Australia Australia · Melbourne
Críticas de Marduk
27 de noviembre de 2019
Poco memorable película wuxia que sigue el típico patrón conocido, donde se entremezcla una conspiración entre mandarines y soldados, y se lanzan montones de personajes que aparecen y desaparecen un poco a la gornú. En realidad las coreografías están bien hechas, y la película no es mala. Ahora bien, tampoco es nada del otro mundo, con una historia bastante olvidable y nada orgánica, con un guión tramposillo donde se fuerzan las situaciones para llegar a un desenlace grabado a fuego. El problema principal de esta película es que uno la ve, y al par de horas ya no se acuerda de nada. Para pasar el rato si no hay nada más a mano
Nacidos en China
Documental
China2016
6,5
Documental
27 de noviembre de 2019
Lu Chuan, el director de la dura y excelente ¨Ciudad de Vida y Muerte¨, entre otras, nos obsequia con un giro de 180 grados con este documental sobre los animales más representativos de China central. La fauna china es una de las grandes ignoradas por la mayoría de producciones documentales de vida salvaje, y de forma bastante injusta, desde mi punto de vista. Tristemente, y aunque visualmente es fantástica, la película que nos ocupa sólo se deja ver, ya que se embrolla en una inanidad argumental por culpa de un guión infantil hasta la náusea, disneyficando la realidad científica, y se antropomorfizan los comportamientos de los animales, valiéndose de burdos trucos de montaje que dan bastante grima, para deformar la realidad a gusto del guión. Para terminar de rematar la faena, la versión original nos obsequia con un doblaje pueril y baboso, a cargo de John Krasinski, al que personalmente no culpo de las líneas que le han hecho pronunciar. Si se hubiera retratado la realidad sin meter las perfumadas zarpas de los guionistas (o de los productores, qué se yo), hubiera sido una mejor experiencia para todos.
24 de setiembre de 2019
El hecho de que una película como esta, una producción independiente, sin estrellas (lo de Awkwafina es discutible en ese punto), no sólo no sea carne de vídeo a la carta, sino que entre en la discusión de los Oscars (independientemente de lo que esto signifique, y si se llega a concretar), es digno de admirar. Una película tremendamente emocional que a fin de cuentas celebra la vida, y en ningún momento cae en el melodrama, como suele ocurrir, y tiene recurrentes toques de comedia. Esta obra tiene una resonancia especial con todos aquellos que hayan emigrado, dado que analiza el rol de la familia y de las tensiones que crea la distancia, así como de los lazos entre los miembros. También es interesante el choque cultural y generacional dentro de la comunidad asiática inmigrante, algo que ya comenté en la crítica de La Boda de Alí, con un enfrentamiento entre la rigidez de la primera generación, más conservadora social y económicamente que la segunda generación, donde hay un desapego de las normas culturales de sus padres. Como si no fuera suficiente, la película también analiza la imagen que la sociedad china actual tiene de sí misma, contrastando la población que emigró con aquella que permaneció, que oscila entre el orgullo personal de no necesitar a nadie, y al mismo tiempo buscar la validación de los individuos e instituciones occidentales.
Básicamente es una de las mejores películas del 2019, reivindicando más abuelas que hacen tai chi y quieren a sus nietas extranjeras, que toda la murga que sale en las noticias.
24 de setiembre de 2019
Película que aplica el realismo mágico a una población pequeña indeterminada de la Tailandia de provincias. En ella se entrelazan las historias de dos personas. Por un lado, un maestro que se esfuerza en educar a los niños de una aldea que experimenta una sangría de población que emigra a las ciudades, mientras que intenta conjugar su filosofía personal con las dificultades de la burocracia local.
Por otro lado, tenemos una niña que se hace la muda, proveniente de un hogar roto, y que un día entabla amistad con un fantasma que vive en un bosque donde la gente no se atreve a entrar por considerarlo encantado.
La película toca temas como la corrupción local, el despoblamiento rural, el matonismo, y la violencia doméstica, pero sin intentar epatar o mostrar mucha violencia, siendo más bien un drama emocional.
Aunque la temática es interesante, la realización es más bien rígida, y las actuaciones de los adultos no son demasiado fuertes, siendo mejor lograda la parte de la historia de la niña y el fantasma. También me parece que el director usa el realismo mágico para no tener que cerrar las tramas debidamente.
23 de setiembre de 2019
Película basada en la experiencia real del actor principal, Osama Sami, donde nos cuentan las presiones que sufren los inmigrantes musulmanes de segunda generación, con las restricciones impuestas por sus familias. El interés de esta película radica en la representación de un sector de la sociedad australiana, los inmigrantes de Oriente Medio, que es relativamente común en las zonas urbanas, particularmente en Sydney y Melbourne (donde sucede la historia) pero cuya representación en la cultura popular del país es ínfima (aunque lo mismo puede decirse de las comunidades indias y asiáticas). También es de interés la lamentable discriminación dentro de la comunidad religiosa entre diferentes nacionalidades, donde los iraquíes miran por encima del hombro a los libaneses.
Aunque la película se pierde un poco al intentar tener un ángulo comercial y popular, es una agradable comedia para pasar el rato y expandir los horizontes personales.