Críticas de The Corpse Bride
24 de octubre de 2005
Como en los traillers de las pelis antiguas: "¡Mucha acción, aventuras, seres extraordinarios, terror y humor!"

Pues así es es Serenity. Empieza y de repente... ¡acaba! No tienes un momento de pausa, la historia está muy bien explicada y, pese a que no deja de ser una mezcla de géneros y películas que todos conocemos, Whedon ha sabido contar el cuento con mucha gracia.

Lo malo, quizá, es que hay tramas que no acaban de estar bien explicadas, probablemente por que la película explica tantas cosas que el director decidió primar la aventura principal sobre las historias de los personajes, no tan ambiguos como inacabados. De cualquier modo, y en general, es una sabia decisión, ya que el film hubiera podido convertirse en un atropello de historias personales que quizá lo hubieran hecho renquear.

Te quedas con ganas de más, eso sí. Es agradecido ver una buena película de aventuras y con el nivel justo de efectos especiales, que a veces se usan para tapar un guión inexistente.

En fin, una pelicula divertidísima, a ratos te ries, (la tripulación es entrañable, además liderada por una especie de Han Solo que siempre gusta) otros te asustas, (los Rivers dan más miedo que los Zombies del Romero) otros te emocionas (no están nada mal las batallas de naves espaciales), y la dosis de "filosofía" es la justita. (no tan machacona e infantil como la de la precuela de Star Wars, ¡demos gracias!)

Recomendable para cualquiera al que le guste la fantasía, la ciencia-ficción, las aventuras, la comedia, el terror, el Western, e incluso el romance (que también tiene, en la dosis adecuada).
14 de octubre de 2005
Fui a ver esta película sin muchas expectativas. Esperaba ver una comedia: nada más lejos.

Está cuidada al detalle. La fotografía me parece estupenda, en todo momento tienes la vaga sensación de estar viendo una de nuestras películas chuscas de los 70. Suficiente para que, al menos a mí, me produjera repelús. Sin embargo hay, al mismo tiempo, una aura de sofisticación muy seductora, que te hace sentirte cómoda desde el primer fotograma.

Javier Cámara y Candela Peña logran, a mi modo de ver, recrear el matrimonio más cariñoso y enamorado que jamás he visto. Están por encima de magníficos: cada vez que veo esta película tengo la sensación de que estaban realmente enamorados.

Y la historia no deja de ser curiosa. Te preguntas hasta dónde van a llegar en sus intentos de hacer "documentales de la reproducción sexual en España", cuando en realidad ella sólo desea tener un bebé y él hacer cine como Bergman.

Creo que merece mucho la pena verla, por que rezuma calidad por todas partes, a pesar de que la historia se pierda un poco entre los dilemas personales de los protagonistas.
14 de octubre de 2005
Hay que hablar primero de James Spader. Es un gran actor, y tiene la gran habilidad de entender perfectamente a los personajes. Te sientes fascinada por él incluso antes de aparecer en la pantalla... Después, mención a la hermanita de Jake, Maggie Gyllenhaal, con el mismo gran talento que su hermano. Los secundarios, también están muy bien escogidos.

Así que estamos hablando de una película que ya se sostiene bien por la interpretación. La historia no deja de ser romántica hasta límites insospechados, tan insospechados como una relación sado-maso de posesión-sumisión. No acaba de ser del todo explícita, a pesar de un par de escenas interesantes, no tanto como chocantes. (si quieres algo chocante y degradante, hay que buscarlo en "La Pianista" de Haneke)

Es una buena película, divertida, que habla de cosas muy serias (no tanto la relación sexual de Spader y Gyllenhaal como el problema de autólisis de esta última) pero desdramatizadamente. Al menos, un poco de aire fresco. La fotografía es muy buena, y hago una mención especial a la decoración del despacho del jefe de la Secretaria. Jamás dirías que se trata de un bufete, en todo momento tienes la sensación de estar en un prostíbulo chic. No hay apenas refrencias visuales al sexo, pero el ambiente está cargado de sensualidad en todo momento y te integras rápidamente en la trama del film.

Así que al final estamos hablando de una buena película de amor. Con un final feliz, quizá algo decepcionante, pero mucho más coherente que los de la mayoría de pelis de amor. Por que no nos engañemos: ¿Quién haría mejor pareja que una sadomasoquista y un sádico?
13 de octubre de 2005
No es mi estilo de humor. No por que lo chusco y -moderadamente-escatológico me disguste (todo lo contrario), si no por que al ver una película espero que haya una moraleja, o al menos, un sentido.

La película es disparatada, y eso estaría muy bien si entendieras por qué están pasando las cosas que pasan. No me molesta que los personajes sean planos (no se puede pedir mucho del cine americano últimamente, como no te centres en Sundance o en Clint Eastwood) pero cuando llevas una hora de situaciones previsibles y chistes "salvajes", pides una explicación. Claro, la explicación es la historia de amor: Y la gente aun se queja de Titanic. El rollete del DiCaprio y la Winslet es todavía menos aburrido que el de Wilson y McAdams... Pero eso tampoco basta para justificar esa pasarela de presunta comicidad yanky.

En fin, reconozco que la película se sostiene a pesar de todo, por que es coherente, al menos, en su trasfondo "salvaje". Mantiene casi hasta el fin el ritmo bastante animal y sucio como para que sientas alguna reacción, de vez en cuando, a lo largo del metraje. Eso ya es de agradecer.

En resumen: si te gusta el humor corrosivo sin cinismos ni dobletes, y no pides demasiado, te gustará. Si eres de los que busca argumentos, o como mínimo, machetadas y puñaladas directas a... algo con lo que comparar lo que sucede, te aburrirás. Reconozco no sin vergüenza que quizá no debería hacer esta crítica, ya que casi "perdí el sentido" en los brazos de Morfeo en algún momento.

Señor Revisor, cumpla con su deber si cree que debe desautorizar mi crítica. ¡Pero no pude evitarlo!
13 de octubre de 2005
A ver, la película no sorprende en ningún momento. Pero si quieres disfrutar de un buen rato de contacto físico (y no estamos hablando de "Delicias turcas") es la peli que estabas buscando.

Divertida, con personajes planos y maniqueos. Pero a veces una disfruta de una pelicula con polis y alcaides muy malos, presos muy furiosos y, sobretodo, tios muuuuuy duros.

Ni soprende ni decepciona. Divertida sin más. Que ya es bastante.