España España · Blüdhaven
Críticas de Tono
9 de octubre de 2007
Nicholas Cage interpreta en esta película a un policía honesto, bienintencionado y con un gran corazón. Ah y estúpido, profundamente estúpido. Sólo así se explica que se haya casado con una mujer insufrible, mezquina, vulgar y arribista como la que interpreta Rosie Pérez.

La trama es muy compleja y está llena de reveses que mantienen al espectador en vilo:
27 de setiembre de 2007
La premisa de esta película es tan creíble como que un asesino que se propone a ejecutar a un puñado de víctimas en una noche agarra y coge un taxi (en vez de ir en autobús). No contento con ello, decide hacer la tourné en el mismo taxi y, por si fuera poco, meter al taxista en el ajo. La verosimilitud era hierba y se la comieron las cabras.

Pero qué más da, porque Collateral no es una película verosímil ni pretende serlo. Es cine que no toma la realidad como anclaje sino que ofrece (o pretende) únicamente acción, tensión, entretenimiento... Muchos la alaban por ser digamos eficaz en ese terreno. Yo simplemenete no puedo meterme si de principio a fin no me creo nada.
27 de agosto de 2007
Complaciente película en la que un grupo de niños ricos reciben clases de literatura y rebeldía de salón a cargo de uno de esos profesores que son estirpe en Hollywood: carismáticos, divertidos, sabios, motivadores... No hay cuestionamiento alguno en la rebeldía del profesor Keating, sino un mero elogio del gesto rebelde y una innecesaria invitación al goce literario, artístico y demás. Innecesaria, digo, porque la adolescencia es precisamente el reino de lo inmediato, del egoísmo y de la búsqueda del placer. ¿Qué necesidad hay, pues, de decirle "Carpe diem" a la chavalada, si no deberían pensar en otra cosa?

Algunos alumnos contemplamos, atacados de vergüenza ajena, cómo toda una generación de profesores se subía a la mesa. Y luego, siguiendo el ejemplo del profesor Keating, se bajaron y dejaron que la vida siguiera exactamente igual.
27 de agosto de 2007
Película de culto para los góticos, excesiva y delirante a nada que uno tome distancia. La historia aglutina demasiados ingredientes para que el conjunto pueda ser digerible: Bauhaus, música clásica, vampiros, egipcios, sexo lésbico... Es como si un adolescente hubiera plasmado todas sus obsesiones sin orden ni concierto. El reparto es en sí mismo otra rareza: David Bowie, Catherine Deneuve (que combinan entre sí como el agua y el aceite) más una jovencísima Susan Sarandon. El conjunto, un cóctel con genuino sabor a desenfreno ochentero. Si se encara con el debido desenfado puede resultar divertida.
27 de agosto de 2007
Hermosa recreación del mito artúrico dirigida con excelente pulso por John Boorman. Su exuberante barroquismo formal no llega a diluir la historia, de igual modo que lo excesivo de ésta se ve compensado con interpretaciones debidamente contenidas. Probablemente la mejor película sobre la legendaria Tabla Redonda y una de las más destacadas de su director.