Críticas de ElChicoDeLosHorrores
Críticas 1.022
23 de diciembre de 2021
Película francesa que es el segundo largometraje del director tras la decente Hostile (2017), y que está protagonizada por Gaia Weiss (serie Vikingos), Peter Franzen (Caza al Asesino, 2015), y Romane Libert (El Hijo Que Yo No Esperaba, 2019), entre otros.

Una mujer se despierta dentro de un lugar con extraños conductos y con un brazalete que le va marcando el tiempo de las sucesivas pruebas que tiene que superar para salvar su vida.(FilmAffinity)

La película tiene una trama que recuerda inevitablemente a la gran Cube (Vincenzo Natali, 1997), salvando las distancias y perdiendo la originalidad en este caso. Las actuaciones se reducen, salvo contadas ocasiones, a una Gaia Weiss en estado de gracia que es la indiscutible protagonista, y la trama, que resulta menos simple de lo que parece, entretiene en todo momento aunque pierda un poco en su parte final, donde se pretende inculcar una doble lectura con sus pros y sus contras.

El Tubo es una entretenida propuesta que no inventa ni pretende reinventar el cine de género, pero que aún así, consigue divertir al espectador con un ritmo que no para de principio a fin.

8 de octubre de 2021
Thriller de terror británico que trata el polémico tema de los Video nasty, y de la histeria que existía sobre los films violentos en aquella época. La película es el primer largometraje de la directora responsable de cortos como The Trip (2013), y está protagonizada por Niamh Algar (From the Dark, 2014), y Sophia La Porta (Into the Mirror, 2018).

Año 1985. Después de ver un extraño vídeo familiar, Enid, censora de películas, decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción.(FilmAffinity)

La película parte de un punto más que interesante, tocando un tema muy poco tratado, y con unas interpretaciones muy logradas (Niamh Algar esta sobresaliente en un papel con múltiples registros), además de una estética que diferencia el film, aunque recuerde un tanto a Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012), por citar algún ejemplo. Su último acto también cobra interés por la evolución del personaje principal, dejándonos algunas escenas más sangrientas de lo que nos venía acostumbrando el film, y un mensaje final muy acertado. El gran problema que encontramos con esta propuesta, es lo que resta entre principio y fin, dándonos más de 40 minutos en que el ritmo decae casi por completo y el espectador consigue aburrirse hasta el punto que sus asequibles 84 minutos se hacen largos.

Censor es una propuesta con pros y contras a partes iguales, con un mensaje final lanzado de forma tan potente como psicotrópico, y una parte central que hace que a uno le cueste llegar hasta dicho final, pero con todo lo dicho anteriormente, estamos ante una película con sello de autor a la que merece la pena dar una oportunidad

23 de noviembre de 2020
Coproducción entre Estados Unidos e Irán, que está dirigida por el director de películas bastante desconocidas como Generations (2018), y que es el segundo proyecto de género del director tras el cortometraje The Secret of 40 (2016). Protagonizada por Shahab Hosseini (El Viajante, 2016), y George Maguire (Yosemite, 2015).

Una pareja iraní y su hija de un año quedan atrapados en un vetusto hotel donde acontecen extraños fenómenos. A lo largo de una noche que parece no tener fin, deberán enfrentarse a los secretos que se interponen entre ellos.

La película hace gala de una atmósfera conseguida desde el primer instante, donde se másca que algo no está funcionando como debería, a esto ayudan unos protagonistas bien interpretados con una química palpable, y ciertos momentos de terror, que aunque bastante vistos, resultan efectivos y consiguen meter la tensión en el espectador. No obstante, la película se ve saboteada desde antes de la aparición del título de la misma, con un inicio que cualquiera con cierto rodaje en el cine de terror, conseguirá interpretar de forma acertada, restando en gran parte el efecto de una intriga que está presente en todo momento.

The Night es una película muy notable técnicamente, que falla a la hora de contar una historia típica pero efectiva, siendo una propuesta, que con sus defectos, resulta muy recomendable de ver.

26 de febrero de 2020
Tercera entrega de la sangrienta saga iniciada con Offspring (2009), que tuvo una continuación muy superior unos años después con The Woman (2011). Dirigida por la misma coprotagonista de la saga que firma su primer largometraje en solitario y protagonizada también por Lauryn Canny (Mil Veces Buenas Noches, 2013).

Tras ser encontrada en un hospital en lamentables condiciones, una adolescente salvaje es enviada a un hogar de acogida, donde el Obispo y sus obedientes monjas esperan que se convierta en una "buena chica". Sin embargo, Darlin' esconde un secreto más grande que los pecados de los que se la acusa y no viaja sola. "The Woman", su madre, hará todo lo posible por recuperar a su hija independientemente de las personas que se interpongan en su camino.

Darlin' tiene muy poco en común con sus predecesoras, en esta ocasión, el protagonismo absoluto recae en el personaje homónimo, quedando el personaje de McIntosh en un segundo plano bastante anecdótico que se lleva consigo la parte sangrienta que queda en esta película, reunida en unas pocas escenas. En sustitución, la trama se centra en el drama de la joven a la hora de adaptarse al mundo "civilizado", y se suman una crítica a la iglesia que es cuanto menos poco sutil y algunos elementos de humor negro bastante acertado. La película logra sostenerse en gran parte gracias a la buena actuación de su indiscutible protagonista, aunque no resulta suficiente frente una trama que tiene demasiados pocos elementos de terror y no consigue definirse entre los géneros con los que coquetea.

Darlin' resulta en una película que cumple sin destacar ya que no se atreve a acelerar en ningún sentido, y aunque entretiene y consigue que los personajes de la saga evolucionen, es la cinta más floja de la saga hasta el momento.

Nota personal 5/10
7 de octubre de 2019
Cinta de culto dirigida por el director que nos trajo la gran Subhumanos (1973) o la infravalorada Poltergeist III (1988). Protagonizada por James Farentino (El Final de la Cuenta Atrás, 1989) y Melody Anderson (Flash Gordon, 1989), además de la aparición del legendario Freddy Krueger (Robert Englund).

En la pequeña y tranquila población de Potters Bluff ocurren una serie de extraños fallecimientos. Los muertos son forasteros, y todos ellos presentan señales de violencia. Dan, el comisario, investiga estos sucesos casi en solitario, ya que el forense, que podría aportar alguna pista sobre el caso, se entrega más a la tarea de reconstruir los cuerpos que a la de buscar las pruebas que el investigador necesita.

Film con una original trama y un guión que corre a cargo de los mismos guionistas que escribieron la legendaria Alien, el Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979), y que establece precedentes para numerosas cintas que vendrán a continuación. Muertos y Enterrados, mantiene una tensión que va creciendo desde el minuto uno del metraje, y a pesar de que el giro de la película se ve venir, nos guarda alguna sorpresa más durante su tramo final que resulta más que efectiva. La película se envuelve en una investigación cada vez más oscura que es el vehículo de toda la cinta, mientras nos muestran unos asesinatos que, sobre notarse el paso de los años, son más que dignos, para posteriormente cambiar de rumbo la trama hacia un subgénero totalmente diferente mediante un tramo final digno de admiración.

Muertos y Enterrados es una gran película que se puede entender como una mezcla de géneros perfectamente empastada que construye por completo una mitología propia que no defrauda y nos hace pasar un muy buen rato.

Nota personal 8/10