España España · Bedford Falls
Críticas de Cautivo del mal
16 de abril de 2022
David Lean construye con entereza y pulso firme esta aventura desde los cimientos de un sorprendente episodio ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una propuesta de elevadas proporciones fílmicas que acerca orillas tan alejadas en apariencia como la victoria y la derrota, el honor y la ignominia, la verdad y el engaño. Las secuencias parecen arrancadas del interior de las selvas del sudeste asiático donde fueron rodadas. Casi se percibe, en cada fotograma, una pátina de algo así como un sudor espeso o una riada de un limo fangoso o, incluso, ese rastro de savia esmeralda que deja en la piel el paso durante horas por lo más profundo de un salvaje bosque tropical. Y todo ello sin dejar de trasmitir también la elegancia inglesa de la que siempre hace gala al dirigir David Lean.
15 de abril de 2022
La memoria como ariete para derribar los portones tras los cuales resiste ese ejercito de circunstancias que ha hecho de nosotros quienes somos. Así arremete Carlos Saura contra la infancia de Luis (un José Luis López que logra viajar en el tiempo tan solo con la mirada) hasta abrir de nuevo la herida de amor por su prima Angélica (Lina Canalejas). Se trata de un drama donde lo psicológico entra en el terreno del surrealismo sin perder pie en una realidad marcada por lo más rancio del providencialismo conservador y aquellos estertores del franquismo oficial de los años setenta. La trama funciona desde el conflicto interno de los personajes, que se desdoblan en un doppelgänger temporal fascinante.
25 de marzo de 2022
Late en esta historia un sentimiento de amor platónico que te desarma. Tal vez no sea ésta una adaptación que trasmita toda la esencia galante y vigorosa de la obra teatral de finales del siglo XIX, pero hay una fuerza expresiva muy bien desarrollada gracias a un conjunto de canciones que suenan modernas y apasionadas. La atmósfera italiana le da colorido y vistosidad pero Wright no trabaja con igual esmero los resortes internos de los personajes, de manera especial los secundarios. Al menos Cyrano (un Peter Dinklage que acepta el reto y lo lleva con la ternura necesaria) y Roxanne (una Haley Bennett cómplice de su personaje) terminan por arrancarnos, una vez más, un pedazo de nuestro corazón. Tal vez sea ese el triunfo de estos fatídicos amantes, a los que siempre amaremos sin importarnos qué narices opinen los demás.

25 de marzo de 2022
El toque Coen, es decir, la frescura, la creatividad y ese sentido casi surrealista de un humor negro encarnado en personajes de una singularidad extrema, se asienta de manera muy clara ya en su segundo largometraje. Delirante por momentos, sobreactuada en otros, pero decididamente audaz e impulsiva, “Arizona Baby” se acerca a la dinámica y a la composición de planos de las viñetas de un cómic o, incluso, a los cortos de animación de Chuck Jones (imposible no recordar aquí su “correcaminos”).

En todo caso, la manera de perfilar, por parte de Joel y Ethan Coen, el patetismo de los seres humanos que deambulan como perdidos tornados por el desierto de Arizona es siempre cincelando la emoción de sus sentimientos más descarnados. Son personajes que llegan. Y lo hacen desde la carcajada hasta la lágrima. Y es que con H.I. (Nicolas Cage) y Edwina (Holly Hunter) a veces se llora de risa y otras, en cambio, se ríe por no llorar. Patético, sí. Y sin embargo, maravillosa y humanamente patético.

cautivodelmal.wordpress.com/
20 de marzo de 2022
La clave de la partitura dramática dentro de la cual va a danzar la joven protagonista (Julie) nos es mostrada en los tres primeros minutos de película. El siglo XXI se ha instalado en nuestra manera de concebir la realidad como un sinfín de “interferencias digitales”. Es decir, nuestra existencia es única y finita “pero eran demasiadas interrupciones, actualizaciones, agregados, problemas globales irresolubles...”. Las palabras entrecomilladas pertenecen a la voz en off de Julie (una deslumbrante e inspiradora Renate Reinsve). Uno podría deducir que nuestro cerebro no es el mismo cerebro electrónico instalado bajo las carcasas de ordenadores y teléfonos móviles. Entonces, ¿cómo nos afectan todas esas “interferencias digitales”? Uno diría que descargando el maleware de la decepción en nuestra percepción de la realidad. Se trata del sentimiento residual de una búsqueda infructuosa en pos de una identidad plena —no desde un punto de vista personal sino desde una posición social hacia la que somos dirigidos de manera inmanente, sin nosotros saberlo—. Somos nuestras posibilidades, nos susurra la materialidad de lo que en los años ochenta Gibson ya aventuró como ciberespacio y que hoy en día es bendecido por las cinco grandes corporaciones (GAFAM) con la denominación de metaverso.

Joachim Trier plantea la clave y sobre ella suenan en armonía el resto de los 12 capítulos, más un prólogo y un epílogo. Una propuesta esforzada en su sencillez, delicada e íntima, para nada pudorosa. El film tiene momentos de acierto, pero es menos original de lo que aparenta. Sin duda, es fácil conectar con Julie. Muy fácil. Su decepción nos representa, perdidos como estamos —ella, todos— por hacer de nosotros la mejor persona del mundo.