Críticas de Capitán Strogoff
20 de mayo de 2018
Película divertida basada en una comedia teatral de dos actos escrita por Jaime de Armiñan en 1962 y que se represento tanto en Barcelona como Madrid pero con diferentes protagonistas, por ejemplo el papel de Emilio en Madrid lo hacía Juanjo Menéndez y como curiosidad en el papel de Gumi (la criada) estaba interpretado también por Mª Carmen Prendes.

En la peli están muy graciosos todos pero en especial destaco del reparto a:

- Mari Carmen Prendes, (Gumi) la criada algo cotilla y aires detectivescos con un aire muy teatral en sus apariciones que siempre son divertidas.

-Josele Román, haciendo de mujer de la calle siempre ubicada frente al portal y muy ocurrente en sus chistes hacia Alfredo Landa.

-Luis Varela, interpretando a un obseso sexual y siempre espiando (un voyeur, vamos) con unos prismáticos a nuestras cuatro protagonistas de enfrente.

Rafael Hernández, el sereno con ese acento gallego pero de Albacete que utiliza sólo para trabajar

Las cuatro vecinas:

Mónica Randall es la prudente y moderna chica de ciudad.
Silvia Tortosa es la aplicada y estudiosa colegial con coletas y gafas de pasta.
Tina Sáinz es la llorosa recatada chica de Reus.
Marta Miller es la frívola y provocativa aficionada a los horóscopos

Muy guapas las cuatro y que están deseosas por encontrar varón que llevarse al altar, cosa que no ve muy claro nuestro protagonista Alfredo Landa (Emilio Vallejo) un catedrático de Zamora que huye refugiándose de la madre de su prometida que dejó plantada en el altar, pues le tiene pánico a eso de salir de la iglesia con una chica de la mano.

Muy recomendada y que se pasa volando la apenas hora y media que dura y sobre todo por la escena final a garrotazos que se dan.

Una pena que esta cinta no sea tan conocida y que esté tan marginada solamente por estar catalogada dentro del cine llamado Landismo.
Capitán Strogoff
El inspector: Maniáticos de Transilvania (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1968
6,4
Animación
1 de abril de 2018
Creo que es el único corto de la serie del Inspector donde éste sale vivo e ileso de todas las situaciones y la verdad es que por una vez tiene su gracia y es que en este corto, todos los malos sí que son más torpes que nuestro inspector más famoso e incompetente de la policía de París, la Sureté.

Fue magnificamente doblado por Carlos Riquelme, un actor mexicano que los que como yo de viejos, pudimos ver en las pelis de Cantinflas, como la de “El patrullero 777” película mexicana de 1978.
6 de setiembre de 2017
El hombre que meneaba su cola (título en la versión americana)

Muy buena película de comedia con aire fantástico dirigida por el húngaro Ladislao Vajda, cineasta que alcanzó el éxito internacional con la tierna adaptación de Marcelino, pan y vino (1954) en la que debutó su descubrimiento y que llegó a ser la primera estrella infantil de los 50, Pablito Calvo; luego llegarían Joselito, Marisol, Rocío Dúrcal y las mellizas Pili y Mili. Esta es la tercera película del tándem Ladislao Vajda / Pablito Calvo, la segunda fue la neorrealista Mi tío Jacinto (1956) que también fue un exitazo español y considerada obra maestra del cine español.

La cinta coproducida con Italia (en 1957 llegaron a hacer más de 10) entre los estudios Falco Films y Chamartín parece que fue un intento de internalización del niño en América aunque también un nuevo intento de mejorar las relaciones con Estados Unidos después de las películas Bienvenido, Mister Marshall (1953) y Aquí hay petróleo (1955) con esa imagen un poco pueblerina de nuestro país así que decidieron ambientar un barrio neoyorquino de napolitanos en los Estudios Chamartín de Madrid y para que fuera más realista aparte de actores españoles e italianos se contrató al actor británico Peter Ustinov, famoso por su papel de Nerón en Quo Vadis? (1951) que se realizó en los estudios romanos. Ustinov que contaba con 36 años era todo un lujo y una estrella de Hollywood.

Cuento de hadas muy entrañable a la española ambientada en la ciudad de los rascacielos contándonos una fantástica e increíble historia sobre cómo un avaro y malvado abogado odiado por todos llamado Sr. Bossi (Peter Ustinov) que es el administrador de varías fincas cuyos inquilinos, trabajadores italianos humildes y desfavorecidos, no pueden pagar el alquiler (un reflejo de la vida real) sufrirá en sus propias carnes un sortilegio que le convierte en perro hasta que según palabras de la anciana bruja “seguirás ladrando toda la vida hasta que alguien te quiera a ti”. Vamos, un Scrooge a modo de Cuento de Navidad de Dickens.

La película inicialmente iba a titularse "Un perro llamado Buzzi" y no es extraño pues es el perro italiano llamado Calígola es el que se lleva la palma durante la mitad de la película convirtiéndose practicamente en el héroe ya que los demás protagonistas tienen papeles más cortos pero no menos importantes.

A destacar

El buen trabajo de doblaje
A Peter Ustinov (Sr. abogado) le pone la voz el actor de doblaje José María Ovies, al actor italiano Aroldo Tieri (Bruno) le dobla la voz Juanjo Menéndez y a Pablito Calvo (Tonino) siempre doblado en todas sus películas por la voz de una mujer, Matilde Vilariño, voz también de la Abeja Maya. En mi opinión creo que fue eso, el que le doblaran el que su carrera fuera corta; algo así como Joselito al pasar a adolescente, ya no se aceptaba su propia voz.

Los decorados
La maravillosa ambientación de esos escenarios (se rodaron planos de ambientación de Brooklyn para los créditos y fondos) y la bella fotografía en blanco y negro de Heinrich Gärtner, judío austriaco que huyendo de la Alemania nazi se vino a España colaborando en muchas de las películas de Ladislao Vajda.

La música
La preciosa banda sonora y en especial la canción del inicio “Un angelo é sceso a Brooklin” de Bernardino Zapponi Bruno y Canfora cantada por Natalino Otto" también hay otras versiones de Pierre Obar y Norma Avian.

Los actores secundarios
Mención especial a la presencia de varios actores españoles muy conocidos como Pepe Isbert en el papel de Pietrino, Enrique Diosdado de policía, Isabel De Pomes de madre de Tonino, Julia Caba Alba de camarera, y Tip de tendero y sin acreditar María Isbert de mera peatón sorprendiéndose a ver desnudo al Sr. Abogado.

El título para EEUU es El hombre que meneaba su cola y no se estrenó hasta 1961.

Fantástica, tierna, mágica, graciosa, entrañable, elegante y si no le he puesto el 10 es porque no ha conseguido sacarme esa lágrima que esperaba desde el principio.

Muy aconsejable y sobre todo muy entretenida esta fábula sacada como de un cuento de hadas de Andersen.

Pablito Calvo también rodo otra película en 1962, la adaptación literaria de Julio Verne "Dos años de vacaciones", coproducción entre España y México en la que tenía el papel de Briant.

En 1968, 11 años después y algo más gordo, Peter Ustinov realizó un papel similar en la película de Disney "Mi amigo el fantasma" haciendo del pirata Barbanegra condenado a vivir en el limbo hasta realizar una buena acción.
30 de agosto de 2017
Buena película dirigida por José Antonio Nieves Conde, (Surcos y Balarrasa (1951). Coproducción hispano-italiana con la colaboración de actores checos, austriacos y alemanes: Lída Baarová y Albert Hehn como principales.

Protagonizada por el actor barcelonés (el gran caballero) Alberto Closas (Julián), el italiano Folco Lulli (Don Bartolomé Iniesta, alias el Nene) y el alemán Ferdinand Anton (Nicolás) como los tres ex presidiarios que juntos cogen un tren en busca de la reinserción cuyo maquinista en un simpático papel es José Sepúlveda.

Los tres, saliendo de la cárcel esperan alejarse de ese olor que les empapa a presidio, intentando coger un tren que les haga poner tierra de por medio y les haga olvidar su condena; Alberto Closas, por negligencia médica, Ferdinand Anton , encerrado por estafa y esperando rehacer su vida junto a su mujer y Folco Lulli, pues bebiendo que es como se olvida todo y todo así parece, pues los tres cantan su alegría (el himno del penal) como pajarillos en libertad bajo un maravilloso y claro cielo y rodeados de una pura y blanca naturaleza que simboliza la esperanza pero una vez en el tren ya de noche todo se vuelve oscuro valga la redundancia ya que una densa y claustrofóbica atmósfera de hipocresía y una nube negra de crítica, antipatía y prejuicios de todos los pasajeros se cernirá sobre ellos y es como si hubiesen vuelto a ser encerrados, esta vez en un vagón de tercera del cual ya no hay más escapatoria que el vagón restaurante donde querrán olvidar el mal sino que siempre les perseguirá y llevarán a cuesta por ser presidiarios arrastrando una invisible bola de hierro toda su vida en el alma pero he aquí que un inocente niño les pondrá en esa oportunidad de librarse de ella ayudando a una pobre criatura enferma condenada a pena de muerte si no es operada de urgencia.

Con un comienzo muy parecido en los créditos a la película estadounidense 20.000 años en Sing Sing de 1932 donde vemos caminando a los presos por los pasillos de la cárcel para luego situarnos en el viaje de un tren guarda alguna similitud más: al protagonista se le pondrá en la disyuntiva de tener que elegir entre su libertad y firme convicción o el cumplimiento del deber y su posible vuelta a la cárcel.

La fotografía en blanco y negro es realmente buena y sobre todo dentro de un tren auténtico y unos vagones cedidos por la Renfe donde se filmó la película y que no se alteraron para hacer ésta, además debieron tener algunas dificultades pues se ve en ocasiones que las condiciones climáticas no eran las más óptimas.

A señalar que cuando suben al tren los tres ex presidiarios, podemos ver al gran cómico Miguel Gila camino de la cárcel, pero aquí ni está acreditado ni tampoco habla y a Rafaela Aparicio se la ve en sólo dos planos de refilón y ni siquiera habla.

Muy recomendada película con un buen reparto internacional de tan sólo 81 minutos de duración para disfrute de los amantes de los trenes.
Merbabies (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1938
5,2
Animación
21 de agosto de 2017
Sí, es muy parecido al corto Niños del agua de 1935. En los dos hay un desfile con animales y parque de atracciones donde los bebés y los sirenos disfrutan hasta que cae la noche pero éste es debajo del agua y empezando con los caballitos de mar tirando de las carrozas del circo, los pulpos haciendo de elefantes unidos por la cola, el cangrejo colgado como un mono y un pez león rugiendo dentro de una jaula además de los peces globo y siguiendo con tortugas y peces payaso para montar un circo subacuático de tres pistas, pues CHAPÓ.

Además al final podemos ver a la ballena de "Pinocho" de 1940.

Últimas películas visitadas
    Hissatsu shiokinin (Serie de TV)
    1973
    Akira Matsumoto ...