían en el crecimiento o desaparición de reinos medievales, en un mundo lleno de traiciones, conspiraciones, choques de religiones, muerte, desolación y honor.

Ahora, tras la quinta y última temporada, y aunque la serie se ha alejado de las novelas, puedo decir que las 2 últimas temporadas tienen altibajos, pero esta quinta y última temporada no defrauda, y le concede a esta magnífica serie el final satisfactorio y cargado de emoción que se merece, y que da sentido a este largo viaje, en el que hemos seguido a Uthred de Bebbanburg, alter ego del supuesto antepasado del escritor Bernard Cornwell (autor de las novelas de la saga sajones, vikingos y normandos, en las que se basa, con ciertas libertades, esta estupenda saga), desde su dura infancia, hasta culminar el sueño de su vida y recuperar lo que es suyo, porque, como dice el leitmotiv de la serie, "el destino lo es todo".