España España · Barcelona
Críticas de Vaklav
13 de marzo de 2010
Tras un trailer que anuncia una película prometedora, los primeros cinco minutos no defraudan: acción estilo "Blackhawk derribado" con el Damon en su típico papel de chico competente. ¿Y dónde están las armas de destrucción masiva? porque aquí no, oiga, y ya van tres. Un comentario impertinente y aparece una periodista y un enigmático tipo de la CIA, que si llámame y tal, tarjetita por aquí y por allá. Vale, venga, la peli va a estar bien.

Pero no. La cosa se queda en un regulín (decente quizás en cuanto a la dirección, para quien no se maree con los estúpidos movimientos bruscos de cámara, zooms molamazo incluidos), pero con un guión que naufraga clamorosamente en sus pretensiones de denuncia, o lo que fuese. Uno que pensaba que iba a alzar la mano para señalar la luna, y resulta que no, que lo que hace es mirarse el dedo. Pues hombre; para qué.
10 de febrero de 2009
"Menos es más", decía un afamado arquitecto del siglo pasado. Lo cierto es que con media hora menos de metraje, la obra habría salido soberbia. Le sobran pasajes oníricos y escenas de jeringuillas, pero sobre todo, un pasaje completamente pasado de rosca que, de puro macabro, produce carcajadas en el momento menos oportuno, sacándote de golpe (si se me permite el chiste fácil) de la película.

Monstruoso el papel de la madre en todos los sentidos, y bien la niña, que está muy correcta, pero tampoco como para echar tantas flores.
Me quedo con la crítica al concepto de vida y religiosidad del Opus Dei, y con los despampanantes ojazos de la protagonista.
No me quedo con los tres excesos de la película: sadismo, sátira y minutos.
15 de enero de 2009
Se puede hablar de la ambientación (interesante y muy lograda para la época) o de la narración (incoherente y en ocasiones caprichosamente absurda). Se puede hablar de lu valor histórico como primera película de George Lucas, se puede filosofar sobre ese mundo opresivo y terrible que se nos presenta, pero en realidad da exactamente igual, porque por encima de todas esas matizaciones impera una losa insalvable: la película es terriblemente soporífera.

Es necesario estar tan drogado como los protagonistas para soportarla del tirón, y te puedes saltar tantos minutos de metraje como desees, o incluso mezclarlos, y el resultado que obtendrás es exactamente el mismo.

Demasiado aburrida; lo demás es anécdota.
1 de agosto de 2008
Personalmente, no noté nada raro durante la "introducción histórica" con la que se inicia el metraje (bueno, ojito con el discurso inicial: "hace mucho tiempo, tuvo lugar una lucha entre las fuerzas del bien y del mal". Toma originalidad y profundidad argumental).
Es justo después cuando las cosas empiezan a no cuadrar: Maria Bello en sustitución de Rachel Weisz... Bueno, vale. No mola, pero a ver qué tal lo hace.
...Y el problema es que lo hace mal. Poco importa si es por culpa de ella, del mediocre guión, o de la incompetencia del director. En cualquier caso, a los diez minutos de película se han cargado toda la química y el buen rollo que la pareja protagonista había cosechado durante las dos primeras entregas.
Al hermanísimo de ella le sucede otro tanto: aguanta la primera escena porque nos creemos que nos sigue cayendo bien, hasta que en un momento de la película dice la enésima gilipollez metida con calzador y nos damos cuenta de que no, que ya no es el hermanísimo, sino un gili.

En definitiva los personajes carecen de empatía, frescura, gracia o credibilidad. Se han convertido en una sucesión de clichés.

Y esa misma crítica se puede aplicar al conjunto de la película: cualquiera que haya visionado las anteriores Momias y la saga de Indiana Jones puede, desde el minuto diez, resumir en medio folio el desarrollo exacto del argumento hasta el final. Y lo peor no es que acertará, sino que además es plenamente consciente de ello.
Así, a sabiendas de lo que va a pasar, uno se resigna a que, al menos, se lo cuenten bien. Pero tampoco. No hay nada nuevo: un refrito de escenas, situaciones y argumentos excesivamente trillados.
Incluso la única sorpresa de todo el tinglado, unos Yetis que aparecen por ahí sin previo aviso, se queda en nada. Para aparecer sin saludar, dar cuatro mamporros, y desaparecer, valía cualquier matón de la aldea cercana.

En resumen: DECEPCIÓN tremebunda. No queda aquí nada del espíritu de las dos primeras. La película tiene los mismos efectos especiales y los mismos protagonistas (o casi), pero no es que la tercera de la saga haya salido más floja (como la última de Indiana Jones, por ejemplo), sino que nos han colado otra cosa bajo el mismo nombre. Estafadores.
17 de mayo de 2008
Lo que más me molesta del cine de ciencia ficción barato no es la cutrez de los efectos especiales. Al fin y al cabo, hasta hace poco más de una década se necesitaba un dineral y muchísimo talento para conseguir escenas que hoy en día cualquiera puede mejorar con un ordenador casero, y hay películas de esas épocas que no están nada mal. Lo que marca la diferencia es la verosimilitud, la coherencia y la credibilidad de las situaciones, y bueno eso es algo que brilla por su ausencia en este caso.

Tampoco hay ninguna idea nueva ni en el concepto ni en el desarrollo de la trama: un mosntruo oculto que despiertan unos incompetentes militares pese a los esfuerzos del prota, y a partir de ahí el desastre, en forma esta vez de una poco interesante y ya demasiado vista raíz andante que crece en función de la velocidad de escape de quien vaya a ser devorado, con un coeficiente corrector que depende de si el perseguido es protagonista o carne de cañón.

La película mantiene más o menos el tipo hasta que descubren el bicho, cosa que sucede como a los 15 minutos. A partir de ahí, el sopor y el cutrerío ya no pueden ocultarse más y se muestran sin pudor.

Muy mala. Ni regalada merece la pena.