Críticas de Joselito del Amor
13 de abril de 2011
Posiblemente el viaje que emprende Sandro fue mucho más intenso de lo que igual tenía previsto. Un viaje a la parte más amarga (y a veces tópica) de la inmigración del siglo XXI. Buen trabajo del adolescente y un buen retrato de la sociedad Italiana, clasista (elitista) y religiosa (o falsa moral) pero a la vez tierna y familiar.

Simplemente una cuestión. Me da la sensación que cuando una sociedad, y el cine es fiel reflejo de ella, empieza a interiorizar temas tan profundos y a la vez tan definitorios como la inmigración, el paro, el trato a las minorías...los primero trazos suelen poner a las víctimas en el papel de verdugos, criminales, ladrones, infieles, traidores...aunque siempre dentro del marco de su realidad con lo que cuando acaba la película solemos concederles el perdón papal (qué magnánimos somos los del primer mundo) recordando lo dura que ha sido su vida. Tal y como dicen en la película: "Robar no es un oficio"
12 de abril de 2011
El mérito principal de la película es sin duda la atmósfera y la actuación de su trio protagonista. El lugar donde se desarrolla la trama, otro personaje clave de la misma, y la verosimilitud de la actuación de Cristian, Manolo y Tatiana hacen que te olvides incluso de lo que realmente está pasando. Para alguien que ha buscado y visionado cuanta película de temática gay que pasaba por sus manos, la esencia de esta cinta no podía sino escandalizarnos por un planteamiento tan victimista y lastimero. Este tono tan tormentoso en personajes homosexuales sólo se puede entender si pensamos que la cinta es peruana donde desgraciadamente seguramente un gran sector de la sociedad todavía confundirá la homosexualida con el transvestismo.
Bienvenidas sean cualesquiera que sean las temáticas donde se hagan visibles este tipo de personajes sobretodo en paises todavía tan atrasados en derechos de igualdad y de no discriminación al colectivo. Este es el pero (que por otra parte hace que me acuerde de películas españolas de hace unas décadas), no obstante te metes en la trama y el final hace incluso que te reconcilies con los chismosos de todos los pueblos.
Trabajo confidencial
Documental
Estados Unidos2010
7,6
19.440
11 de abril de 2011
Ante películas como esta, y no es que abunden pero alguna siempre uno encuentra, me gustaría tener la capacidad de pasar. Decidir no verla. Pasar de largo de la ventanilla del cine y decidirme a entrar a la road movie, terror movie o scifi movie del momento...pero no, siempre acabo enganchándome a ellas como las moscas a la miel. Sé que pasaría mejor semana si no la viera, sé que me reiría más de los chistes si no la viera y sé que dormiría mejor de no haberla visto, pero al final soy incapaz.

Es una película que admite más de un visionado, es más, requiere más de un visionado. Se entiende todo perfectamente y el trabajo de Ferguson es magistral, tanto en la documentación como en las entrevistas y exposiciones. Buena banda sonora y tono idóneo el de Damon en la narración. Me ha recordado a momentos a Zeitgeist y los sentimientos han ido desde la ira, la incredulidad pero ya no la sorpresa. La sorpresa se la llevo Zeitgeist hace unos años...y sin pagar en taquilla.
11 de abril de 2011
Si alguna vez soñé poder ver a Marlon Brando en un teatro, cara a cara, tan cerca que le pudiera ver las lágrimas yo mismo, tan cerca que le pudiera ver fruñir el ceño, tan próximo que sus gritos me asustaran...me encantaría que fuera para ver esta adaptación de la obra de Shakespeare. Mientras mis sueños se cumplen o no, disfruté como un niño viéndo esta película. Bella de principio a fin, intensa por lo notable de las actuaciones y tan actual que pudieramos ponernos en situación y pensar en las conversaciones que deben estar acaeciendo alrededor de cualquiera de los dictadores autócratas del norte de África.
10 de febrero de 2011
Sí reconozco que soy uno de aquellos niñ@s/adolescentes que seguimos la serie original con fervor casi religioso. Sufrí, y fue uno de los pocos casos en mi vida, el fenómeno fans con pistolas de juguetes, pegatinas, cartas y demás "merchandaising". Lloré, me emocioné y me escandalicé sólo como un niño podía hacerlo y es por ello que tanto me resistí a empezar a ver este remake. Cual ha sido mi sorpresa cuando, si bien no era la original, habían conseguido, desde mi punto de vista, aunar alrededor de un tema ya muy visto, una serie de cualidades heredadas de la actualidad televisiva de los últimos años (como ya han dicho otros "Lost", "Heroes" ...) consigiendo un resultado "Interesante". Para los más excécticos simplemente deciros que Diana, sí Diana, la protragonista de no pocas pesadillas de muchos niñ@s, vuelve...y está DI..vina.

Por último simplemente apuntaros para los que todavía no han visitado Valencia y su maravillosa (y carisísisisisma) Ciudad de las Artes y de las Ciencias obra del insigne arquitecto valenciano Santiago Calatrava y sean seguidores de la serie, que pueden sentirse como en la nave de Ana paseando por los jardines del rio Turia. Al parecer Calatrava tiene contratos hasta con los lagartos espaciales.

Dèu ni do!