España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
23 de agosto de 2005
Parece increíble y admirable que en 1936 pudieran filmarse películas como esta, aunque el secreto está en la bondad del guión, en la magistral dirección del mítico Capra, y en la gran interpretación de Gary Cooper como héroe sencillo y noble, bien secundado por una inteligente y simpática Jean Arthur. Como suele suceder en muchas películas americanas de todas las épocas, a Gary le toca hacer el papel de hombre idealista y de aparente simpleza (papel que borda mejor que nadie, para mi gusto, otro gigante: James Stewart), frente a todos los "malos" (que hay bastantes en la película), y de quien se burla hasta su "partenaire"... pero solo hasta que descubre la grandeza moral del personaje y, como es lógico, se enamora de él perdidamente. Al final, y como epílogo a un interesante juicio (otro recurso habitual para mantener la emoción) triunfan el amor y la bondad. Alguien podría achacar a la historia la poca verosimilitud de parte del argumento, porque ¿qué hombre de este mundo podría renunciar a una herencia de veinte millones de dólares, de los de entonces?. Pero el cine es así, y así le gusta a mucha gente. En resumen: película digna de figurar en cualquier cineteca exigente.
22 de agosto de 2005
¡ Esta sí que es un pedazo de película de los 40, y qué merecidamente se llevó Makiewizc dos Oscars por el guión y la dirección ! - Perfecto retrato en blanco y negro de la vida y de la sociedad americana de aquélla época, en el sencillo marco de una pequeña y provinciana ciudad, con un espléndido relato (en el que se lucen un buen puñado de actores y actrices) y que no es, ni más ni menos, que el desarrollo maestro del simple e intrigante drama en el que se ven envueltas tres mujeres, atenazadas por una inquietante duda: ¿cual de sus tres maridos se ha fugado con una hermosa amiga de éllas?. Una soberbia lección cinematográfica, con un final tierno, pero agridulce.
21 de agosto de 2005
Algunas de las viejas películas hechas a la medida de un clásico "guaperas" como es Cary Grant (por ejemplo, "Mi mujer favorita") parecen hoy claramente insulsas, incluso para los que disfrutamos todavía con las eternamente gloriosas en blanco y negro de los años 30 y 40. Esta del jovial solterón, que seduce involuntariamente a la hermanita de una jueza muy seria y atractiva resulta, por lo menos, simpática y entretenida, con los clásicos enredos de la comedia americana de aquéllos tiempos; y con el feliz y muy previsible final. Shirley Temple no ejerce de niña prodigio y "repipi", aunque casi bordea el límite. Mucho mejores Myrna Loy y el propio Cary Grant. Para distraerse un poco cuando no haya cosas mejores que hacer.
21 de agosto de 2005
Este egregio director nos tiene acostumbrados a tan buenas películas que es muy raro que falle alguna vez, aunque navegue por mares inusuales, como en este excelente drama carcelario, donde se retrata magistralmente la estupidez de las guerras, y donde quedan en entredicho los delirantes idearios que manipulan los falsos patriotas. Viene a demostrar que la crueldad de algunos militares es aún más grave que la de los paranoicos dictadores, o que la de los más sanguinarios animales, porque es pura cobardía y reflejo de retorcidos complejos de inferioridad. Brutal y estremecedora, por el argumento y la actuación convicente de dos sargentos-carceleros que encarnan el mismo mal, y por la soberbia actuación de un trío de valientes presos (especialmente el durísimo e imperturbable Sean Connery). Magnífica.
8 de agosto de 2005
Film de terror/suspense/fantasía que puede verse sin que uno se aburra, en el que abundan la sangre y los muertos, donde todos los protagonistas (mayores y menores) son concitados, por una extraña y macabra coincidencia (las víctimas cumplen años en la misma fecha), en una noche de perros y en un siniestro motel. Sin que pueda vislumbrarse quien es el asesino real o el hado fatal en ningún momento, James Mangold juega con el espectador constantemente, manteniendo la intriga hasta el final. Dentro del género es una buena, o al menos entretenida película, donde se lucen los protagonistas principales; buena fotografía, además.