Críticas de Sibila de Delfos
Documental
España2019
3,5
1.239
Documental, Intervenciones de: Ismael Prego, Joaquín Albero, David Cajal, María Rubio "Miare" ...
31 de marzo de 2019
Vosotros sois mi película es, por fin, la película "de verdad" de Ismael Prego, Wismichu, después de su sonado (y hoy olvidadísimo) trolleo en Sitges 2018.
Vista hoy la película, dirigida por Carlo Padial, y criticada con objetividad, hay que decir que Vosotros sois mi película es una decepción. Los halagos que ha recibido de gente como J.A. Bayona sólo se entienden por lealtad a la amistad con algunos de los colaboradores en el equipo de Wismichu.
Para empezar, Vosotros sois mi película es un documental bastante aburrido, a pesar de que sólo dura unos 95 minutos, sin créditos finales. No me interesa absolutamente nada de lo que está contando, ni del making off de la broma en Sitges, ni de las explicaciones ni de absolutamente nada de lo que se nos cuenta. Para continuar, es simplemente un despliegue de ego de Wismichu, como suele ser habitual en él (para cualquiera que conozca un poco al youtuber). Se compara el tío con el mito de la caverna de Platón. ¿Sabéis qué es lo peor? Que de verdad se cree que está haciendo algo revolucionario, que ha creado un género (Miare de hecho lo dice en un determinado momento), cuando nos está lanzando un mensaje (la gente se cree cualquier cosa, estamos manipulados a más no poder por los medios de comunicación y las redes sociales, etc) que cualquier persona con dos dedos de frente y adulta comprende perfectamente con sólo encender la televisión y ver un telediario.
Pero sin duda lo peor de Vosotros sois mi película es la falsedad. Todo está actuado, medido, pensado, guionizado al milímetro. No hay espacio para ver realmente quiénes son Wismichu, Kajal, Joaquín, Miare o sus compinches, porque lo que están haciendo ante la cámara es una actuación. Ojo, que es muy respetable, ¿eh? Eso es el cine: actuar. Pero el problema es que nos lo quieren vender como la verdadera historia detrás de la performance de Sitges, y la verdad es que esto es tanto o más performance que aquello. Esa actuación de la que hablamos se ve muy clara en el momento casi final entre Wismichu y Miare en el monte, hablando de Youtube y sus "éxitos", una conversación que se ve clarísimamente que ha sido guionizada hasta la última palabra, y pensada además para limpiar un poco la imagen de Miare, que buena falta le hace últimamente, como sabrán aquellos que sepan un poquito de las movidas entre youtubers españoles.
¿Y ese detalle final sobre el santuario animal, para que todos digamos "oh, qué bueno es Wismichu, que hasta reparte pienso con sus propias manos a las ovejitas"? Vomitivo.
Actuación pura y dura, ego del tamaño de Brasil y un mensaje que ya conocíamos y no nos hacía falta que este señor nos viniera a recordar. Pedante hasta la extenuación.
22 de marzo de 2019
La historia de los Mötley Crüe es una de tantas de la historia de la música, rock o no rock: empezaron mucha ilusión, tuvieron un éxito increíble, se hicieron ricos y famosos, se perdieron en una espiral de sexo y fiestas descontroladas y acabaron enganchados a las drogas y con sus vidas personales y sus carreras afectadas por tanto descontrol.
Como decimos, una de tantas historias que transcurren por esos derroteros. Sin embargo, The Dirt no es sólo un testimonio interesantísimo para los más fans de la banda americana, sino también para los que no los conozcan o nunca hayan sido seguidores de los autores de "Live Wire".
Tomando como punto de partida una historia llena de tópicos (como sólo pueden serlo las historias reales), Jeff Tremaine, conocido por su trabajo en Jackass, dirige con acierto una narración muy divertida (no hay más que ver su prólogo, descacharrante y atrevido), muy entretenida y, sobre todo, más seria y dramática de lo que aparenta en un principio. De hecho, la descripción que se hace de la caída en el pozo de la heroína de Nikki Sixx ofrece algunas de las escenas de drogadicción más crudas vistas en bastante tiempo en una pantalla. The Dirt es, por tanto, no sólo una muy entretenida historia sobre un grupo musical, sino una hábil combinación entre comedia, por encima de todo, y drama.
Hay que destacar también el trabajo de los cuatro actores: Iwan Rheon, fantástico en su recreación de la personalidad "pasota" de Mick Mars; Daniel Webber como el atormentado y enérgico Vince Neil; Machine Gun Kelly, que compone un Tommy Lee ingenuo y tierno que se convierte en el personaje más cercano y entrañable de la película; y por supuesto Douglas Booth, que hace un trabajo soberbio como el salvaje y atractivo Sixx, especialmente cuando se engancha a la heroína y empieza a comprender cómo su situación está afectando no sólo a la banda sino a su propia vida.
En definitiva, una película notable con más que suficientes valores para recomendarla y disfrutarla. Rock on!

Lo mejor: Los actores (especialmente Booth), su descripción de la bajada a los infiernos de Sixx y cómo afecta al grupo, y lo divertida y entretenida que es.
Lo peor: No es una obra maestra, pero tampoco lo pretende.
24 de febrero de 2015
Le pasa a Russell Crowe en El maestro del agua un poco como a Angelina Jolie en Invencible (con la diferencia de que la oscarizada intérprete de Inocencia interrumpida no era debutante en las lides de dirección y Crowe sí). El protagonista de Gladiator le pone muchas ganas al proyecto (es "su" proyecto y eso se nota), tiene un enorme equipo técnico a su servicio (atención a los decorados, el montaje, el vestuario o sobre todo la gran fotografía del maestro Andrew Lesnie, todo ellos al servicio de la recreación de las Australia y Turquía de la Segunda Guerra Mundial) y cuenta con una historia melodramática muy a lo El paciente inglés para ponerla en imágenes en la pantalla. Y muy bien puesta, por cierto, porque el multipremiado actor neocelandés se maneja realmente bien con la cámara, sabe dirigir a sus actores con brío y encuadra los planos con cierta elegancia. Y como actor, pues qué decir a estas alturas de alguien tan versátil y tan interesante y carismático siempre.
Sin embargo a Crowe le falla lo mismo que a Jolie en su biografía de Louis Zamperini. La historia, por impactante que sea, no termina nnca de arrancar ni de enganchar al espectador. El resultado es correcto, sí, pero tremendamente frío, algo muy grave cuando se trata de una historia de esas universales del coraje y el amor infinito de un padre por sus hijos en tiempos de guerra. Además el ritmo juega en su contra y el conjunto se hace realmente pesado e incluso aburrido en demasiados tramos.
En definitiva, una película suficiente que podría haber dado para más de haber contado Crowe con un guión más interesante, mejor elaborado y sobre todo más emotivo.

Lo mejor: La impecable factura técnica de la película, las ganas que le ha puesto Crowe y muy especialmente su fotografía.
Lo peor: El ritmo es pesado durante todo el metraje y no llega a emocionar.
1 de enero de 2007
O mejor dicho, robado. No entiendo cómo Mar Adentro, ésa buena película tan sumamente sobrevalorada, pudo ganar el Oscar por delante de películas como ésta o El hundimiento. Es de esas historias que emocionan y que nunca te cansas de ver. Además la banda sonora es sublime y se ajusta perfectamente a la película. Para mi gusto, una obra maestra. Pocas películas me han emocionado, entusiasmado y confortado tanto.

Lo mejor: Gérard Jugnot, las canciones y el tono del guión.
Lo peor: Es predecible hasta la saciedad
4 de junio de 2007
Si algo se aprendió de Scream, es que en ocasiones es peligroso contestar al teléfono. Y si no que se lo digan a Stu Shepard, el protagonista de este extraordinario thriller de ajustadísimo metraje. El secreto está precisamente en saber muy bien cuando se debe parar, porque la idea ya no da para más. Pero desde el principio hasta el final, el guión te mantiene en vilo, haciéndotelo pasar tan mal como el personaje que encarna un soberbio Colin Farrell. Incluso cuando hay momentos en los que el espectador empieza a cansarse de la situación, el guión se saca de la manga una nueva sorpresa que vuelve a atraer toda la atención de la audiencia.
En definitiva, una película excelente con la que es imposible aburrirse y que da mucho más de lo que promete. Así da gusto.

Lo mejor: Las vueltas de tuerca del guión, su duración (apenas una hora y veinte minutos) y la interpretación de Colin Farrell.
Lo peor: Nada, salvo que la constante fragmentación de planos que hace Schumacher despista un poco al espectador.