España España · Jerez de la frontera
Críticas de DavidFilme
2 de enero de 2020
"El irlandés" es un interesante thriller de mafia, dirigido por Martin Scorsese. Su mano tras la cámara se presenta fría, tal y como ha de ser un asesino del hampa como Frank Sheeran (Robert de Niro). Es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que fue abriéndose paso poco a poco en la mafia gracias a nombres como Russell Bufalino (Joe Pesci) o el gran Jimmy Hoffa (Al Pacino). Este último es uno de los hombres más importantes del momento, y al espectador, de paso, se le da una lección de historia del Siglo XX americano. Porque Jimmy Hoffa fue dueño del mayor sindicato de los EEUU y porque, según parece, todo ese dinero se destinaba para que la mafia pudiera comprar casinos, etc. Todo gestionado por un solo hombre que, al parecer, decidió hacer oídos sordos a los dueños del hampa y enfrentarse a ellos.

Martin Scorsese ha retomado su esencia, para mostrarnos una cinta brillante, con auténticos genios de la interpretación, y una trama de relaciones, familias y crímenes organizados que te deja con los ojos en la pantalla toda su extensa duración. Parece mentira que 3 décadas después de una de sus grandes películas "Uno de los nuestros", Scorsese pueda tener tanta cabeza para un guión tan complejo, con tantos personajes, tan completamente relacionados para mostrarnos una dirección tan brillante de actores y de secuencias. Contada en tono fraternal, familiar, con un halo italiano en todo momento, nos cuenta el ascenso de un ciudadano de barrio dentro del crimen organizado, hasta llegar a la cúspide que es trabajar para Jimmy Hoffa el líder sindicalista más importante de la época en EEUU.

El director trata este tema basándose en un libro de Charles Brandt y un excelente guión de Steven Zaillan. Nos narra una historia basada libremente en la vida real que involucra a tres personajes, uno de los cuales fue Jimmy Hoffa, el líder de la IBT (Hermandad Internacional de Camioneros de los Estados Unidos), que desapareció misteriosamente el 30 de julio de 1975. Este film será sin lugar a dudas una obra cumbre en la filmografía del director. Con una duración de tres horas y media que no se hace pesada en ningún momento, Scorsese nos entrega una muestra contundente de su mejor cine. Vuelve a mostrarnos el interior del crimen organizado, pero esta vez de una manera menos mitificada, en la que no importan tanto las hazañas como el crecimiento de los personajes y las relaciones entre ellos, creando un relato con un ritmo muy enérgico y dinámico, con profundidad y alma.

Las actuaciones son sublimes, Al Pacino ese tiburón de la interpretación, interpreta magníficamente a Jimmy Hoffa, personaje que le va como anillo al dedo. Su entrada en escena es la de un gigante que acapara con su sola presencia todas las miradas. Joe Pesci hace de Russell Bufalino, está impresionante. Aquí su papel es el de mafioso contenido y "amable". Ha hecho su última gran interpretación y quedará para el recuerdo. Y un Robert de Niro frío, sereno e imperturbable, en una de las interpretaciones más sobresalientes de su carrera, se convierte en el narrador y pieza fundamental de la trama en el papel de Frank Sheeran, un humilde camionero de origen irlandés, excombatiente en la Segunda Guerra Mundial y que llegó a ocupar cargos de alta responsabilidad en el todopoderoso Sindicato de Transportes. Los tres brillan con luz propia en un guion sin fisuras, que muestra la verdadera humanidad y adonde llevan ciertas decisiones.

En definitiva, un film echo para las bibliotecas. Una obra introspectiva, con escenas interminables de diálogos en los que la cabeza se va a otro lado y vuelve, pero aun así, que majestuosidad. Cabe mencionar que no se abusa en exceso de la violencia, conservando en muchos momentos una tranquilidad sorprendente, que consigue transmitir más a través de miradas o tonos de voz. Es la consagración y culminación de un creador de mundos único e irrepetible. Incluso cabría decir que la película desprende cierto aire de soledad, nostalgia y añoranza por un tipo de cine que se extingue, y lo sabemos. Somos testigos de ello. La última obra de arte de Martin Scorsese es también una especie de epílogo por ese cine mafioso crepuscular que ya no existe. El cine de verdad.
28 de diciembre de 2019
Si vas a esperar que la película esté a la altura de un film de unos de los mejores directores de la historia, como Kubrick, arrancamos mal. Ponte a verla sabiendo que es una buena peli de terror/suspenso, que tiene algo que contarte sobre cosas extraordinarias, y que eventualmente, claro, engancha con una obra maestra. Pero nunca iban a poder hacer una película de continuación a semejante altura. La verdad es que es una cinta que a mi me pareció que tiene sus propios méritos, con una historia que no vemos todo el tiempo. Quizás algunos golpes bajos, que la verdad son un poco inentendibles. Pero la verdad es que se deja ver fantásticamente. Y es que superar a la aclamada película de "El Resplandor" era prácticamente una misión imposible, y así ha sido. Sin embargo y teniendo en cuenta la escasa calidad de muchas de las tantas secuelas, reboots y demás intentos varios fallidos de traer a la actualidad sagas antiguas, puede erigirse como al menos una secuela mas que digna respecto a la película original.

"Doctor Sueño" adolece de las virtudes y defectos de la novela homónima de Stephen King, y con algunos de los aciertos del brillante film de Kubrick. Analizando con respecto al libro entre los defectos principales está la falta de ritmo narrativo, y el tono totalmente diferentes del libro anterior, y sobre los aciertos la manera de mostrarte ciertos personajes. Sobre la cinta en sí misma decir que el director Mike Flanagan nos regala un par de secuencias espectaculares, con un estilo depurado y en ocasiones exquisito. Como defecto en este segundo aspecto es que quizás abusa excesivamente de estos homenajes quedando a veces fuera de lugar, tanto por el uso constante de las mismas partituras de la película precedentes o de ciertas imágenes, lo que queda cansino y se desprende todo el terror que daba en el film original que sabía calcular con exactitud milimétrica la presencia en pantalla de estas imágenes.

Ante todo la película es una adaptación muy fiel del libro a la pantalla, tanto como para lo bueno como para lo malo. Es normal que ciertos elementos que en un libro quedan magníficos al trasladarlos a pantalla puedan resultar algo menos atractivos, como por ejemplo el tema de como se muestra "el vapor" en imágenes. Pero por todo lo demás sabe jugar muy bien sus bazas y nos ofrece una historia diferente y complementaria a todo lo visto en aquella obra maestra de 1980, eso es un punto a su favor muy grande ya que no es una historia que se dedica a copiar la misma fórmula, si no que toma un camino diferente para ampliarnos dicho universo y deleitarnos con algo diferente y sorprendente. Sin embargo, como fan de "El Resplandor" debo reconocer que la cinta dónde más me ha ganado es en su recta final, esa última media hora que toca los recuerdos que durante tantos años los fans del género hemos guardado en nuestra cabeza. La atmósfera con la se juega ayuda en mucho a acrecentar esa sensación de terror y de que algo malo esta sucediendo y logra envolvernos juntos a los personajes en ella. Gran culpa de ello lo tiene el gran nivel técnico con el que cuenta , con una gran y correcta integración de los efectos especiales en la trama cuando así se requiere. La música de The Newton Brothers es más que correcta y además recupera temas escuchados en "El Resplandor" lo que siempre es un placer para los fans del film.

Las actuaciones son notables, Ewan McGregor hace un buen papel metiéndose en la piel de un ya adulto Danny Torrance, un personaje atormentado y perseguido por su pasado y por los acontecimientos que sufrió cuando sólo era un crío y que le han marcado de por vida. Quizás creo que se queda un poco corto a la hora de imprimirle una mayor personalidad o fuerza a su personaje, pero ante un papel de estas características creo que se defiende bastante bien y aunque no alcanza el sobresaliente, un notable bien alto si que se lo tiene bien merecido. Quiero descartar el debut actoral de Kyliegh Curran como Abra Stone, que sería la nueva versión de Danny y consigue un sorprendente papel, es un personaje que te cae bien y que tiene una interesante historia. Le auguro un brillante futuro como actriz. Y la palma se la lleva Rebecca Ferguson como Rose La Chistera. El personaje líder de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor", gracias al aura de misterio que logra imprimirle en su actuación resulta una villana más que convincente, fantástica.

En definitiva, una propuesta mas que atractiva y que como secuela de un clásico del género de terror, aprueba con notable y además ofrece una continuación más que digna. Un producto disfrutable y por que no decirlo arriesgado pero que sale airoso. Es una cinta que gustará sobre todo a los fan de la novela, y a los fan de la película de Kubrick que sepan de antemano que obviamente no van a ver una secuela en cuanto a estilo, tono y forma de aquel director, y que adolece de ser tal vez demasiado persistente en sus homenajes.
15 de noviembre de 2019
"La Caza" es un fascinante y desgarrador drama, dirigido por Thomas Vinterberg y protagonizado por Mads Mikkelsen. Me parece una perfecta radiografía del ser humano y de las psicosis que nos acechan en este siglo. Hay ciertos temas en los que simplemente es necesaria una mínima chispa, y explosionan como si de una bomba nuclear se tratara. Temas que transforman al ciudadano más civilizado en un ser casi radioactivo, grupo en el que seguramente todos nos encontremos. Y lo más sorprendente de todo es como somos capaces de ir de un extremo a otro en apenas décimas de segundo. Somos manipulados, y en ningún momento nos paramos unos segundos a meditar y a hacer un juicio interno. Tenemos un amigo del alma, que de repente nos cuenta algo malo sobre el y lo repudiamos como si nunca lo hubiésemos conocido. Más tarde se demuestra que todo era falso, y lo volvemos a aceptar como si no hubiera pasado nada, cuando realmente si que ha pasado. Vinterberg, aborda de manera realista el tema del aparente abuso sexual contra menores, y digo aparente porque como buen reflejo de la sociedad enjuiciadora, se convierten en los verdaderos verdugos capaces de cobrar castigo por las atrocidades cometidas por algunos adultos desadaptados.

Sin embargo, en éste caso sólo es una presunta acción efecto de una mentira aparentemente inocente, pero que tiene el mismo o mas fuerte impacto sobre el directamente implicado, lo cual provoca trastornos sociales que adulteran la convivencia de un apacible pueblo. Y de la misma manera, hacen que la tensión vaya en aumento, nos golpee fuertemente como espectador haciéndonos participes de ésta horrible pesadilla. No obstante, el director muestra como, una vez sembrada la duda en el ser humano, si este no mantiene la cabeza fría y actúa como es debido, intentando sobreponerse a la presión social, dará comienzo la caza. También refleja de forma muy natural uno de los lados más oscuros del ser humano: la memoria. A la larga puede haber perdón, pero difícilmente habrá olvido. La duda no resuelta con contundencia, la duda perdonada se arraiga en lo más profundo de la memoria, dispuesta a brotar cuando llueva el mínimo indicio. Cuántas actitudes, comportamientos y culturas de la vida existen y se mantienen sin que tengan ningún fundamento. Solo por formar parte de nuestras creencias más profundas, de nuestros miedos más primigenios, de nuestro ego, o de la cultura que nos impone nuestro entorno desde niños nos negamos a cambiarlas, a corregirlas.

Es un film bastante difícil de digerir y políticamente incorrecto, no ya por el retrato tan acertado que hace de la sociedad, sino que deja en evidencia lo vulnerables y lo poco preparados que estamos ante un caso de abuso a un menor, mucho más si no tenemos la certeza de que el verdugo sea culpable, ya que es una mancha que jamás podríamos borrar de su vida. Y es que se nota cuando un director es el guionista, y mucho más si la historia, como en el presente caso, marca al director. Según cuenta Vinterberg una noche de invierno recibió la visita de un psicólogo infantil, que con unos papeles en mano le hablaba de niños, fantasías y “recuerdos reprimidos”. No lo invitó a entrar ni leyó los papeles hasta bastante después, descubriendo que tenía una bomba entre manos, y dicho sea de paso, Vinterberg siente predilección hacia temas demoledores. Con la astucia y el pulso de un narrador de primera, y como es habitual en estos casos su factura técnica sigue la línea, corroborando la idea de que el cine se hace aunando estas condiciones y sin dar gato por liebre.

Las actuaciones son impecables, destacaría la impresionante interpretación de Mads Mikkelsen como Lucas, realiza un trabajo interpretativo soberbio, despampanante, sublime. Es increíble como es capaz de cambiar de registro en cada película de manera tan grácil. En esta ocasión, no dudamos ni un solo segundo de su personaje, en todas sus miradas se pueden apreciar una cantidad abrumadora de emociones totalmente sinceras. Tras verlo en multitud de roles de villano, sorprende dando vida a este buen hombre ordinario, que en cuestión de unos pocos días, toda su vida se desmorona sin control. A través de su expresión, su angustia y sus silencios, construye su personaje de forma perfecta y verosímil. El resto del reparto, están francamente correctos, Thomas Bo Larsen encarna a Theo, el mejor amigo de Lucas y padre de la pequeña Klara, con una actuación sobria. Anne Louise Hassing es Agnes la mujer de Theo y madre de Klara, interpretación bastante correcta. Y para finalizar, Annika Wedderkopp como Klara, la inocente niña, que logra interpretar al personaje con una naturalidad pasmosa, impropia de su edad.

En definitiva, un arrogante desafío para el espectador como ser coherente, crítico y moral ante un cine que busca ir más allá de las propias imágenes que en él se muestran, busca cazar al espectador, apuntarle y hacerle temblar para que sea hábil y reaccione con aquello que no es tan agradable a la vista. Es una de las películas que más me han hecho pensar en mucho tiempo. "De la semilla más pequeña puede surgir el árbol más grande".
8 de noviembre de 2019
"La teoría del todo" es un drama biográfico basado en la vida de Stephen Hawking desde la universidad hasta prácticamente la actualidad, centrándose tanto en el avance de su enfermedad como en sus deducciones científicas. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo profundo y verosímil al plasmar fielmente la vida del científico, es una obra emotiva al hacer al público partícipe de la enfermedad de Stephen Hawking, pero también penetrante al mostrar cómo a pesar de todo sigue investigando y descubriendo nuevas teorías, concluyendo un digno biopic que gustará a todos los amantes de los dramas basados en hechos reales.

La fotografía es evocadora y competente al estar bien trabajada en detalles que son estéticamente acertados y transportan eficazmente al espectador a cada una de las épocas mostradas. La música es intrigante y estimula al público con variados sonidos que van de hipnóticos y emotivos por un lado a inquietantes por otro en un gran acompañamiento musical según la acción. Los planos y movimientos de cámara consuman un correcto trabajo técnico, seguimiento, subjetivos, detalles y cámara en mano que muestran fielmente la impotencia del protagonista en el avance de su enfermedad.

El guion, escrito por Anthony McCarten y basado en el libro de Jane Hawking, plasma la vida de Stephen Hawking tanto profesional como personalmente, sin paños calientes ni florituras, sino los hechos tal cual son para situar al espectador alrededor de uno de los mayores genios de la actualidad, concluyendo así, un digno film que es de los mejores del año pero sin deslumbrar a nadie en su visionado. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva al avance de la enfermedad del protagonista, siendo profunda y pesimista y a ratos enigmática en sus deducciones científicas. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que exprime en dos horas la vida del físico desde la universidad hasta muchos años después.

Las actuaciones son admirables y desde luego destacables. Como protagonistas Eddie Redmayne está magistral, hila una enorme y creíble interpretación, Felicity Jones está profunda y muy natural en su personaje, siendo convincentes los acompañamientos de Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson y Simon McBurney entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos y elegantes que marcan claramente la época y lugar en cuestión.

En definitiva, la considero un biopic notable al ser una de las cintas más destacables del año que no defraudará a nadie, ya que en su interior encontrarán todos los componentes necesarios para atrapar y hacer partícipe al espectador de la vida de Stephen Hawking. Su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, decorados y narrativa la hacen un film realista y penetrante para toda clase de públicos.
15 de octubre de 2019
En los tiempos que vivimos de crisis económicas y políticas, de gente sin recursos y gente poderosa. Aparece esta película que bien podría haberse llamado “Pepito” para enseñarnos la caída a los infiernos de Arthur Fleck.
No es un personaje que en su totalidad nos quede lejos, todos nos hemos sentido alguna vez como Arthur, ignorados por la sociedad, maltratados por un sistema que escucha al que tiene dinero e invisibiliza al que no tiene. Gothan podría ser la Nueva York en la que se inspira y la época en la que está enclavada podría ser esta, en la que el humor es lo que unos dicen que puede ser humor y la comedia anda con pies de plomo para no ofender. Joker es la propia revolución que se plantea en el film y un discurso sobre el dolor físico y mental.
Arthur Fleck no solo debe sobrevivir a su desorden de la risa y a sus muchos traumas, además cuida de su Madre mientras que su trabajo pende de un hilo. La vida, el día a día hacen que poco a poco valla descendiendo a un valle de locura, tristeza y miseria.

Estamos ante un categórico golpe contra el sistema, que debido a su complejidad, creo que ha sido malinterpretado. No es una oda a la violencia, ni una coartada que justifique el crimen. Es una obra radicalmente alejada de las películas de superhéroes al uso, que se nutre de la horrible realidad posmoderna de la sociedad actual. Sus influencias están en el sucio y violento cine norteamericano de los 70s, con claras influencias del cine de Scorsese, especialmente de “Taxi Driver”, lo que vuelve más icónica y simbólica la presencia de Robert De Niro en el reparto.

La estética de la cinta es perfecta y refleja a la perfección la pobre situación económica y social de la ciudad de Gotham; una ciudad en la que el rechazo de los ricos hacia la gente desfavorecida es cada vez más grande. A pesar de contar con un personaje y una ciudad ficticia sabe como tocar la tecla y emocionarnos, todo ello gracias a que sabe plasmar a la perfección dichos problemas cotidianos en la ficción, dándole un toque brutal de seriedad y realismo al film. La banda sonora es sensacional. La dirección de Todd Phillips es muy decente, quizás no diría de alabanza, pero con un buen guión, sabe llevar la historia sin hacerla pesada y dando un dinamismo muy bueno entre escena y escena, con una fotografía de ensueño y encuadres muy buenos.

Las actuaciones son magníficas, pero como era de esperar, la joya de la corona en esta cinta es Joaquin Phoenix, está sencillamente brillante. No hay palabras, ni premios, ni galardones que puedan congratular el trabajo que ha realizado de la forma que merece. Hace algo que jamás habia visto y a parte del trabajo de modulación de voz y de los probables 20 kilos que haya perdido, si algo es fascinante es el trabajo con la risa, como puede hacerte ver que su risa es dolor para él, como se atraganta con sus carcajadas mientras caen las lagrimas.

En definitiva, la película ha estallado en la cara al público y a la crítica. Es la demencia del individuo como consecuencia inevitable de la locura social, y viceversa. Es el filme más incómodo socialmente que se haya visto en mucho tiempo. Desagradable, cruel, perturbador. Y donde el despliegue físico de cuerpo, rostro y mirada de Joaquin Phoenix se convierte en un recital de talento puro. Con una actuación que posiblemente marcará un antes y un después.