Brunei Brunei · Bandar Seri Begawan
Críticas de Nimboestrato
5 de octubre de 2012
'Cosmopolis' llama la atención por un sorprendente motivo: Robert Pattinson no es, ni de lejos, lo peor de la cinta. Toda la obra es una auténtica calamidad.

Una historia llena de personajes a cual más insufrible e innecesario; situaciones y diálogos presuntamente interesantes y profundos que resultan absurdos, retóricos, pretenciosos, idiotas y vacuos; 108 minutos de tedio por doquier... y encima, para redondear, todo envuelto en una planficación (supongo que) voluntariamente horrorosa, sobrecargada de feísmo, con un exceso de primeros y primerísimos primeros planos y de redundantes picados.

Un auténtico ladrillo. Cronenberg en horas bajas firmando la peor película de su extensa carrera.

¡Que vuelva mi Cronenberg, que me lo han robado!

Lo mejor: Los últimos 10 minutos, con Giamatti, son casi salvables.
Lo peor: Casi todo lo demás. Los diálogos. Los personajes. La planificación...

26 de junio de 2012
'God Bless America' es una comedia negra que ataca sin tapujos a la sociedad americana actual y, por extensión, a la de cualquier país occidental. Una ofensiva lucida y sin miramientos a un sistema basado en la telebasura, en la falta de respeto y educación, en la (in)cultura pop, en el mal gusto, en la humillación como entretenimiento...

En un gran arranque la cinta expone todas sus armas con agilidad y prestancia: brillantes diálogos, un gran Joel Murray, una correcta factura... Pero la historia se atasca en el segundo acto, convirtiéndose en más de lo mismo sin fijar un objetivo claro. Un par de buenos diálogos (mención especial al que hace referencia a mi 'odiada' Diablo Cody), salvan la situación. El tercer acto sube ligeramente el nivel, pero es la muestra definitiva de que las ideas se habían agotado pronto.

En resumen, una sátira graciosa, con mala leche y con mucha razón en la mayor parte de sus críticas, pero con problemas a nivel narrativo. Así, la obra se queda en una interesante propuesta, sin más. Una pena porque pintaba a película de culto.

Veremos si podemos verla en las salas españolas. Pinta a que no.

26 de junio de 2012
'The Newsroom' es la nueva apuesta de la gran HBO, cadena responsable de buena parte de las mejores series de televisión de la historia ('The Wire', 'Deadwood', 'Rome', 'Game of Thrones', 'The Sopranos', 'Boardwalk Empire'...). Si añadimos a la habitual (y casi infalible) calidad de la marca la autoría de Aaron Sorkin sólo podemos esperar un producto de primer nivel.

Aaron Sorkin, para los que no le conozcan, es el creador de la maravillosa 'Studio 60 on the Sunset Strip', una serie infravalorada y casi desconocida de 2006 que se canceló tras una enorme primera temporada. Demasiado buena para la cadena NBC. En ella el neoyorquino demostró sobradamente su conocimiento del medio televisivo. Además Sorkin también es el creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' (1999) y el autor del guión de la magnífica 'La red social' (2010) y de la interesante 'Moneyball' (2011).

La serie nos cuenta la historia de Will (Jeff Daniels), presentador estrella de un noticiero de prime time que se ve obligado a recomponer su equipo tras unas vacaciones forzosas. Ahí entrarán en escena Emily Mortimer y el resto del acertado elenco.

El episodio piloto estrenado este domingo, más allá de la enorme inverosimilitud del conjunto, contiene lo esperado: diálogos ágiles, interesantes (y complejos) personajes y mucha acidez e inteligencia, quizás demasiada. La excelente secuencia inicial, una verdad absoluta aplicable a cualquier país del mundo, es buena prueba de ello. Y una vez más es comprobable la amplia huella dejada por la serie 'House MD'. ¡Tenemos un nuevo House, pero éste da las noticias!

A la espera de ver más, la serie promete, aunque como también era de esperar, no será del gusto mayoritario. Pinta a serie adulta, densa, sin grandes sobresaltos y basada en los personajes, no en los fuegos de artificio. Un nuevo periodismo está naciendo. ¡Ojalá!

Nota del episodio piloto: -8/10-
19 de junio de 2012
Viendo 'Twixt' es imposible que a uno no se le venga a la cabeza la pregunta ¿cómo es posible que este director sea el mismo que el de la trilogía de 'El Padrino', 'Apocalypse Now' o 'La conversación'?

Este pastiche con un argumento previsible y diarreico es una historia de pseudo-terror que consigue hacernos reír cuando se supone que quiere darnos miedo. ¡Pero es que también nos hace reír cuando intenta hacernos llorar!

Una comedia involuntaria con unos cromas del todo a 100, unos efectos visuales risibles, una música cansina y fuera de punto, una estética de serie Z pasada de rosca y un Val Kilmer con un sobrepeso preocupante. Muy poco que destacar más allá del intento de homenaje a Edgar Allan Poe, alguna secuencia levemente intrigante y comprobar que los años no le sientan nada bien al otrora grande Francis Ford.

Terrorífica (mente mala).
7 de junio de 2012
'The Pact' es una cinta de terror de bajo presupuesto que mezcla intriga real con terror sobrenatural, y lo hace con una tensión bien narrada y mesurada, pocos cagarros de guión (tan clásicos en este tipo de cine) y buena factura.

La historia, que está plagada de tópicos, consigue salir airosa por la habilidad que demuestra el director tras la cámara. Destaca su correcta planificación, un reparto adecuado que da el pego (Van Dien sale poco) y un guión que apenas contiene trampas ni situaciones idiotas, siempre dentro del género de terror y teniendo en cuenta que es una historia sobrenatural. Si entras en el juego, la película convence.

El film está basado en un cortometraje homónimo del mismo McCarthy. Una grata sorpresa en un género tan habitualmente cansino.

-6/10-