España España · Barcelona
Críticas de Jaime Flores
31 de diciembre de 2020
Lo que parece es lo que es, en el peor de los sentidos. Si has leído la sinopsis o has visto el trailer, cosa que nunca hay que hacer pero que hice, ya has visto la película. Esta sólo redunda una y otra vez en lo mismo, y de una forma tan exagerada que terminas por perderte. Entiendo que esa es la intención, la de meternos dentro del propio enfermo, pero no me convenció.

"El padre" se mantiene gracias a Anthony Hopkins y a Olivia Colman, ya que dura poco más de hora y media y se me hizo larga... Él lo hace muy bien, pero esperaba algo más espectacular. De Anthony Hopkins sí, porque tampoco me parece tan complicado su papel: es poner cara de desorientado con alguna que otra mueca suelta. Antes de ver la película creía que el Oscar era suyo, ahora tengo serias dudas. La que sí merece todos los premios es Olivia Colman que, de forma parecida a la de su compatriota Emma Thompson, tiene ese poder de hacer llorar cuando ella llora. Irradia verdad a borbotones. Además, posee el personaje realmente interesante, el que tiene una encrucijada complicada: cuidar de su padre o vivir su vida. Ambas cosas son incompatibles. Supongo que, por edad, me sentí más cercano a ella que a él.

Como obra de teatro es perfecta, como película se queda algo corta, porque en el cine aún, pero si la hubiese visto en mi casa creo que me hubiese aburrido (por cierto, la sala estaba llena, a pesar de la pandemia). Con todo lo dicho, la recomiendo porque trata un tema importante y porque en estos tiempos en los que la cartelera es un desierto para los que amamos el cine, "El padre" tiene madera de buen cine. Aunque luego se pierda un poco por el camino.
29 de noviembre de 2015
Había oído críticas sobre "Ocho apellidos vasco" bastante dañinas, y lo que me encontré en la sala del cine (llena a más no poder) es una película entretenida y bastante divertida, todo lo contrario a lo que me ocurrió con la primera, de la que tenía unas expectativas bastante altas y me pareció una película del montón.

Que la película sea en mi tierra ayuda bastante, ya que me impliqué mucho más, y seguramente la entendí mejor. Me faltaron más imágenes de Cataluña, no sé, un paseo por Barcelona o algo con que podamos comprobar que eso es Cataluña, ya que esa masía bien puede ser Girona o Tomelloso.

En el reparto nos encontramos con un Dani Rovira que sigue siendo el alma del film; una Clara Lago que también sigue en su línea: cabreada toda la película y sin despertarme ninguna sonrisa, ni hablemos de carcajada; Karra Elejalde magnífico, imprescindible diría yo; Carmen Machi muchísimo mejor que en la primera, en la que estaba absolutamente encorsetada; la Sardá, la joya de la corona, haga lo que haga lo hace bien, es arrolladora; Blanca Cuesta, que me sorprendió gratamente; y Berto Romero, que es deplorable, tanto el personaje como su interpretación.

A modo de anécdota diré que al terminar la película, el público que estaba en la sala aplaudió (algo que jamás había visto en un cine).
1 de mayo de 2022
Posiblemente, la peor película que he visto en mi vida. Mejor dicho, los peores veinte minutos que he visto en mi vida, porque tuve que quitarla. Escribe uno que termina de ver casi todo lo empieza, aunque sea sólo para reafirmarse en su opinión, pero no pude soportar más de "Amanece, que no es poco".

No pude soportar los saltos inconexos, los diálogos marcianos, el choteo constante. No pude soportar la sensación de que José Luis Cuerda y su banda se estaban cachondeando en mi cara. Esa es la única opción, porque no es posible que nadie yerre de semejante forma, tan honda y tan redundante. Ni como trabajo de unos chavales de bachillerato, ya no digo estudios superiores, podría valer. Tamaño bochorno sólo puede deberse a una premeditación y alevosía extraordinarias.
24 de noviembre de 2020
Hay películas que sólo valen en su contexto y, fuera del mismo, se convierten en productos desfasados, al menos para alguien como yo, perteneciente a la generación más inmunizada de la historia. A nuestros ventipico ya lo hemos visto casi todo. Ya no sólo en el cine, sino en la televisión o en Internet. Hemos escuchado tantas historias rocambolescas, algunas en lares informativos y otras en ámbitos más frívolos, hemos visto tantas desgracias, somos conscientes de tantas cosas y lo hemos tenido todo tan al alcance que poco nos puede sorprender.

El humor de "Tootsie" no hace gracia si te sabes de memoria todos los capítulos de "Aquí no hay quien viva". El argumento de "Atracción fatal" no te alucina si ya has visto decenas de telefilmes de después de comer. Lo mismo ocurre con "Vértigo". El único mérito de todas ellas es haber sido pioneras. Luego están las grandes películas, como "El padrino", que la vi después de haber visto decenas de películas de mafiosos y todavía tiemblo cuando pienso en ella, o "Agárralo como puedas", con la que me tronché y ya me sabía de memoria los diálogos de la serie de Antena 3, o "Instinto básico", que me alucinó a pesar de haberme tragado todos los "Multicines". Así que no, quizás no estemos tan inmunizados y el problema sea de las películas que no han sabido envejecer.

Dicho todo esto, quiero dejar claro que "Vértigo" me parece una buena película. Estuve atento durante todo el metraje, casi sin parpadear, pendiente de todo incluso cuando no ocurría nada (el seguimiento de Stewart a Novak por media California). El problema llega con su parte final, que se hace pesada y es exagerada en demasía, y si en una película como esta el final no te dice nada, pues todo se viene abajo, aún teniendo cosas tan buenas como su desarrollo, su fotografía o su banda sonora. En otro orden de cosas, James Stewart no me dijo nada y Kim Novak, a excepción de cuando aparece de morena, no es nada del otro mundo.

Ver "Vértigo" es como ver un dinosaurio. Impresionante pero extinto.
19 de setiembre de 2020
"La La Land" es un poti poti de todo y de nada, una amalgama que poco tiene que ofrecer más que una sucesión de escenas extrañas, bastante pretenciosas y que, en su conjunto, son una mamarrachada. Vi la película hace una semana y no recuerdo casi nada.

Los cromas son cutres hasta decir basta y las canciones no son nada del otro mundo. Y si en un musical no hay grandes canciones, pues al menos habrá una buena historia... Pero tampoco. Todo lo ñoño que temía lo es y más. Hay que reconocerle que no aburre, pero el globo termina absolutamente desinflado.

El Oscar de Emma Stone es de chiste, y más teniendo en frente a Natalie Portman e Isabelle Huppert con dos interpretaciones colosales. Está claro que la Academia quiso apoyar una película como esta para poder hacer caja con un producto original, y ni miró si la actriz se lo merecía o no. Ryan Gosling no está mal, lo cierto es que el chico vale para estos papeles de pasearse por el mundo con cara de buen niño, pero ya. Del resto del reparto no puedo decir nada porque, sencillamente, no hay nada. Y una película sin secundarios, y más tratándose de un musical, es imperdonable.

No entiendo cómo tanta gente ha caído rendido ante una película tan cursi y tan vacía.