España España · Bilbao
7,5
23.451
Animación
18 de julio de 2022
Con un atractivo e interesante enfoque autobiográfico y una animación sublime, Vals con Bashir se convierte en otra forma de hacer cine bélico que rompe un poco algunos esquemas del género (no todos, ciertamente). La manera de presentar la trama hace que nos dé pie no sólo a reflexiones sobre la guerra y la violencia, que obviamente son el núcleo de la película, sino también a otras sobre la memoria y la manera en la que se distorsionan algunos recuerdos, por ejemplo. Si hubiera que pedir algo más a este film, yo habría preferido una condena más firme y contundente a los acontecimientos que se narran, no tanto esa sensación que flota en algunas partes de “bueno, no se pudo hacer nada por evitarlo”. Aún así, desde luego, sí se puede apreciar la crítica a la intervención de Israel en la guerra contra el Líbano, un conflicto, por cierto, sobre el que yo diría que se ha producido relativamente poco material, que no es muy conocido a nivel popular, vaya. Merece la pena verla.
18 de julio de 2022
Dos protagonistas carismáticos, muy bien interpretados por James Cagney y Pat O’Brien respectivamente, trazan una interesante fábula de gángsters ubicada en New York a principios del siglo XX. El hecho de que un criminal sirva de referente para todos los niños del barrio y un sacerdote trate de impedirlo nos habla de las pocas posibilidades de elección en un entorno marginal, marcado por la pobreza, que queda estupendamente reflejado a lo largo de la cinta. ¿Se puede hacer algo por cambiarlo? Si hubiera que sacar alguna pega a esta película, algo que la separe de la nota del sobresaliente, diría que es un poco maniqueísta, un poco simple en su dilema del bien contra el mal. La premisa podría haber dado más juego si la película fuera un poco menos moralista, por así decirlo. Pero esta pega no puede restarle muchos puntos a una película brillante en la mayor parte de aspectos, que sigue siendo, sin duda, de notable alto.
18 de junio de 2022
Este western moderno, con una estética bastante atractiva, bebe también bastante de la crítica social a los bancos y los grandes propietarios, y cómo empujan al resto de la población a la pobreza. Es una crítica social profunda hecha, sin embargo, desde esa manera tan estadounidense que se aferra al derecho a la propiedad y a no mucha compasión por quienes no pueden o no quieren trabajar; me recuerda a otras aproximaciones a este curioso marco como, por ejemplo, Las uvas de la ira, que tampoco simpatizan mucho con el socialismo tal y como suele ser entendido. La época en la que está situada el film también transmite cierto derrotismo: esto no es el antiguo Oeste donde los bandidos tenían alguna oportunidad, es un mundo contemporáneo en el que atracar bancos no es tan fácil, y los atracadores suelen terminar en la cárcel. Por tanto, el viaje de los dos protagonistas está desde el principio destinado a terminar mal, y así lo repiten constantemente los distintos personajes; pero es que, la verdad, tampoco tienen nada que perder. Sus personalidades se dibujan en contraste a las de los dos policías que les persiguen, consiguiendo un cuarteto muy interesante. El tono realista de la película contribuye a mejorarla mucho: los tiroteos son rápidos y sucios, sin abusar de planos que transmitan tensión, música épica o cámaras lentas. Creo que la acción es más interesante así.
3 de junio de 2022
Basada en la obra de L. Frank Baum, esta película se convierte en una excelente oda a la fantasía. Los escenarios y su estética están cuidadísimos; las técnicas de la época se aprovechan de manera muy inteligente, sacándole el mejor partido posible al contraste entre blanco y negro y technicolor. Mención aparte merece la banda sonora, que ha dado lugar a clásicos absolutos y convierte la película en un musical muy digno. Su influencia en la cultura popular es enorme, y de manera merecida. Si hubiera que sacar alguna pega, diría que el argumento es un poco simplista; y digo esto siendo consciente de que en una película dirigida principalmente a un público infantil tampoco puede haber escenas excesivamente complejas o complicadas, por supuesto, pero sí creo que podría haber tenido un poco más de elaboración, de coherencia y menos cosas que ocurren “porque sí”. Sin embargo, esta pequeña pega no impide que se pueda disfrutar mucho esta película.
18 de abril de 2022
Uno de los primeros largometrajes de la historia del cine y una de las primeras y más claras muestras de que el cine podría llegar a ser un arte que realmente conmueve e impresiona. La cinta bebe de la poesía, recurriendo a alegorías y simbolismos para un planteamiento fantasioso a través del cual se pueden desarrollar diversas historias que apelan a temas universales: amor, traición, sufrimiento, muerte, hastío. Los efectos especiales parecen tan simples más de un siglo después… y, sin embargo, funcionan a la perfección, crean una atmósfera interesantísima y absorbente. Los personajes están estereotipados, pero en este caso se podría considerar incluso una ventaja, porque es fácil comprenderles e identificarse con ellos de cara a disfrutar de la historia que Fritz Lang nos quiere contar. Como curiosidad, aunque había visto varias películas de este director antes, y me gustaba bastante, lo que me guió a ésta no fueron las otras, sino el videoclip de la canción Feint, del grupo de metal sinfónico Epica, que se inspira en esta película y, de hecho, retoma directamente una de sus subtramas y la continúa.