España España · barcelona
Críticas de jbm1966
8 de enero de 2020
Una serie alocada, bronca, de mal gusto, irregular, gags desternillantes, personajes paródicos, personajes bien resueltos (Recio el mayorista, Amador el vividor "soñador"), insatisfactorios (Doña Fina), tosca, aún de peor mal gusto, de episodios demasiado largos, de arcos narrativos delirantes, con un humor negro negrísimo, de actores infantiles que tendrán traumas de mayores (pienso siempre en "ojos de pollo" posteriormente conocido como "pollete"), grosera, con grandes actores, que repite tramas, irritante, relajante, hilarante, con motes muy bien hallados ("tanqueta"), aún más grosera, que te puede alegrar el día, que un día es más cutre que Torrente y al otro parece Arsénico por compasión. Sin transición. En la misma temporada.

En fin, una serie divertida que, en su undécima temporada, ya da signos de cansancio pero que es mi debilidad inconfesable que ahora confieso.
24 de diciembre de 2019
La historia es muy potente: durante la primera guerra mundial, espontáneamente, se declara una tregua en un sector del frente occidental.
Una historia bien construida, sin azúcar, pero emocionante.
Todo envuelto en un diseño de producción cuidado, con personajes muy humanos, de todos los bandos. Aquí no hay malos ni buenos, ni falta que hace.
Hay un mensaje: ante todo somos personas.
Ideal para ver en Navidad. Si puedes, con tu peor enemigo. Os hacéis amigos, seguro.
15 de setiembre de 2019
Es ésta una película sobre una familia que intenta escapar de la antigua RDA en un globo que han construido en su casa. El argumento es peripatético pero está basado en hechos reales y funciona muy bien en el celuloide.

El guión adopta el género de Thriller con excelentes resultados. La ambientación está muy conseguida. Vives la tensión que la familia experimenta de ser descubiertos por una Stasi que persigue a todos los que intentan abandonar la RDA. Hay algún destello de humor que podríamos denominar ¿humor alemán?

He leído críticas profesionales que dicen que esta película adolece de un presupuesto bajo: es mentira. La película tiene recursos: no hay más que ver la ambientación de los 70 y los efectos especiales.

La película está apoyada por una banda sonora potente firmada por Marvin Miller y Ralph Wengenmayr. Seguiré con interés el futuro de estos compositores.

En suma, pasarás un par de horas emocionantes, que, cuando vas al cine, de eso se trata.
26 de agosto de 2019
Me gusta Danny Boyle porque es un cineasta de una gran originalidad y el enfoque de sus películas nunca es adocenado. Aquí se ha dicho a sí mismo (o así he decidido creerlo): "voy a hacer un musical pero que no lo parezca". Porque, al final de la peli habremos escuchado un montón de canciones de Los Beatles que, curiosamente, están relacionadas con la trama (las recuerda según le van ocurriendo cosas al protagonista) Al fin y al cabo, lo que tenemos, en esencia, es un musical.

El argumento: Un chaval que quiere ser músico tiene un accidente durante un extraño fenómeno que apaga la luz de todo el mundo. Como resultado de ello, acaba en un mundo donde Los Beatles nunca han existido. Por supuesto, se decide a sacarle un poco de tajada a este capricho del azar. La premisa es muy buena y prometedora. Te preparas para disfrutarla. Empieza Danny, dáme (cinematográficamente) con todo lo que tienes.

Más arriba he dicho que esta película me ha parecido un musical. Pero no es solo un musical: todas las canciones vienen acompañadas de diálogos brillantes y gags divertidos, que te arrancan la sonrisa a poco que conozcas la historia de Los Beatles (¿Y quién no la conoce?)

La película tiene defectos, pero son de ese tipo que te dices: este no es mi Danny Boyle que me lo han cambiado. Porque sabes que él hay cosas que nunca haría: por ejemplo, endulzar una película hasta ser un peligro para diabéticos. Y a su filmografía me remito. Porque, en ocasiones, esto parece un tarta muy azucarada puntito moñas y toda esa mala leche que se ha gastado haciéndonos disfrutar como enanos se ha echado a perder. Y te da un poco de pena. Porque uno quiere seguir siendo incondicional de Boyle pero uno no sabe si su paso a la división de las majors hollywoodenses va a perjudicar a su visión del mundo.
18 de agosto de 2019
Tarantino tiene un estatus en Hollywood que le permite hacer lo que le da la gana. Se ha cascado una película de metraje larguísimo donde ha metido mocumentales, falsas series, anuncios mendaces, homenajes a sus filias (incluso al cine español), personajes inventados y reales. Aparecen todos sus amiguetes y conocidos haciendo cameos. Es como si fuera Santiago Segura pero con más pasta y glamour. Ya os digo: esta película es como una catedral construida por un albañil alienígena a base de sus secreciones, a saber, mucho cine y mucha música. Y algo de sustancias controladas.

Tarantino se ha permitido el lujo de desperdiciar una intérprete de primera línea como Margot Robbie para proporcionarse una coartada a la historia sobre un actor y su doble que se pasean por el Hollywood de los 60 con un fondo de canciones y los mejores decorados que el dinero puede pagar.

Tarantino ha contratado sin despeinarse a dos estrellas de Hollywood: DiCaprio y Pitt, para actuar juntas y parecer que son amigos del alma. Destaco a DiCaprio porque su papel está lleno de matices y tiene que reír y llorar y hablar con niños. Pitt se limita a hacer su personaje de duroguapo. Otra vez. El uno aporta su savoir faire interpretativo; el otro aporta su seductora presencia. Se complementan y la cosa funciona bastante bien.

Una película con la ideología de un quinceañero que quiere cambiar el mundo hecha con la maestría de un artista con talento. Pero, en el fondo, ése es el cine en el que Tarantino se siente más cómodo.