Críticas de andy dufresne
24 de diciembre de 2007
Menos mal que de vez en cuando aparecen cosas como ésta. Cuando la mayoría se limita a copiar lo que ya existe, unos pocos se molestan en crear algo nuevo a partir de lo existente, que no es lo mismo.

El agente Ángel (Simon Pegg), el más brillante de la policía municipal de Londres se ha convertido en una amenaza para sus compañeros y jefes que ven como con su buen hacer pone en evidencia la ineptitud de todos ellos. Por ello,es obligado a abandonar su puesto en la metrópolis para ocupar el cargo de sargento de policía en un pueblecito modélico de la campiña inglesa. Lo que se presumía para él (un poli inquieto y necesitado de acción) como un castigo dejará de serlo a medida que pasan los días en ese tranquilo pueblo y comienza a comprobar que ni es tan tranquilo, ni la gente es tan buena como en un primer momento podía parecer. Contra todo pronóstico se verá inmerso en el más grande y complejo caso de toda su carrera policial.

¡Qué derroche de imaginación! Una película de acción, cómica en sí misma, con una trama de misterio por medio, con suspense, una pinceladita de western y con tintes gore en algunas escenas. ¿Alguien da más? Me alegro de que al pasar al español no haya sido maldecida con uno de esos títulos “fulanito movie”, no le haría justicia. Siendo una parodia del cine de acción es más que una sucesión de gags alusivos a películas de este género. En sí misma cuenta una historia, y desarrolla unos personajes (maravillosos y esperpénticos estereotipos de policías, detectives ciminalistas, conpiradores, asesinos…) y una acción propia, donde los guiños a otras películas como le llaman bodhi o dos polis rebeldes, son puntuales y están sumamente cuidados.

Cuando decidí verla me dije “cuenta con el aval de Zombies Party, son prácticamente los mismos”. De un inusual y cómico comienzo, enlaza con una historia de intrigas y misterios desarrollada para hacer una peli que alterna un rato en serio y otro en broma produciéndose esta lucha incluso en la misma escena, ya que cuenta con personajes tan variopintos que dan al guión unas posibilidades infinitas. Y capítulo aparte, la acción, hacia el tercio final de la peli pero, desbordante, con persecuciones, tiroteos y algunas cosas más que de ponerlas puede destripar algunos momentos brillantes.

No soy partidario de recomendar efusivamente una peli por la expectación que pueda crear la misma que, algunas veces va en detrimento de la satisfacción posterior al verla. Pero sí la recomiendo, como todas acercándonos con curiosidad a ella y esperando a ver qué ocurre. Seguro que no defrauda.
24 de diciembre de 2007
Por lo que vemos últimamente, en la batalla por la aniquilación de la raza humana, las armas nucleares han perdido peso. Incluso los fenómenos meteorológicos o esos meteoritos que hace unos años se planteaban como el principal candidato para borrarnos del mapa han pasado a un segundo plano. Frente a esas gigantes amenazas, el cine actual apuesta por los virus, esos microscópicos “bichitos”, para acabar con nuestra especie.

La acción se desarrolla en un apocalíptico Nueva York, en el año 2012. Un virus modificado genéticamente para curar el cáncer, se convierte en poco tiempo en un asesino implacable con una capacidad infinita de propagación por todo el mundo. El 90% de la humanidad sucumbe ante la enfermedad y muere, un pequeño porcentaje sobrevive con el efecto secundario de convertirse en un violento y sangriento “vampiro” ávido de carne. Tan solo, unos cuantos elegidos de la naturaleza resultan inmunes al virus y permanecen inmutables ante esta agresión biológica. En medio de este panorama, el Dr. Robert Neville (Will Smith) resulta ser el único superviviente de la Gran Manzana, viviendo con su perro tras la pérdida de todos sus seres queridos, con la firme decisión de encontrar un antídoto frente al virus, a la vez que intenta entablar contacto con algún superviviente más.

Trillado el tema ¿verdad? Y visto hace poquito tiempo ¿verdad? Pues sí, de hecho estamos hasta las cejas de virus, de poblaciones infectadas y de curas milagrosas de última hora. Si te asomas a Soy Leyenda te encontrarás una película excesivamente larga, con muchas secuencias intranscendentes absurdamente extendidas, mientras las de acción se concentran en apenas quince minutos, con un personaje protagonizado por el Sr. Smith con menos credibilidad que una profecía de Rappel, y con todos los estereotipos de este género multiplicados por diez. Durante media hora le das el beneficio de la duda, esperando a ver qué pasa, pero poco a poco te das cuenta de que no va a pasar mucho, que lo que está viendo es lo que hay: Nueva York cubierta de hierba, con ciervos y leones corriendo entre coches abandonados, observando los excesos de la vida rutinaria del Dr. Neville que pasa el rato jugando al golf en la cubierta de un portaaviones, y alquilando películas en un videoclub mientras conversa con los maniquíes de la tienda.

Una película para verla por curiosidad, por esos efectos especiales que dan ese aspecto desolador a la ciudad y la fiereza a los vampiros pero…por nada más. ¿Te imaginas la peli Naufrago protagonizada por Will Smith? Pues con Soy Leyenda han intentado algo parecido.
22 de diciembre de 2007
Es terrible. ¿Qué pasa con la comedia? Menos mal que empezamos a despuntar en otros géneros hasta ahora malditos para el cine español.

Un grupo de suicidas frustrados acude regularmente a una terapia de grupo. La llegada a este grupo de Fernando Tejero junto con su idea de montar un club de suicidas para ayudarse a acabar con su vida unos a otros hace que vayan aflorando ciertas relaciones entre los miembros. Amistad, amor, celos, solidaridad son algunos resultados inesperados de esta terapia alternativa.

No pintaba mal en principio, de hecho, te hace pensar que va a haber tema. Los personajes son peculiares, la propuesta argumental de lo más extraña pero original, el reparto tampoco es flojo, y el director viene de tirar un largo penalti. Pero la ilusión te dura 20 minutos. Es el tiempo que te entretiene, esperando esa chispa que de el vuelco a la película y pases de la sonrisa a la carcajada. Os advierto, no llega nunca. La película es plana de narices. A un nivel que roza el aceptable pero sin llegar. Las situaciones empiezan a ser repetitivas, los gags pierden toda gracia, y esos personajes que en un principio resultaban atractivos (por lo inusual) se tornan empalagosos.

En resumen, que donde pensabas que iba a haber tema, pues que no, que solo era un calentón sin pasar a mayores. Otra vez será.
22 de diciembre de 2007
Tarde pero la he visto. Llegaba a las pantallas la segunda parte y antes de verla debía ponerme en antecedentes viendo esta primera entrega del aventurero Nicolas Cage. La búsqueda… para búsqueda la del actor protagonista tras ese papel que no acaba de encontrar. Ha probado con numerosos registros interpretativos pero a mí hace ya mucho que no me convence.

En la presente peli interpreta a Benjamín Franklin Gates, un intrépido buscador de tesoros que intenta resolver el mayor enigma histórico planteado hace siglos por unos caballeros templarios. Acompañado de un fiel escudero interpretado por Justin Bartha, de su padre (Jon Voight) y de una funcionaria de la biblioteca nacional (Diane Kruger), irá resolviendo una a una todas las pistas hasta llegar a encontrar el tesoro nacional. Para ello se verá inmerso en robos, persecuciones y secuestros con uno malos malísimos, encabezados por Sean Bean, pisándole los talones y, para mayor complicación, con Harvey Keitel al frente de un grupo del F.B.I. echándole el aliento en la nuca.

Como película de aventuras te mantiene entretenido que, en los tiempos que corren, ya es bastante, pero no será ningún referente en el cine de aventuras pese a que, como decía al principio, esté aquí ya la segunda parte. Tiene una primera parte de misterio que te pone en situación, y el resto es como una gincana gigante por EE.UU. con claves y jeroglíficos que resolver en cada punto. Es dinámica y, aunque dura dos horas se ve fácil. Las interpretaciones no son el punto fuerte si salvamos a alguien es a Sean Bean y Harvey Keitel.

Las comparaciones, esas que dicen que son odiosas, aquí son inevitables. El personaje de B.F. Gates, salvando las distancias, guarda demasiadas similitudes con aquél Harrison Ford que, látigo en mano, nos hacía soñar cuando el bigote que hoy nos afeitamos tan solo era una pelusilla debajo de la nariz. Por otro lado tampoco la historia tiene originalidad en su base para los que ya nos leímos El Código da Vinci, y nos negamos a leer tantos y tantos libros que se han ido apuntando al carro.

Sumando lo bueno y restándole lo malo nos queda una peli pasable. Una pregunta para terminar ¿qué tratamiento capilar está siguiendo el señor Cage? Lo veo con más pelo.
18 de diciembre de 2007
Una cosa rapidita que ya hay mucho y bueno escrito sobre REC.

Buena película que cumple con creces. Dentro de un género tan trillado como este y con todo ya rodado Balaqueró y Plaza consiguen crear un ambiente irrespirable por momentos, con muchos sobresaltos. El comienzo te deja un poco perplejo, con Manuela Velasco, micro en mano, haciendo varias tomas al más puro estilo España Directo, inmersa en un rodaje de reality show sobre una agrupación de bomberos.

En una salida de la agrupación para atender un aviso, al llegar al domicilio de la afectada comienzan las sorpresas. Una locura total. Personas que se vuelven agresivas al máximo, cadáveres que se ponen en pie, todo inmerso en un aislamiento del exterior y vivido desde la perspectiva de dos reporteros cuya máxima es rodarlo todo hasta el final.

Grata sorpresa , Manuela Velasco, que con su interpretación reivindica un hueco en el cine, demostrando que puede infundir algo más que morbo, manteniendo el tipo en todo momento durante hora y cuarto.

Se hace cortita pero bueno, la historia dura lo que dura y no sobra un minuto, y a lo mejor tampoco necesitaba ninguno más. Es buena, sin volvernos locos en un encumbramiento que tampoco procede.

Ya era hora de que los virus y las mutaciones dejaran de ser patrimonio de Texas y Nuevo Méjico.