España España · Granada
Críticas de Nadja
16 de julio de 2023
Tras debutar con ‘’Reinassence’’ (su primer largometraje de animación), el director francés Christian Volckman nos sorprendía con esta nueva cinta en el 2019. En esta nueva ocasión, los protagonistas principales de la historia eran la ciencia ficción, la fantasía y el lado oscuro de los seres humanos.

‘’La habitación’’ es una coproducción de Francia, Luxemburgo y Bélgica. Inspirada en una idea del propio Volckman, el mismo escribió su guion junto con Sabrina B. Karine y Eric Fosterier. Aunque se nos han presentado en infinidad de ocasiones historias sobre casas embrujadas que están ubicadas en parajes abandonados y con difícil acceso a las que se muda una joven pareja o una familia que de pronto empieza a experimentar sucesos paranormales, ‘’La habitación’’ tiene un as bajo la manga que la diferencia del resto y la hace destacar. Y es que su comienzo nos puede recordar a ese tipo de películas, pero su idea central toma otros caminos mucho más complejos e interesantes.

‘’La habitación’’ nos cuenta como Matt y Kate se mudan a su nueva casa donde estarán alejados del bullicio de la ciudad y completamente aislados del resto del mundo. Aunque es una casa vieja que necesita muchas reformas, ambos emprenden esa aventura emocionados y felices de poder empezar de nuevo. Son una pareja joven y apasionada. Ella trabaja como traductora y él es pintor. Al principio todo parece ir de maravilla. Sin embargo, un día descubren que dentro de la casa se encuentra escondida una habitación capaz de concederles una cantidad ilimitada de deseos. Pronto la curiosidad cede y da paso al derroche y a las excentricidades. Viven como millonarios en su nueva casa vistiendo las ropas más caras, probando todo tipo de manjares, viendo a diario las obras de arte más cotizadas y perdiéndose entre montañas de dinero que solucionarían el resto de sus vidas. Ambos abandonan sus respectivos trabajos y se adentran en la salvaje y alocada fiesta a la que la invitación los ha invitado. A pesar de ello, su excéntrica rutina se ve alterada por Kate (quien ha tenido dos abortos y no conserva ninguna esperanza en ser madre) que decide pedirle a la habitación el primer deseo de naturaleza inmaterial. Este será un bebe al que poder criar. La aparición del niño en sus vidas lo cambiara todo demostrándoles que a veces los sueños pueden convertirse rápidamente en pesadillas.

Tengo que decir que tanto la premisa como el planteamiento de la cinta me cautivaron por completo. Empieza muy bien con una buena presentación de los personajes principales y de esa habitación (que empieza siendo otro personaje más, tal vez el más importante). Si la cinta hubiera seguido esta premisa a lo largo de su desarrollo, me habría encantado. Sin embargo, falla en su ejecución y desenlace. Poco a poco la habitación deja de tener sentido (ya no se busca explicar su presencia o su finalidad) y la historia acaba por centrarse únicamente en los conflictos personales del trio protagonista convirtiendo la cinta en una persecución al límite al más puro estilo del subgénero de terror ‘’home invasion’’. Este es su mayor fallo, haber abandonado lo atractivo y novedoso de su premisa para ofrecernos lo mismo de siempre.

Pese a ello, no todo es malo. Resulta muy difícil innovar en géneros tan explotados como lo son el terror y la ciencia ficción. ‘’La habitación’’ lo consigue, aunque solo lo haga a medias. Y no solo eso. Logra entretener al espectador durante los 99 minutos de su visionado. Algo que ya es mucho teniendo en cuenta las bazofias que te llegas a encontrar dentro de estos géneros. La cinta además lanza una crítica a la sociedad analizando la avaricia humana. Aunque Kate y Matt no son personas adineradas, en este mundo en el que vivimos mucha gente con poder piensa que por medio del dinero puede conseguir cualquier cosa que desee sin tener en cuenta los limites morales o éticos que algunas situaciones plantean. Esta ansia por acumular cada vez más y más puede dar lugar a situaciones verdaderamente terroríficas y moralmente cuestionables. No todos los deseos pueden concederse. Es más, no todos los deseos deben concederse. Algunos deseos a veces ni siquiera deberían plantearse. Otro punto que aborda la cinta es la maternidad/paternidad. ¿Hasta qué punto están dispuestas a llegar algunas personas por ser padres?.

El elenco de actores y actrices es bastante reducido. Podemos destacar las actuaciones de Olga Kurylenko (a la que solo conocía por su aparición en la cinta de 2015 ‘’Un día perfecto’’), Kevin Janssens, Francis Chapman y Joshua Wilson (estos dos últimos me han encantado a pesar de disponer de un menor tiempo en pantalla).

Posdata: Si alguien se está planteando tener hijos recomiendo encarecidamente el visionado tanto de esta cinta como de ‘’Vivarium’’ (estrenada en 2019, el mismo año). Lo mismo se os quitan las ganas después de esto. Tengo que añadir que ‘’Vivarium’’ me gusta muchísimo más que esta cinta. Creo que es mucho más interesante y está mejor elaborada.
8 de julio de 2023
Hace poco leía en una entrevista muy reciente que el cineasta francocanadiense Xavier Dolan pensaba retirarse. Según decía, ya no podía lidiar con la frustración y la insatisfacción que le producía ver como sus obras no obtenían el reconocimiento y el respaldo del público que claramente merecían. Comprobar como únicamente triunfa el cine comercial y como los directores deben a veces financiar sus propias películas para darles el empujón que necesitan, le resultaba alarmante.

El joven cineasta que cuenta con tan solo 34 años, dirigió su primera película a los 19 años ganándose el apodo de ‘’enfant terrible’’ y tras ella vendría una larga trayectoria (fructífera a pesar de la corta edad con la que empezó a dirigir y a trabajar en los guiones) con 7 cintas más entre las que destacan títulos como ‘’Los amores imaginarios’’, la sobrecogedora y rompedora ‘’Mommy’’ y ‘’Solo el fin del mundo’’ (por poner algunos ejemplos, aunque lo cierto es que todo lo que hace este hombre es brillante).

Dolan no es un cineasta común. Siempre cuida hasta el más mínimo detalle de cada una de sus obras y ha escrito el guion de todas ellas. Además de eso, participa en todo el apartado técnico (vestuario, decorado, fotografía, música, etc..). Incluso ha llegado a actuar en la mayoría de sus películas, demostrándonos que puede ser un gran actor capaz de afrontar cualquier reto que le propongan. Si por algo se caracteriza su cine es por ser capaz de conseguir escenas muy elaboradas donde música e imagen se fusionan creando momentos inolvidables que se quedan grabados en la retina y de los que resulta casi imposible desprenderse. Su cine es ante todo una verdadera obra de arte que solo unos pocos pueden apreciar por la alta calidad que sus producciones tienen. Por otro lado (como ha querido dejar claro en todas las ocasiones), es un artista muy comprometido con la comunidad LGTBI ya que en sus producciones siempre denuncia la homofobia y las terribles consecuencias que pueden acarrear no aceptarte tal cual eres.

Por todos estos motivos, su nueva mini serie de Filmin (la cual esperemos que no sea una despedida definitiva) era bastante esperada por todos sus seguidores. Si ‘’La noche que Logan despertó’’ fue concebida como un regalo de despedida del cineasta para todo su público, tengo que decir que llega hasta nosotros como un regalo bellísimo de un valor incalculable. La mini serie de tan solo 5 capítulos (de aproximadamente una hora cada uno de ellos) supone la primera incursión de Dolan en el mundo de la televisión (hasta este momento solo hizo cine) y funciona casi como una película de 5 horas que desearías que tuviera muchos capítulos más por su altísima calidad y su potente mensaje.

El guion que el propio Dolan escribe está basado en una obra de teatro de Michel Marc Bouchard. La historia gira en torno a una familia (unos padres y sus cuatro hijos) cuyos miembros se encuentran terriblemente separados unos de otros debido a un hecho que ocurrió en el pasado. Cada uno de ellos carga con un drama que define sus diferentes historias y les otorga profundidad y complejidad a sus personalidades. La trama va intercalando fragmentos del presente (cuando la madre muere y los hijos se reúnen para celebrar su funeral) con flashback del pasado que sirven como explicación para hacernos comprender cuales han sido los motivos que han llevado a esta familia a romperse de tal modo. Todo comenzó en 1990, cuando los hermanos Julien y Mimi estaban aún muy unidos sin nada que pareciera alterar la idílica relación que mantenían y la creciente amistad que había surgido entre ellos y Logan (el vecino). Sin embargo, una noche ocurre un incidente inesperado que llevará a las dos familias a distanciarse y traerá graves consecuencias que incluso se prolongaran en el presente. 20 años después, con motivo de la muerte de la madre todos los hermanos se verán obligados a reunirse de nuevo y surgirán entre ellos viejos rencores y demonios del pasado que creían ya olvidados y que sacudirán sus existencias. Mimi, volverá como tanatóloga para embalsamar a su madre y deberá tratar de solucionar lo que la lleva atormentando 20 largos años.

No doy más detalles de la trama porque creo que se debe llegar a ella con la mínima información para disfrutar lo máximo posible de su visionado. Cada capítulo da comienzo con la cita de algún escritor (que tiene mucho que ver con lo que se va a mostrar) y nos somete a una experiencia melancólica, desgarradora e impactante. Quiero destacar esta frase del escritor Victor Hugo ‘’La verdad es como el sol. Deja ver todo y no se deja ver’’, que creo que sintetiza el carácter de la serie a la perfección. Y es que ‘’La noche que Logan despertó’’ no deja de ser un exhaustivo estudio sobre la naturaleza humana (quienes somos realmente y quienes nos forzamos a ser para no defraudar a los demás ni alterar la imagen que ellos tienen de nosotros) y sobre las relaciones familiares (como el simple hecho de nacer dentro de una familia nos puede marcar de por vida). Pero el análisis de Xavier Dolan no solo se limita e eso, también examina los prejuicios, convencionalismos y juicios de valor que nos damos a nosotros mismos y a los demás, revelándonos que los peores y más despiadados monstruos suelen surgir a veces de la intolerancia, el rechazo y la incapacidad de aceptarnos a nosotros mismos.

El elenco de actores y actrices lo borda en sus respectivos papeles. Destaca sobre todo una magnética Julie LeBreton que es capaz de hacernos sentir toda la rabia, impotencia y tristeza que experimenta su personaje. Patrick Hivon realiza otra interpretación brutal con un personaje muy complejo lleno de claroscuros al que la culpa y el remordimiento devoran a diario. Llegarás a odiarlo y a sentir repugnancia por el en algunos momentos, pero del mismo modo lograras compadecerte de su sufrimiento y empatizaras con él, al descubrir que es otra víctima más de sí mismo.

Sigo en spoilers por falta de espacio.
5 de julio de 2023
Todos hemos escuchado hablar de los influencers en algún momento de nuestras vidas. Gracias a la aparición de internet han logrado hacerse un hueco y convertirse en verdaderas celebridades. Aunque algunos de ellos solo se han servido de su apellido, del morbo o de la estupidez humana para llegar hasta donde están. Las marcas de moda y de cosméticos los utilizan para vender sus productos. Salen en la televisión, van a los eventos más importantes y tienen legiones de seguidores a los que les dicen que vestir, que comer y que sentir. Con solo subir una foto a sus redes sociales pueden ganar millones. Sin embargo, ¿son tan idílicas sus vidas como se empeñan en mostrarnos a diario?. ¿Es tan fácil convertirse en una celebridad?. ¿Cualquiera puede serlo o tienes que venir de una familia poderosa o adinerada?. ¿Cuánto de verdad y cuanto de mentira se encuentra escondido tras esas sonrisas perfectas que parecen no tener las preocupaciones diarias que inquietan al resto del mundo?.

La nueva apuesta de Netflix por los kdramas surcoreanos intenta responder a todas estas preguntas narrándonos la historia de una joven vendedora de cosméticos que quiere abrirse camino en este complejo mundo a través de su esfuerzo y de su trabajo. En su camino se encontrará múltiples obstáculos que pondrán a prueba todas sus creencias e ideales más arraigados. Ser famoso no es tan fácil como parece, para conseguirlo debes estar dispuesto a llegar a lo más alto y Seo A-Ri deberá convertirse en aquello que siempre ha criticado.

La plataforma Netflix fue una de las primeras en apostar por los kdramas surcoreanos y es una de las que cuenta con un mayor número de estos en su catálogo. Romance, misterio, drama, terror, ciencia ficción, fantasía, escenarios apocalípticos o distopicos y un largo etcétera. Todos tienen cabida dentro de la plataforma. La ficción surcoreana tiene tantos éxitos dentro y fuera de su país que ignorarlo sería una estupidez. Netflix vio venir el filón antes de que se convirtiera en algo llamativo y supo aprovecharse de ello llegando a ofrecernos grandes producciones. Hay algo que siempre suele caracterizar a las ficciones surcoreanas. Dos temas que tienden a estar muy presentes tanto en sus películas como en sus series. Estos son la lucha de clases y la venganza. Esta nueva serie dirigida por Kim Cheol-kyu también examina estos dos temas, basando gran parte de su trama en ellos. Aunque ‘’Celebrity’’ no solo nos habla de esto. El guion escrito por Kim Yi-young quiere hacer un retrato bastante realista y cercano del mundo de los influencers. En ‘’Celebrity’’ se critica constantemente el uso que le damos a la tecnología y el poder que obtienen algunas personas a través de esta. Ya sea por su estatus social o por el anonimato que las redes sociales les proporcionan, podemos llegar a encontrar verdaderos monstruos escondidos detrás de unas iniciales o un Nick. En la serie de Kim Cheol-kyu es tan fácil conseguir halagos como críticas y son esos mismos que se deshacen en halagados y alabanzas contigo (deseándote lo mejor en tu camino y animándote para que lo consigas) los que mañana pueden emprender una campaña contra a ti y dedicarte mensajes de odio que te hundan. Internet tiene muchos peligros y este es uno de ellos. ‘’Celebrity’’ pone su foco de atención en cómo estas personas se sirven de su anonimato para usarlo como un arma arrojadiza con la que no temen apuntar a cualquiera que se ponga en su camino o enfrentar las terribles consecuencias de sus acciones. Y el impacto de estos comentarios negativos o de este acoso (porque en algunos puntos se convierte en eso, en acoso) influye negativamente en las vidas de muchas personas causando graves consecuencias. Teniendo en cuenta la alta tasa de suicidios que se dan en Corea del Sur cada año (sobre todo de idols o famosos que no pueden soportar la presión de las agencias de entretenimiento y de los fanáticos), me parece que ‘’Celebrity’’ se aproxima bastante a lo que ocurre en el país. La presión es demencial para algunas personas y al final no encuentran otro camino que quitarse la vida a una edad muy temprana.

En su camino hacia el éxito, nuestra protagonista se cruzará con un grupo de jóvenes ricas, superficiales y clasistas que han creado un grupo llamado ‘’la sociedad Gabin’’ y que esconden un lado oscuro que no muestran en sus redes sociales. Fingirán aceptarla dentro de su grupo solo para ganar más seguidores, pero en ningún momento olvidaran que Seo A-Ri es de clase baja y que no debe superarlas en éxitos o número de seguidores. Los celos, la envidia y el engaño están presentes en cada uno de los 12 capítulos de ‘’Celebrity’’. Aunque la trama en algunos momentos me ha recordado a series estadounidenses como ‘’Gossip Girl’’ o ‘’ Pequeñas mentirosas’’ tengo que decir que sus puntos de misterio e intriga se alejan bastante de ellas. En ‘’Celebrity’’ la historia está muy bien estructurada. Su trama tiene giros que no esperaras para nada y que ponen de manifiesto un hábil manejo del suspense. Te pasas los 12 capítulos preguntándote que habrá ocurrido con Seo A-Ri y quien será bbfamous (su mejor amiga y detractora dentro de las redes sociales). Por muchas conjeturas que hagas nunca lograras adivinar quién es bbfamous (ni siquiera tendrás ni una sola pista que te acerque hasta la verdad). Y esto demuestra lo bien articulada que esta la historia porque en su desenlace comprendes que este personaje siempre estuve presente en las vidas de todos los personajes, pero se mantuvo oculto mostrando solo lo necesario para formar parte de la historia. Del mismo modo, el retrato que se hace de los ‘’haters’’ es genial al ofrecernos una visión de ellos como personas vacías cuyas vidas son un desastre y necesitan ver hundirse a los demás para sentirse realizados.

Sigo en spoilers por falta de espacio.
3 de julio de 2023
Si estás leyendo esta crítica, quiero transmitirte mis condolencias por ese ser querido que has perdido después de que tuviera la desgracia de fiarse de las ‘’buenas’’ críticas y se decidiera a ver esta película. Deberían avisar en los créditos que tras el visionado de este engendro fílmico se puede llegar a sufrir una embolia o un derrame cerebral como mínimo. Al menos así nos ahorrarían las dos horas de tortura que produce esto.

No he leído la novela de Barry Gifford en la que se basa el guion de Lynch pero ni falta que me hace. La historia no podría ser más patética, ridícula, vulgar y extremadamente desagradable. Los diálogos son penosos, destacando la palabra ‘’follar’’ como la más usada dentro del vocabulario de todos los personajes. Tiene escenas gore realmente vergonzosas e innecesarias que parecen estar puestas como relleno para darle un toque violento y canalla a la trama. Lo mismo pasa con las escenas de sexo, por mucho que Lynch se esfuerce en querer ser innovador y meterle distintas tonalidades y colores no dejan de ser una especie de emulación a las pelis porno de los 90. El tratamiento que se da a la mujer en la cinta es vergonzoso. O son locas histriónicas como la madre de la protagonista o pasan las dos horas sin camiseta enseñando los pezones como meros objetos sexuales con los que atraer al espectador. Los hombres tampoco se llevan la mejor parte. Aunque ellos no lucen sus atributos físicos como sus compañeras de reparto, en ningún momento dejan de tener pinta de proxenetas y de kinkis sin gracia. Los momentos surrealistas son bochornosos. Parece que ‘’Twin Peaks’’ y este bodrio de película coincidieron en el tiempo y Lynch ha reutilizado algunas actrices de la serie para añadir a su galería de personajes freaks. Es una pena ver lo que hace con Sherilyn Fenn o Sheryl Lee en algunas escenas (la segunda se lleva claramente la peor parte).

El único personaje que resulta un poco interesante es el que interpreta Willem Dafoe pero tampoco consigue salvar la cinta del ridículo absoluto. La trama es prácticamente inexistente. Una pareja de jóvenes pone rumbo a California cuando este sale de la cárcel tras matar a un tipo. La madre de la chica contratará un asesino a sueldo para liquidar al personaje que interpreta Nicolas Cage. En un primer momento parece que lo hace porque no soporta verlo con su hija. Sin embargo, más tarde descubrimos que la decisión está motivada porque el personaje de Cage sabe demasiado de un turbio asunto que ha intentado mantener oculto durante años.

Y pensar que algunos creíamos que la carrera de Nicolas Cage se había ido al garete en la actualidad y que la época de los 90 había sido su periodo más glorioso y fructífero. Ahora lo entiendo todo. Quizás esta cinta fue el detonante de sus inicios como actor sobreactuado y trasnochado. Tal vez la experiencia les dejo a él y a Laura Dern tocados.

En fin, no la recomiendo a nadie. Seguid mi consejo y no la veáis. Vuestro cerebro os lo agradecerá. David Lynch es un director sobresaliente que ha creado grandes obras como ‘’El hombre elefante’’, ‘’Terciopelo azul’’, la serie ‘’Twin Peaks’’ (que siempre ha estado y estará entre mis series favoritas de todos los tiempos) o ‘’Mulholland Drive’’. A pesar de ello, esta cinta es un completo y absoluto bodrio que causa graves efectos secundarios en el cerebro y perjudica seriamente la salud. Tal vez Lynch planeaba aniquilar a la raza humana cuando la hizo. O estaba muy borracho o colocado con la droga que luego repartió en los diferentes festivales de cine que la premiaron y otorgaron algún premio a sus actores. Quien sabe, pero es mejor evitar su visionado a toda costa. Avisados estáis.
2 de julio de 2023
El cuarto largometraje del director canadiense Colin Minihan es como no podría ser de otro modo (teniendo en cuenta su evidente gusto por el terror en su filmografía) una cinta del subgénero survival que se encuentra dentro del género del terror. En este tipo de obras los personajes se ven sometidos a persecuciones extremas que ponen en riesgo su integridad física y deben hacer un viaje de autodescubrimiento para dar con la clave que los mantenga un tiempo más con vida.

La cinta comienza narrándonos la escapa romántica que organizan Jules y Jackie con motivo de la celebración de su aniversario de bodas. La pareja elige un idílico paraje que se encuentra ubicado en mitad del bosque, completamente aislado de la civilización. Allí rodeadas por la belleza del entorno natural y de una preciosa cascada prometen pasar un fin de semana de ensueño. Sin embargo, todo se complicará cuando Jules descubra algunos secretos de su esposa a través de una antigua amiga de la infancia de Jackie. Comprobará estupefacta que se ha casado con una completa extraña de la que tendrá que huir si quiere seguir con vida.

Lo curioso de ‘’What keeps you alive’’ es que normalmente en cintas similares cuando una pareja se va de vacaciones a algún lugar remoto suelen ser acechados por extraños o secuestrados y torturados por ellos. En ‘’What keeps you alive’’ esta situación se da dentro de la propia pareja donde una se convertirá en la presa y otra en la cazadora dando lugar a una persecución que las pondrá a ambas al límite.

El guion que también escribe Minihan combina las dosis de terror con un sobresaliente humor negro creando un coctel perfecto que en algunos puntos incluso nos hace simpatizar con la psicópata. Es cierto que la cinta tiene sus carencias y en algunas partes de su trama nos exige un salto de fe. Resulta bastante difícil obviar algunos detalles y hacer la vista gorda. Sin embargo, ni siquiera eso consigue desviar nuestra atención de lo que está ocurriendo en la pantalla. Uno de los mayores atractivos de la cinta es la capacidad que tiene de mantenernos en alerta, expectantes y angustiados durante los 99 minutos de visionado. Además, tenemos que destacar la maravillosa fotografía de David Schuurman que se nutre de la belleza del paisaje natural deleitándonos con escenas preciosas. Esto, unido a las geniales interpretaciones de una más que correcta Brittany Allen y de una Hannah Emily Anderson en estado de gracia (que es el alma de la cinta y lleva todo el peso de la historia sobre sus espaldas), consigue que ‘’What keeps you alive’’ se convierta en una cinta muy interesante.

Por otro lado, durante su recorrido la película también cuestionara el hecho de si los psicópatas nacen o se hacen (si la psicopatía es algo adquirido o innato). Jackie no solo asesina a sus parejas para obtener el seguro, lo cierto es que causarles dolor y acabar con sus vidas le da sentido a su existencia, haciéndola sentir emocionada y viva. Disfruta matando a cada una de sus presas y encuentra el máximo placer en ello.