Críticas de Ismael Villasol
12 de octubre de 2022
Fui al cine con ese miedo que tenemos todos los que amamos la novela premio planeta de hace décadas. Salí maravillado y encantado porque la película logra lo mismo que la historia de Torcuato Luca de Tena: sientes que se te respeta como espectador, se construye desde la inteligencia, dando por supuesto que puedes analizar y llegar a conclusiones por ti mismo.
Bárbara Lennie es la mítica Alice Gould al 200 %, Eduard Fernández sigue dejándonos interpretaciones para la historia, Pablo Derqui inconmensurable y Loreto Mauleón interpreta con la mirada.
En definitiva es de esas películas que no olvidarás y deseas ver más veces.
La fotografía y sobre todo el sonido son de premios Goya.
5 de octubre de 2022
Ana de Armas realiza una actuación excelsa que nos ayuda a entender el lenguaje no verbal de la estrella más grande de todos los tiempos.
Sin embargo, la película comete varios errores: se olvida de la parte híper talentosa de Marilyn, obviando las fortalezas de una persona que logra superar todos los daños y ataques que sufre. Nos vuelven a presentar más las debilidades muy habitual en personajes femeninos.
Interesa tal vez esa imagen de víctima.
Norma fue una persona resiliente, una estrella hecha así misma, una mujer que dejó en evidencia a sus parejas, siendo más inteligente y fuerte que ellos.
Nos la presentan como una neurótica, cuando por ejemplo fue la primera actriz en la historia en crear su propia productora para enfrentarse a los grandes estudios que le daban papeles de chica sin cerebro.
Por favor no olvidéis que NO es una biografía, es un film de una grandiosa novela en la que la propia escritora afirmó que tan solo el 30% de lo narrado era real y contrastado.
La grandeza de la mujer y el mito es tanta que posiblemente una de las actrices más prometedoras reciba un Oscar por interpretarla.
La producción de Netflix sin embargo abusa de los momentos sin diálogo, sin ninguna profundidad, sin presentarnos a la verdadera Norma. Se queda en un quiero y no puedo y es una pena.
2 de setiembre de 2022
Si bien la temática me resultaba interesante y alguna opinión es curiosa e inteligente, el documental, su guion y su montaje es un conjunto de despropósitos.
Estructurado como haría a día de hoy un adolescente de 14 años con un móvil anticuado.
Existen escenas que pueden pasar a la historia de la tomadura de pelo, los ojos puestos en diversos objetos es hilarante.
Si un documental como éste ha logrado pasar el mínimo de calidad exigible para ser estrenado en las plataformas de cable, me temo que la creatividad y la meritocracia están tristemente fallecidas.
2 de julio de 2022
Un cúmulo de desastres es la película de Alex de la Iglesia. Aunque tal vez su dirección sea lo menos criticable, porque las interpretaciones son pésimas, el guion con gazapos incluidos es simplemente de cinco páginas de una tarde de verano.
¿A Italia desde España se necesitan pasaportes?, ¿de que año estamos hablando?.
Una pérdida de tiempo, con la de películas clásicas que me quedan por ver.
Me sentí como si fuera a un concierto de Reggeaton esperan que algo sonara a Springsteen.
30 de mayo de 2022
Si piensas que el cine es un entretenimiento no la veas, si piensas que actuar es hacer personajes creíbles no la veas, si te gustan los personajes femeninos reales llenos de fuerza no la veas, si te gusta la cámara fija sin un solo plano secuencia bien construido no la veas, si te gusta una banda sonora emocionante no la veas, si te gusta que el director dirija y no tenga fallos de bulto no la veas, si no te gustan los personajes estereotipados no la veas. Conclusión no la veas.
Que pena de cine, si esta película es lo mejor de 2021 para la academia y viendo los votos para el público en general, me alegra, quiere decir que soy distinto, que aún conservo mi crítica alta, porque yo he visto grandes películas españolas, y las he admirado.
Esto del señor León de Aranoa es un desastre mayúsculo, machista, ridículo, sin gusto, mal oliente, vago, indolente y sobre todo aburrido, muy aburrido.
Vigilante Jurado gordo, mujer cornuda, becaria trepa, becaria folladora, becaria borracha, secretaria sumisa, musulmán eficiente y follador, encargado corneado, trabajador viejo y criado 24 horas, hijo drogata ultraderecha motero, esposa encargada de ropa, esposa dependiente corneadora de hombre apaleado, papás bien que colocan a becaria. Todos estos clichés aparecen en la película sin rubor alguno.
Perder parte de tu vida viendo semejante desastre, es como ir al Museo del Prado y quedarte dos horas viendo el dibujo de un pipiolo colgado en una de las paredes exteriores.