España España · Bedford Falls
Críticas de Cautivo del mal
6 de diciembre de 2022
LA ETERNIDAD Y UN DÍA - Theo Angelopoulos (85/100)

La soledad y el recuerdo se conjuran en este tránsito por los momentos que conforman una existencia. Instantes vividos pero, inseparable también lo uno de lo otro, por los no vividos, aquellos que dejamos de lado para satisfacer unas necesidades efímeras.

Reflexivo y melancólico, el cine de Angelopoulos también muestra fisuras por donde, finalmente, vislumbramos la cálida luz de la esperanza.

12 de noviembre de 2022
LA FELICIDAD DE LOS KAKAKURI (2001)
60/100

Ya sabemos que éste, el que nos ha tocado vivir, es un mundo raro, muy raro.

Fiel a su planteamiento de serie B y a esa libertad creativa malsana, Miike alza la voz (y la cámara) para cantar (o filmar, es un decir) una particular oda laudatoria a la familia, pues de sus alegrías y tristezas versa esta pieza: inclasificable mutación de géneros, gamberra, desenfadada, marciana, exasperante pero, también, con corazón. Raro, sí, pero con sentimiento.

Al fin y al cabo éste es también (dicen) un mundo maravilloso.

12 de noviembre de 2022
UN LUGAR EN EL SOL (1951)
85/100

Tremendo melodrama que se adentra, conforme avanza el metraje, por el serpenteante y oscuro sendero del thriller hasta precipitarse de manera desbocada en el drama judicial.

Sin duda, hay algo entre Monty y Liz, lo que sea, esa magia, esa agitación, esa sensualidad que les rodea cada vez que la cámara encuadra sus rostros a solo unos centímetros...

George Stevens lo supo ver y, por si fuera poco, subió la apuesta con una espléndida dirección acompañada de lúcidos matices psicológicos.

11 de noviembre de 2022
RRR (2022)
79/100

Desde luego la narrativa y el ritmo de cómic de superhéroe le sienta muy bien a la historia. Una vez entendido esto, se puede ya encontrar el sitio desde el cual disfrutar de esta estilizada, vibrante, singular, hiperbólica y exaltada propuesta; también por momentos musical y siempre emancipadora (desde el punto de vista occidental).

Sin duda, Sartre aplaudiría la comunión simbólica aquí puesta en imágenes entre bala y libertad.

Inaudito.

11 de noviembre de 2022
NAZARÍN (1959)
77/100

La encrucijada entre lo divino y lo humano le permite a don Luis Buñuel pararse una vez más y meditar (esta vez de forma más contenida, sin apoyarse en exceso en pilares surrealistas) sobre algunas cuestiones que exceden lo religioso.

La moral es, a veces, una pesada carga que, como peregrinos de la vida, todos llevamos al hombro; unos de manera más liviana que otros.

Y luego está él. Luego está Nazarín.