España España · Ad Petrum, Madrid
Críticas de astimegoesby
25 de octubre de 2016
Al contrario que en la babosa “Una mente maravillosa” (“A beautiful Mind”, USA. 2001), donde se es proclive a asumir las verdades de la tribu de manera incontestada y nauseabunda (no hay duda que esto ha contribuido a su éxito), este film, que tiene como objeto la vida de alguien claramente excéntrico posicionado contra su familia y gran parte del país en el que nació por cuestiones políticas, resulta no maniqueo y abierto. Muestra en toda su complejidad lo real, tanto lo ajedrecístico como lo político y lo personal pero no se pronuncia, permitiendo al espectador inteligente sacar sus propias conclusiones; quizás por ello se aparte mucho del cine al uso y esto no la haya convertido precisamente en un éxito comercial.

Ciértamente es una película viril, de luchadores intelectuales, en la que los personajes femeninos juegan un papel que va más allá del mero adorno aunque, como en la tragedia griega, no sobrepasen sus límites. Película épica, restallante de autentico humanismo, plena de suspense y abierta a muy diversas interpretaciones que hará las delicias de los amantes de la comedia humana, del místico ajedrez, quizás alegoría precisa del universo, y de la historia política reciente: que no por ser olvidada deja de impulsar las velas de nuestra trillada actualidad.
15 de julio de 2016
Nos encontramos con una comedia negra delirante, a la par que un zarzuelero musical para más inri, que ilustra un desternillante drama rural. Anterior a la genial trilogía de Berlanga esta película, estrenada en 1977 coincidiendo con la primera huelga de acomodadores y taquilleros de España, cuenta entre sus valores con la presencia de un trío inolvidable: Emma Cohen, Fernando Fernán Gómez que cumple también funciones de Director, y el insustituible Paco Algora. Pero no se agota acá su valor, tanto Mary Santpere; genial en su papel de bruja) como los valiosos y entrañables secundarios, entre los que se cuenta su guionista Pedro Beltrán, cumplen con creces en sus papeles. Eran otros tiempos del cine español, recién terminada la Dictadura, donde aún había algo que decir, gente que sabía muy bien como hacerlo y cuando, no habiéndose entronizado aún el abierto culto a la mentira y al simulacro vigente con muy escasas excepciones hasta la actualidad. Existía aún por entonces una audiencia humana minoritaria no emasculada que podía sin dificultades disfrutar y comprender este tipo de cosas. Tempus fugit…

Película calificada de “maldita”, aunque cubrió gastos, "había sido pensada como un melodrama rural tradicional que funcionara a la vez como parodia del mismo género" (Pedro Beltrán).

Rodada en un San Agustín de Guadalix netamente celtibérico, yo diría incluso que prerromano, cuenta la historia de un amor traicionado que se acaba cobrando la revancha. Un joven (Paco Algora) marcha a la mili jurándose con su novia (Emma Cohen) amor eterno para encontrarla, al regresar, convenientemente casada con su tío (Fernando Fernán Gómez) el hombre rico del pueblo. La vieja pasión renace con la cercanía, contratando los jóvenes servicios variados de una hechicera (Mary Santpere) a la cual que seguirán en los más aciagos y aberrantes consejos lo cual acarreará una sangrienta y desternillante resolución. La música de Carmelo Bernaola, junto con una escena antológica al final, acompaña continuamente la acción dando a la película un tono paródico muy marcado. Claro que hay referencias políticas, críticas e inteligentes, a las vicisitudes de la época del rodaje pero no se imponen a un humor lozano y transgresor poco o nada doctrinario, aunque alguien hable ahora de “feminismo”, por lo demás muy eficaz.

No hay una reconducción del humor hacia postulados ideológicos de ningún tipo, como los hay hoy en día incluso en la crítica de cine de género; como mucho, quizás, se nos advierte con una revelación melancólica sobre el ser humano y esa pertinaz credulidad que muchas veces le aqueja y que suele dar al traste con sus mejores proyectos.

Película bufa pues donde aparece marcadamente reflejada, sin demasiada amargura, la España Negra; que cuenta también con interesantes escenas de brujería, para quien esté interesado en esta cuestión, aunque sea una brujería fingida, de perra gorda, de alcahuetas, pero no por ello menos eficaz desde el punto de vista de la psicología de sus usuarios.
6 de junio de 2016
Vince Vaughn borda el papel de mafioso. De nuevo mafioso, diferente a los habituales clásicos mafiosos, esos que años después siguen los patrones cinematográficos diseñados por Scorsese o Coppola. Un mafioso diferente a los Soprano, alto, atractivo, despiadado, con su corazoncito, pero mafioso de arriba a abajo: tras matar a diestro y siniestro, y huir por toda California, se busca la ruina cuando no quiere dar su traje a un macarra mexicano. Es un tipo con clase.

Me ha gustado mucho la segunda parte de “True Detective”. Menos que la primera, bien es cierto, pero mucho. Ha perdido algo que la capacidad de sorpresa de su predecesora, la trama resultaba por momentos excesivamente enrevesada, pero me han gustado los actores, el ambiente de la serie, esa ciudad que parecer un organismo vivo capaz de engullirlos a todos, los diálogos melancólicos que insinúan los estados de ánimo, que invitan al telespectador a imaginar, a pensar, a participar. Me ha gustado la cantante triste del garito donde se reunían el policía y el mafioso. Me han gustado los tres torturados protagonistas, tres policías bebedores llenos de costurones, y el mafioso enamorado.
21 de febrero de 2015
Filmaffinity ya no es lo que era. Aquí puede votar cualquiera, hasta Pedro Almodóvar, el que no iba por la Academia.

Para hablar alto y claro, a Bárbara Lennie le vendría bien pasar una temporada en el infierno con Curry Valenzuela.

En España se hacía el mejor doblaje: 0'60.
La violencia gratuita no lo puede ser todo: 0'60.
¿Qué educación ha recibido Carlos Vermut? Mundo, Demonio y Carne: 0'60.
¿Nos tienen que gustar los toros? Más cornás da el hambre: 0'60.
Magical Girl combina con todo: 0'60
Magical Girl es supersensible: 0'60.
Magical Girl la entendería hasta un niñó de cuatro años. ¿Que alguien me traiga un niño de cuatro años: 0'60.
Me gusta el cine de verdad, no el de tiros: 0'60.
Si te gusta Magical Girl es que no la entiendes: 0'60.
Si no te cuento algo es para que te lo imagines: 0'60.
Los niños de hoy no saben jugar: 0'60.
La tele atonta: 0'60.
El rey algún día será campechano: 0'60.

Frases de 0,60.
Tengo para ti todas las que quieras.
¡0,60!, ¡cien pesetas!,
No valen más que eso.
Cosas que ya habías oído,
cosas básicas, obviedades,
frases que acaban en ¡tía!
Dale un bofetón a quien las diga.

¿No te ha gustado mi crítica? ¿Te ha gustado Magical Girl? ¡Pues ahora vas y lo cascas!
17 de enero de 2015
Me enfreto al visionado de esta cinta con muchas expectativas, y me temo que soy de morro fino. Después de haber degustado True Detective [2014], como que no hay color. Todo está bajo mínimos en esta historia. No desarrolla nada, y todo se insinúa.

En primer lugar, cuesta entender a los actores. No sé sabe lo que dicen. En unos casos porque no vocalizan, en otros porque le hablan al cuello de la camisa y en los más porque al editor se le va la mano con el sonoro. Está muy claro aquí quien es el dueño de su volumen.

En segundo lugar, esa comunidad anclada en el pasado se documenta, básicamente, con la multi-exhibición de sendos retratos oficiales del penúltimo y antepenúltimo Jefe de Estado que ha tenido este nuestro país. Se habla de una huelga, se asiste a la contratación en un cortijo, se intuye la pobreza de los moradores del lugar, pero nunca se va al grano. Sé que es mucho pedir que se alcanzara el nivel de Los Santos Inocentes [1984], pero ni tenemos los actores, y parece que mucho menos los directores artísticos.

Cambiando de tercio, el casting deja mucho que desear. La madre de las hermanas desaparecidas parece la mayor de las hermanas, y todas las alumnas parecen sacadas de la milla de oro de Madrid. ¿Qué no hay gente en los pueblos para hacer de extras y darle mayor sensación de autenticidad? Y es que cada vez que veo una serie de época española me echo a temblar. Ahora le ha dado al Régimen por publicitar la Traición, no diga Transición, y nos pegamos unos atracones de pantalones campana que pa qué. Pero con Cuéntame cómo pasó [2001] se abrió la veda y esto ya no hay quien lo pare.

Esos dos polis que casi no se hablan y ese pitido que se te mete hasta el colodrillo es toda la tristeza crepuscular que la historia me trasmite. Lo siento. No doy más de mí.

En cuanto al tema central de la investigación, se apunta, pero no se dispara. Como en casi todo este tipo de historias, los depravados parecen ser simples lobos solitarios, y de ahí no se quiere pasar no vaya a ser que...