Críticas de zinanox
Made in Abyss (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2017
7,7
1.848
Animación
12 de diciembre de 2019
Aunque esta serie es impresionantemente cautivadora desde el mismo principio, tanto por los entrañables personajes como por el inmenso y sobrecogedor mundo que recrea y, sobre todo, por el formidable trabajo del paisajismo y la ambientación, su mayor atractivo viene de algo mucho más profundo (no joke intended).
Amén de las relaciones personales que va tejiendo y la necesidad mutua que desarrollan los protagonistas, la gran efectividad a la hora de mostrar el qué y el cómo de ese más que fascinante lugar, las historias de fondo que van siendo reveladas y los misterios que se va guardando, los giros de trama y en general, la consistencia artística y narrativa perfectamente perfiladas, lo que distingue a esta serie es la ausencia de atajos y salidas fáciles que suelen estar presentes en la ficción comercial.
Esta serie va a lo suyo a su ritmo y no tiene reparos en llenarte de ternura para luego romperte el corazón. Va de la inocencia más pueril a la violencia descarnada en un parpadeo, haciendo reír y llorar cuando quiere. No huye de nada y (de nuevo, no joke intended) va hasta el fondo en todo lo que empieza.
Algo turbio revolotea desde muy pronto. Al principio es fácil achacarlo a las mareantes dimensiones de aquello que nos están presentando y su peligrosa naturaleza. Más tarde vemos que la cosa va en serio (no puedo abundar sin hacer spoiler) cuando la historia adquiere tintes de viaje sin retorno. Y a medida que va avanzando las amenazas que acechan a estos simpáticos niños, que tan estrecho lazo han formado en su aventura y con los que tanto nos hemos encariñado, emprenden un crescendo de tensión e incertidumbre al compás de una mezcla imposible pero cierta de Miyazaki y Lovecraft que nos lleva a lugares mucho más oscuros y truculentos de lo que nunca nos habríamos atrevido a imaginar al ver el póster.
La montaña rusa emocional en la que nos encontramos no lleva frenos. Llega a lo extenuante. Desgarra.

"Auténtica" es la mejor palabra que puedo encontrar para definir esta serie. Es un mundo fantástico y fantásticamente construido lleno de algunos de los paisajes más arrebatadores que jamás haya visto, las historias más viscerales, los personajes mejor trazados y, sobre todo, en un ejercicio de alegoría remarcable, un misterio inconmensurable que todo lo engloba y que resuena en lo más esencial del pensamiento: ¿qué hay al fondo del abismo?
No va con cuidado de evitar ciertos temas, no levanta el pie del acelerador, no hace concesiones, ni fan service, no se preocupa de complacer a un u otro sector demográfico, no se encanta con adornos y veleidades. No tiene tiempo para nada de eso.
Tiene una asombrosa historia que contar. Y lo hace muy, MUY bien.

Si te sientes listo, ten cuidado. El camino es largo y angosto. Y entre la hermosura que te rodeará, se esconden verdaderos horrores.

Yo, por mi parte, no puedo esperar a seguir descendiendo.
11 de noviembre de 2019
Tras haber visto esta película no se nada más de Freddy Mercury ni de Queen que no hubiera podido rastrear en la Wikipedia. No me ha hecho emocionarme más que al mismo principio y al mismo final, sobre todo porque entre medias cada vez que una escena empezaba ya se estaba acabando (me parece un chiste de mal gusto que le hayan dado el Oscar al mejor montaje, esto ya es una casa de p#+as).
No es más que una sucesión de datos, muchos de elllos inventados para inflar el conflicto, plasmados en escenas enervantemente cortas que enseñan esto y aquello pero que nunca llegan a profundizar de verdad ni en el personaje, ni en el grupo, ni en el impacto que tuvieron en el público ni en nada de nada. Los secundarios son practicamente todos estereotipos de cartón piedra, la actuación de Malek queda desperdiciada por un guión plano e impersonal que no le deja despegar y todo el conjunto se vuelve torpe e insulso. Contar la historia de Freddy Mercury para mayores de 13 es un despropósito que nadie debería haber intentado cometer; pero el dinero manda y cada vez es más difícil ir al cine y que nos traten como adultos. Decepcionante.
Si toda la película tuviese la atención al detalle, las pocas prisas y la vis artística de la escena de Wembley, estariamos ante algo distinto, pero tal y como está esto es una cáscara bonita pero hueca excepto por algún tímido momento y, por descontado, la banda sonora.
zinanox
El terror (Miniserie de TV)
Miniserie
Estados Unidos2018
6,9
7.970
Dave Kajganich (Creador), Max Borenstein (Creador) ...
22 de mayo de 2018
Una puesta en escena tan cuidada y meticulosa, una dirección tan bien empacada, unas actuaciones tan logradas y, sobre todo, una mirada antropológica tan inteligente y audaz hacia uno de los episodios históricos más enigmáticos y truculentos a cerca de los límites del aguante humano merecían un argumento a la altura, y no el (lo siento si te ha gustado) bodrio sobrenatural en el que deriva.
Me interesan infinitamente más los dilemas, tribulaciones y pensamientos de cada uno de los hombres que quedaron atrapados en aquel infierno helado que la insulsa e intrascendente historieta paralela que nos echan. (SPOILER)
El desamparo, la desesperación y la demencia crecientes bastan para contar una historia formidablemente desgarradora entre la cual el componente sobrenatural de marras se me antoja como un capricho comercialoide y pueril que no hace sino jugar en contra del auténtico meollo, que es la humanidad puesta a prueba en las más extremas condiciones.
Excelente en la ejecución, mediocre en el planteamiento.
Esta es una historia humana a la que el elemento fantástico le sobra por todos lados. Pedía hiperrealismo a gritos, no hadas y duendes. De haberse desecho de este pegote estariamos ante una de las mejores miniseries de la historia. En su lugar tenemos un pastiche mitad genialidad mitad pura banalidad.
Una verdadera lástima.
Aún así sus virtudes merecen ser atestiguadas y los ambientes son sobrecogedores. Pasarás frio aunque estes en el sofá bajo una manta.
12 de febrero de 2018
Siempre intento ser objetivo. Sé que suena raro cuando le acabo de dar un 9 a esto, pero las dos preguntas que siempre me hago a la hora de valorar una película son ¿qué se poropone? y ¿qué consigue?
Pues bien, teniendo en cuenta que su único propósito es llegar a ser el cóctel de parodia bizarra definitivo, yo digo sin ningún temor a equivocarme: felicidades, objetivo logrado.
No decae en ningún momento. Plano tras plano, escena tras escena asistimos a un compendio de los clichés más icónicos del cine tardoochentero y protonoventero. Todo aquello de lo que te reíste en las pelis de Chuck Norris, Schwarzenegger, Van Damme, Stalone, Steven Seagle y compañía es puesto a tope de ciclos empaquetados en la más friki y desternillante de las tramas policíacas. Pero ¡ojo! si crees que por estar hecha de topicazos es predecible siquiera por un momento te equivocas.
Esto es un producto, como he dicho, bizarro hasta la médula y más fiel a su espíritu que el 99% de lo que Hollywood nos echa. Entiende perfectamente el material del que se nutre y sabe perfectamente como retorcerlo y llevarlo a la hipérbole para sacarle el máximo rendimiento. Ni rastro de contención o medias tintas. Nunca deja de subir la apuesta, siempre fuerza la rosca, siempre da un pasito más, siempre usa tus expectativas de trampolín para ponerte delante algo mucho más loco de lo que te puedas esperar.
Cada cacho de este genial esperpento es una pequeña joya del humor absurdo y su conjunto no solo rebosa un cachondeo supercontagioso y una personalidad arrolladora, es que te deja con ese sabor de boca de lo auténtico, de lo hecho por gusto, del "arte colega" cercano y sin pretensiones ni snobismo.
Como dije en otra crítica, llama a tu camello, convoca a tus camaradas, aprovisionaos de licor, alcanzad la ebriedad y disponeos a pasar uno de los más cachondos y divertidos ratos que tendréis en vida.

Me encantaría ver a Carlos Boyero viéndola. Como mínimo le da un ictus.
zinanox
Olaf: Otra aventura congelada de Frozen (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2017
3,8
2.163
Animación
9 de diciembre de 2017
Las canciones ñoñas, los argumentos tontos y los personajillos cargantes puedo entenderlos; es para críos, tienen que entretenerse, ok.
Lo de seguir a estas alturas explotando comercialmente la navidad de la manera más vomitivamente cursi, en fin... es Disney, que se le va a hacer. Heil Mickey y esas cosas...
Pero la cuestión aquí, a lo que voy, lo que no tiene perdón de Dios, lo que es absolutamente intolerable, lo que me retuerce las gónadas sobremanera es que este corto (que por si no lo he mencionado ya, es un anuncio navideño de Disney con cancioncitas empalagosas, muñecos retrasados y ni p\J+a gracia) no es precisamente "corto". De hecho, no dura ni 5, ni 10, ni siquiera 15, sino unos insufribles 25 minutos.
¡¡¡2 5 M I N U T O S!!!
W
T
F
¡¿Estáis de coña, j0d€r?! ¡Eso es más que un capítulo de una sitcom cualquiera! Vale que seáis Disney, amos y señores del universo, pero esto es abuso de poder hasta para vosotros. Ningún inocente espectador de Pixar que acuda pacíficamente a presenciar una película cuanto menos potable debería nunca ser sometido a semejante vil, despreciable e interminable géiser fecal. Es para llevarlo a la ONU.
La próxima vez avisad. Tranquis, pagaremos la entrada igualmente, pero iremos a hacernos una cañita en lugar de tirar a la basura casi media hora de nuestra vida.