Macedonia Macedonia · Preparando una
Críticas de Mostro
20 de febrero de 2011
Al grano. Tenemos un objeto extraño no identificado en plena Antártida, y al sospechar que dicho objeto no es terrestre pues se recurre a un profesor que había trabajado como criptógrafo en busca de vida extraterrestre.

Quien espere una película sobre el enfrentamiento/persecución de una criatura y los humanos de la base se sentirá decepcionado. Para nada el eje central de la misma es la acción, sino la intriga de saber qué es ese objeto.

Por ello mismo no encontramos multitud de efectos especiales, lo que denota o bien que se quiere dotar de más importancia a la historia que al entretenimiento barato, o bien que no se disponía de un presupuesto amplio. A mi parecer, se dan a la vez ambas situaciones.

Pero es que la historia no es para nada original, hay multitud de películas del género sobre la vida extraterrestre. Así que obviando la nula originalidad, lo importante es el cómo se cuenta esta historia, al fin y al cabo eso es lo importante, no tanto el qué se cuenta.

Es por ello que cobran suma importancia los personajes, los que deben llevar el peso de la película. El protagonista consigue realizar un buen papel, bien secundado por el resto. Por lo menos hacen que no se tenga que mirar el reloj cada 5 minutos.

Es bastante común escuchar muchos datos técnicos durante el desarrollo, que a los profanos les sonará a chino. También hay algún que otro momento efectista para dar vidilla, pero en general es bastante comprensible.

Y en el final te quedas con ganas de ver algo más, te dejan la miel en los labios de qué pasaría...
13 de febrero de 2011
Toca echarle un capote a una de las películas que más palos se ha llevado en esta página. "Open Water" está basada en hechos reales, en la que un par de submarinistas se quedan olvidados en pleno océano a merced de la corriente y de los animales.

El motivo de tal abandono es patético. No es creíble que en un barco cuenten a las personas a dedo y luego al hacer recuento se lo salten a la torera. Aparte de las personas que pierden, también pierden equipamiento así que peor para ellos.

Es entonces cuando empieza el mal rato para la pareja protagonista, pareja que se fue de vacaciones tras unas estresantes vidas para tener un tiempo para ellos mismos. Y vaya si tuvieron tiempo, todo el que querían para hablar.

Muchas críticas hablan de los ridículos que eran los tiburones, o de que no pasaba nada. Los tiburones no suelen atacar por atacar, no se dedican a eso. Si así fuese no duraban 30 segundos en pantalla los protagonistas.

Otras hablan de la mediocridad de la videocámara empleada. Pues así parece más una historia real que una película, que es lo que se perseguía. Otra cosa es que te lo creas, pero eso ya es subjetivo e independiente de cada persona.

Recientemente vi una película con una temática parecida llamada "The reef" (australiana, del 2010) en la que unas personas quedaban a la deriva en un mar de tiburones. Recuerdo que era ideal para una buena siesta (así fue como titulé mi crítica).

A diferencia de la anterior, en "Open Water" no hay asomo de aburrimiento por ninguna parte. A eso también ayuda la brevedad de la misma y a algunos momentos de tensión bien conseguidos. No es la quintaesencia del género pero por lo menos entretiene.

No es creíble, pero puestos a valorarla gana más de lo que pierde, así que bravo por ello.
13 de febrero de 2011
"Un grupo de gente de una pequeña ciudad de Carolina del Norte ven de repente sus vidas agitadas por la llegada de un extraño."

Esta es la primera sinopsis que se encuentra aquí en FA de esta película. El extraño no es nada más y nada menos que Colin Firth, extraño que se dedica al tratamiento de residuos tóxicos. Esto provocará diferentes reacciones en la localidad.

Estas reacciones es lo único que pasa en toda la película así como algún suceso un poco efectista para concluir (spoiler). Y tampoco es que sea una premisa demasiado interesante y tentadora para decir "oh, tengo que verla".

Entre los personajes tenemos a un oficial de policía, una chica desencantada con su localidad, una anciana preocupada por la venta de su casa y el alquiler de su bodega (al "extraño", por el uso que ejerce de ella) así como la parienta de ésta.

¿Y estas historias tienen interés? Pues la primera media hora de película es bastante aburrida. Luego endereza un poco el ritmo pero sin ser tampoco nada del otro mundo. Como extra estarían bien pero siendo la parte central de la película son bastante "cargantes".

Los personajes no consiguen captar mi atención y, estando en un entorno claramente marcado por los mismos, pues es un fallo bastante considerable. Simplemente se ven cosas que pasan pero sin que tengan relevancia alguna.

Por lo menos no dura demasiado, 80 minutos, detalle de agradecer.
13 de febrero de 2011
Típica película de venganzas varias que no aporta nada nuevo, salvo una cosa en la que supera a otras muchas. Y es que aquí hay mucha mujer.

Coincido con Pablo Kurt, nunca una mujer estuvo tan atractiva en una película tan mala. ¡Jo con Sharon Stone!

Sólo por la escena de la ducha ya vale la pena verla. Por eso y por algunos momentos de James Woods, lo único salvable.

Stallone, esta vez te tocó el gordo. Eso sí, la película un asco.
11 de febrero de 2011
Pues es entretenida.

No soy muy de romances, suelen ser muy pastelosos y ñoños. Es por eso que no me esperaba mucho de "An Education", la que sorpresivamente me hizo cambiar de idea a los 5 minutos.

Será que es una película inglesa. Estos ingleses saben hacer las cosas bien (por lo general) y hacen que esta película esté bien de ritmo, aunque con elementos increíbles que chirrían.

La pareja protagonista posee una buena química entre ellos, sobretodo Carey Mulligan que aunque lo hace bien, pasarse por una chica de 16 años...no los aparenta para nada.

Y es que que una chica de 16 años sepa tantas cosas y muestre interés por todo y se tome todo con tanta naturalidad no es en absoluto creíble.

Otros elementos increíbles son algunas actuaciones de los padres, que no es que lo hagan mal, todo lo contrario, sino que sus actitudes no son las esperadas con respecto a una chica tan joven.

El protagonista, Peter Sarsgaard pues me ha caído bien, me pareció un tío majo. Un personaje encantador con facilidad para conseguir eso, caer bien, un caramelo para jovencitas.

Dejando a un lado las buenas interpretaciones, la película consigue entretener durante los 90 minutos sin ser cargante y sin provocar vergüenza ajena, dos lacras en el género.

Si es que se puede hacer una buena película sobre un romance, incluso actualmente. Sólo hay que trabajarlo y no caer en efectismos baratos.

Me quedo con Oxford.