Críticas de Señor Ambiguo
22 de noviembre de 2020
Tras su notable debut en 2018 (Searching) Aneesh Chaganty vuelve a demostrar su talento como creador de suspense en sus películas. "Run", tal y como predica el título de mi crítica, en el fondo es comida basura (de ahí que sea un tanto inferior a su anterior filme), pero es una hamburguesa bien hecha, con muchos ingredientes añadidos que la convierten en una ingesta gustosa, un placer culpable. Dichos ingredientes se cuentan entre un manejo de la tensión y ritmo narrativo notable, unas interpretaciones excelentes (impresionante debut de Kiera Allen) y una cierta estética muy agradable a la vista. No obstante, puesto que hablamos de una hamburguesa del Burger King, no podemos obviar que no tiene nada de fondo. La historia, repleta de lugares comunes muy vistos, es digna de serie B. ¡Pero es que estamos ante una película de género, señores! Y como quien se zampa una buena ración de comida basura, lo único que se pide es que al menos tenga buen sabor. Este es el objetivo, también del buen cine de serie B. Todos sabemos que no cambiará nuestras vidas, pero nos da lo que pedimos: entretenimiento. De modo que aplaudo, cuanto menos, la ausencia de tendencias pretenciosas y narcisistas de las que sufren muchos directores sin caer en el otro espectro que resulta en dirigir en piloto automático sin ofrecer nada de valor. Aneesh encuentra un punto medio, y el resultado es una cinta de intriga más que decente.

En definitiva, "Run" es tan tonta como perfectamente disfrutable. ¿Veredicto final? Si te gusta la comida basura, zámpate ya esta hamburguesa.
Más allá de la Luna
China2020
5,4
2.643
Animación
24 de octubre de 2020
Glen Keane, más conocido como excelente animador y diseñador de muchos de los más reconocidos personajes Disney de los noventa, nos ofrece una obra irregular. Y digo irregular, no regular, porque es un caso particular. Muy buena en algunos aspectos, y francamente decepcionante en otros.

La historia, exceptuando quizá el marco de mito chino en que se mueve el metraje, es un constante camino a través de caminos vistos mil y una veces, nada nuevo bajo el sol. Los personajes, más de lo mismo. Aunque (eso sí) es un filme desprovisto de todo cinismo, hecho con corazón, y consigue ser tierno y entrañable. En su faceta más Disney, también hay canciones que no impresionan pero al menos cumplen. Hasta aquí llega lo que en mi opinión es la parte floja...

... porque la película se redime con creces a lo que con total seguridad se debe al trabajo del mismo Glen Keane como director y animador. Visualmente ha creado uno de los mundos más espectaculares que se hayan visto jamás.Y el color, ¡qué color! Pura golosina para los ojos. Incluye escenas que provocan verdadero asombro, lo cual convierte "Over the moon" en obligado visionado a cualquier fan de animación. Se trata de un caso similar a los filmes de Don Bluth de antaño: guión pasable, animación excelente.

Pues bien, aquí termina esto. Quien quiera alucinar en colores (literalmente) tiene con qué saciarse. Y no es poca cosa.
23 de octubre de 2020
En el humor es muy difícil no ofender a nadie. De hecho, lo doblemente difícil es no usar tópicos candentes para obtener risas, diría cualquier buen humorista. Incluso yendo más allá se puede decir que el humor no lidia con lo peor de nuestras vidas sólo porque puede hacer reír, sino porque son estas mismas risas las que ponen en reflejo nuestros problemas y nos alivian un poco el alma quitándole seriedad a los mismos.

Con este terrible 2020 que llega a su fin, es genial que Sacha Baron Cohen regrese por todo lo alto con una película que sea pasa por el forro cualquier filtro y ataca a toda alma que pisa esta tierra. Como la original, y mediante su hilarante personaje Borat, contrasta los sistemas de valores más rancios que pululan en Estados Unidos en la actualidad. El humor negro, ofensivo y absurdo sigue ahí, y produce risas con creces, pero nada de eso es lo que realmente diferencia esta secuela de la original. Aquí la historia se centra en la relación que se establece entre Borat y su hija, y el arco que ella vive pasando de ser una oprimida e ignorante chica a una mujer que empieza a obtener su independencia es más interesante que la historia de la original. El personaje de la hija es tan divertido como su padre, y a pesar de lo obtusamente machista que se presenta su relación (con intención, claro está) logran ser muy entrañables...

Ahora, volviendo a Estados Unidos, sigo alucinando con cómo se lo monta Sacha para convencer a tantos hogareños para mofarse en su cara, grabarlos y que salgan en su película. Por supuesto que hay actores incluidos, pero también hay rostros famosos e incluso rostros pixelados en el filme. No es novedad que Sacha tiene unos huevos del tamaño de una catedral y carece de vergüenza alguna. Lo que me sorprende es que siga vivo al meterse con tal descaro con la derecha más reaccionaria y cateta de ese país. Alucinante. Todo sea por caldear aún más el ambiente de elecciones y, de paso, echarnos unas risas.

Totalmente recomendada para los fans de Borat, los librepensadores o cualquiera que quiera darle una oportunidad a reírse con la vida. Que nos hace falta.
8 de setiembre de 2020
El nuevo trabajo de Kaufman ha llegado a esta web para polarizar la audiencia, con un gráfico de votaciones similar al que obtuvo "Mother!" hace tres años. Es algo que suele suceder con los filmes provocativos y herméticos, difíciles de discernir e idiosincráticos hasta la médula. Eso produce reacciones mixtas, y es comprensible. Cuando un artista de genuina y desatada visión no entretendrá a todo el mundo medianamente como suele suceder con el cine comercial, pasa lo que pasa. Las obras de autor más crípticas, sean ya buenas o malas (según se mire), causan amor u odio. Están pensadas para un público minoritario y exigente, y aunque a un artista como Kaufman se le puede acusar de pretencioso y pedante con cierta razón, no se puede negar el absoluto conpromiso que cumple para con la creación de algo auténtico, original, y rico en niveles de interpretación. No es cine para todos, pero existe calidad tras ello. Y es que "I'm thinking of ending things" es un torrente de símbolos y metáforas que la acercan más al surrealismo; y cuando se pisan tierras surrealistas uno puede caer fácilmente en un arrogante postureo intelectual al afirmar que quienes no la entienden no conocen las claves del movimiento. Pero estoy aquí para defender a los surrealistas, de modo que... la pregunta, ante algo tan indescifrable como esta película es: ¿hasta qué punto nuestras interpretaciones posibles, sean positivas o negativas, encajan con las verdaderas ideas que el director quería transmitir?

La respuesta es casi imposible de obtener. Existe un océano entre la visión de un artista y lo que logra comunicarse. Pero tengo un humilde consejo: es preciso documentarse. En internet abundan siempre multitud de análisis por parte de gente muy culta que ayuda a más de uno a captar mejor cuanto se ha visto. Por mi parte he de decir que ha sido un mix; ya capté algunos detalles y metáforas, pero (he aquí el quid de la cuestión) tras un rato de investigación logre apreciarla más hasta el punto de otorgarle un notable. Puesto que hago un llamamiento a todo usuario a que realice dicha investigación no dedicaré a ofrecer una pobre interpretación que requiere más visionados. Esta es una crítica que incita a valorar cada cosa como es debido. Una cinta como esta no puede puntuarse a la ligera sólo porque sea densa y te haya parecido lenta. Lejos de ser perfecta, la cinta de Kaufman esconde observaciones profundamente melancólicas, dirigidas siempre a la psicología humana, que merecen su atención. Sus cintas son puzzles existenciales que esconden un tierno corazón, y puedes elegir tratar de descubrirlo. Hablamos de cine que se saborea mejor en retrospectiva tras un primer visionado confuso. De ahí que requiera más de nosotros mismos. Porque, asumámoslo, Charlie Kaufman será un taciturno y cargante hombre inseguro, pero no tiene nada de tonto. Sabe lo que hace. Que unos pocos gustarán de sus intrincadas cintas es otro asunto. Y eso es algo que siempre conviene recordar.

Conclusión: estás en tu derecho de puntuar negativamente esta película. No obstante, si no la has entendido, trata de entenderla mediante investigación. Si no, no votes. Porque puntuarás sin tener ni idea de qué estás puntuando, y por ende, no será una puntuación justa.

Y yo soy el primero en pecar de votar a la ligera, que conste. He de aprender.
16 de agosto de 2020
¿Me creeríais si os dijera que esperé esta película durante 11 años? Pues sí, desde un antiguo 2007 mi yo adolescente del pasado ya flierteaba con épicas imaginaciones lo que podría ser "The Meg" cuando se anunció el proyecto por primera vez. Tras cancelaciones, reaperturas y cambios de director el filme vio luz verde finalmente y, puesto que uno ya maduró lo suyo, no resultó ninguna sorpresa que la película fuera otra infumable muestra de todo lo peor que puede aflorar en el cine comercial veraniego. Pero aún hay dolor y decepción para aquel chaval que se tragó el marketing que la posicionaba como la próxima "Jurassic Park". Ah, era un iluso demasiado gustoso del cine de monstruos, inclusive el de serie B. Pero "The Meg" no divierte ni dentro de los autoconscientes parámetros baratos del cine trash de monstruos. Tampoco cumple como buena película. Se queda en un vergonzoso medio camino que se olvida tras el primer visionado. Aunque, claro está, un servidor no olvida lo que para la mayoría ha sido (¡por suerte!) nada más que una cinta de consumo rápido con algunas secuencias de pirotecnia digital sin expectativa alguna. Yo sí que las tenía.

¿Queréis saber algo de la película y no que os aburra con mi peculiar condición como espectador? Seré breve: está dirigida por John Turtletaub. En cuanto llegó a mí la información de que él sería el nuevo director lo tuve claro. Este hombre no ha dirigido nada bueno en su vida. Y "The Meg" es una confirmación del asunto que no merece mucho análisis. Es cine estúpido, irritante, y pasará a la historia sólo por sorprender a todos con una mastodóntica cantidad de 530 millones de recaudación con un presupuesto de 130 (todos los analistas creían que sería un fracaso). Mientras, Blade Runner 2049 no llega ni a los 260.

En fin, la secreción de bilis ha terminado. No perdáis el tiempo con esta película.