China China · Qingoco
Críticas de Txarly
11 de noviembre de 2007
Tarantino estaba de moda. Acababa de lograr con Pulp Fiction vaporizar todas las gafas de pasta de este mundo. Los espectadores se convertían en críticos y los supuestos críticos huían aterrorizados ante la avalancha de gentiles que se inmiscuían ahora en su cerrado círculo de mierda. El cine comenzaba una revisión que parece haberse estancado. Ya lo expresé en otra crítica: "el cine es como el fútbol, el espectador siempre tiene razón." Alguno lo llamaba descontextualización. Nosotros obra de arte. Llegados a este punto uno siempre prefiere vivir orinando que de alguna otra forma más exagerada.

Abierto hasta el amanecer surgió con certeza de una estudiada mezcla de alcohol y narcóticos. Unos tipos soberbios, borrachos, escandalosos y que se meten la mano dentro del culo para después olérsela... ¡¡idearon esta película!! No me caen muy bien. Su película sí. La frikada moderna iba a adquirir cuerpo. La crítica se asustó cuando de nuevo no les explicaron una mierda. No comprendieron que dos frikis capullos hiciesen en una peli lo que les saliera de los cojones. Ellos, vividores de la imaginación ajena, fueron incapaces de asimilar el despropósito, el pasotismo y la anarquía que desprende esta cinta. Imposibilitados por sus juicios analíticos sobre el cine asimilados de sus mayores como dogma de estudio (vulgar y estúpido dónde los haya), escribieron pestes sobre este Abierto hasta el amanecer. A mí no me parece una obra maestra, pero sí la considero una de las películas más libres no exentas de genio que se hayan realizado. Es, simplemente, una patada en los huevos para todo aquel que sólo leyendo no dibuja en su cerebro lo que sus ojos persiguen. Ellos dibujan primero en su cerebro, y luego escriben. No creo que sepan leer. Tampoco les hace falta.

Sus detractores, gafapastas de primer orden, atacaron el film con el mismo ingenio que poseen: ninguno. Incapaces de comprender lo que se les muestra ante la ausencia de mensaje o señal divina, se sienten estafados ante lo que ven. Y patalean. Quizá prefiriesen una del Aranoa de los huevos. Cine con mensaje, social, profundo (sic). Bueno, pues que les vayan dando. Te hablarán sobre la sociedad tan superficial en la que vivimos. Te dirán que lo hueco está de moda. Etc. etc. etc. Yo les diría que se fueran al carajo. Que continuen con sus Centauros, Casablancas y Vértigos... que sigan ladrando a golpe de lo establecido, de lo anodino, de lo vulgar. A mí, estas pelis de mierda, muy de vez en cuando, me seguirán fascinando. Porque yo, vivo orinando. 9.1

"Siempre he dicho que Dios me la suda, pero he cambiado de opinión hará unos treinta minutos."
16 de diciembre de 2005
A la crítica especializada que tenía a Eastwood como el bruto de la clase, les demostró con Infierno de cobardes, que si bien no era el más listo, sí era el más trabajador, honesto y brillante que tenían entre sus filas. A los gacetilleros y tontorrones críticos que definían este film como una especie de remake de Solo ante el peligro o de cualquier película de Leone ahora se les cae la cara de vergüenza cuando revisionan esta obra de arte.

Eastwood no pretende plagiar nada. En el western, el género cinematográfico por excelencia, estaba ya todo inventado. Siempre habría un hotel con salón en la planta baja, peleas de bar, pistoleros, furcias, palabrotas, cobardes, indios, venganzas, traiciones, una cárcel, un sheriff, etc... El genial director simplemente cogía lo que le interesaba y lo rodaba a su manera. Cuatro años más tarde rodaría el mejor western de la Historia del Cine: El fuera de la ley. Nueve años más tarde, más maduro en ejecución e interpretación, nos regalaría El jinete pálido para llegar a su obra crepuscular Sin perdón. Estos cuatro films rodados en veinte años son una especie de Guerra de las Galaxias del Oeste con Eastwood como referencia única. Nadie ha sabido llevar mejor el viejo género a las pantallas de un cine en los últimos treinta años.

Infierno de cobardes es una obra magistral. Nuestro ¿héroe? viola a una jovencita sin prejuicios al comienzo del film y se queda tan ancho. Esta escena levantó varias ampollas entre el emergente movimiento feminista de la década de los 70. Para Eastwood la línea entre el bien y el mal nunca ha estado definida, lo que es un acierto para todos los que le disfrutamos.

Eastwood convierte la aldea en su particular infierno tomando el papel de angel exterminador e impartiendo una punitiva penitencia sin distinciones. Genial obra de arte del mejor director de todos los tiempos. 9.2

"Creo que es usted la que debería aprender modales, señorita."
28 de marzo de 2006
Hiperrealismo.

Impresiona contemplar esta aventura. Un tipo que coloca rocas en la catapulta se pilla el dedo al dejarla allí. A Sean Connery se le ve el culo cuando baja de un árbol. Todos los decorados son castillos de tomo y lomo. Cuando alguién dice: "voy", y está a una distancia de... digamos cien metros, tarda el tiempo que tardaría cualquiera en aparecer en cuadro. Escalan la puerta del castillo a pulso, en tiempo real, y sin especialistas. Los combates no huelen a pixels. De hecho, el único efecto especial que creo que aparece en el film es cuando Richard Harris, borracho del todo, te hace creer que está sobrio. Impresionante señores...

Y luego está la tan comentada historia de amor por nuestras amigas de arriba, y sí, sí que es bonita, claro. Y obvio que el amor no entiende de edades y que los dos juntos forman una pareja entrañable. Y que Richard Lester firma una película maravillosa y con un sentido común y unos planos generales y panorámicas... de quitarse el sombrero. Y comienza con unos planos bellísimos. Y Richard Harris está tan colosal como siempre. Y Robert Shaw ídem de ídem. Y se enseña a cualquier tuercebotas lo que significa el respeto y la comprensión entre enemigos, un papel idóneo para Shaw. Y se recuerda la Historia acercando al gran público lo que en realidad fue el mitificado por Hollywood Ricardo Corazón de León, uno de los peores soberanos que ha tenido Inglaterra, un asesino y un tipo egocéntrico hasta la medula.

No tiene desperdicio ninguno. Ni siquiera Robin de los Bosques (1938) le llega a la altura de la suela. Más que a Robin nos hemos encontrado con un Quijote maravilloso. Aprende Jackson.
OT, la película
Concierto
España2002
2,1
3.588
Documental, Intervenciones de: David Bustamante, David Bisbal, Nuria Fergó, Chenoa ...
28 de enero de 2006
Juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas
juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas
juasjuasjuasjuasjuasjuas........................ y así hasta el infinito.
25 de mayo de 2006
Se han realizado pocas películas redondas y más si hablamos de musicales, un género demasiado especial. Cabaret es una de ellas. Redonda y especial. Contiene todos los elementos para encandilar a quien huya de estas propuestas:

-la mejor banda sonora que se haya escuchado jamás en un cine.
-unas interpretaciones como la copa de un pino.
-una fotografía exquisita.
-un triángulo amoroso fascinante.
-una dirección excepcional.
-uno de los mejores montajes realizados.
-un desenlace que no decepciona.
¿Alguién da más? Chicago quizá, pero no llega a este nivel.

Película de culto avalada por 8 Oscars (todos merecidos). En su momento, se polemizó sobre la estatuilla ganada por Joel Grey en detrimento de Al Pacino como hijo de Don Vito Corleone. En mi opinión, nuestro querido bufón gana por goleada se pongan como se pongan. Encarna a un personaje que destila un aura de irrealidad como pocas veces ha expuesto una obra. Es como un fantasma de los deseos humanos. Alguien libre y absurdo que se cuela durante unos instantes en las vidas de los berlineses prenazis aportando ironía y sarcasmo con sus números musicales.
Además, Liza Minnelli interpreta aquí el papel de su vida, y Michael York otro tanto. El personaje del aristócrata alemán, completamente inesperado, profundiza en la riqueza de esta gran cinta.

Cabaret posee la que para mí es la secuencia más impactante de la Historia del Cine. En sólo tres minutos, un genial Bob Fosse nos muestra mediante una de las canciones más bellas de la Historia, lo que todavía no ha conseguido nadie: explicar por qué el pueblo alemán se decantó en las urnas por un homosexual bajito llamado Adolf. La escena, censurada en Alemania durante la década de los 70, es para el que escribe irrepetible por su ejecución, por su belleza, por su canción, por su horror, por sus extras, por su puesta en escena... por todo!!

Una gran película que no decepciona a nadie. Grandes interpretaciones, ingeniosos diálogos y soberbios números musicales.

OBRA MAESTRA

"¿Todavía piensas que los vais a parar...?"